Secretaría de Cultura, Artes y Deportes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de Cultura, Artes y Deportes
Coat of arms of Honduras.svg
Información
Acrónimo SCAD
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 23 de junio de 1975
Disolución 26 de enero de 2014
Jurisdicción Poder Ejecutivo de Honduras
Ámbito Turismo, Cultura y Deportes
Bandera de Honduras Honduras
Sede Colonia Palmira, Edificio Castillo y Poujol, Tegucigalpa, M.D.C.
Presupuesto anual HNL 216 millones
Ministros Ya no existe la figura de Ministro.
Dirección Tulio Mariano González
(Director (hasta 2013))
Tony Sierra(Vice Ministro de Cultura (hasta 2013))
Ángel Escobar(Vice Ministro de Deportes (hasta 2013))
Dependencias
Relacionados Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Cronología
Ministerio de Cultura y Turismo. (1974) ◄ Actual ► Secretaria de Estado en los Depachos de la Presidencia, Direccion Ejecutiva de Deportes/Cultura y Artes (2014).
Sitio web
http://www.scad.gob.hn
Notas
Esta Secretaría del Estado fue dividida en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la actual se llama Secretaria de Estado en los Depachos de la Presidencia, Direccion Ejecutiva de Deportes/Cultura y Artes.

La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras fue la encargada de lo concerniente a la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas referentes a la investigación, rescate y difusión del acervo cultural de la nación, la educación artística y la identificación, conservación y protección del patrimonio histórico cultural de la nación y todo lo relacionado con la organización, promoción y desarrollo del deporte.[1]

Historia[editar]

Fue creada en 1975 como Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Turismo e Información, pasando a aglutinar en su organigrama a instituciones centenarias como la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y el Archivo Nacional de Honduras o los más recientes Teatro Nacional Manuel Bonilla e Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Anualmente otorga diferentes premios como incentivo y reconocimiento a la producción artística y cultural de Honduras, como son la condecoración Hoja de Laurel en Oro, así como el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra, Premio de la Herencia Africana, Premio Nacional al Voluntariado Cultural, y desde el 2006 el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil.

De 1990 al 2008, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes junto con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Escuela Nacional de Bellas Artes, convocaron cada 15 de noviembre la "Antología de las Artes Plásticas y Visuales" de Honduras[2] para incentivar y documentar la creatividad anual, así como potenciar la proyección social de la E.N.B.A. Igualmente, cada año se rendía homenaje a un maestro de la plástica hondureña.

Actualidad[editar]

En el año 2014, el nuevo presidente constitucional de la república Juan Orlando Hernández, decidió disolver la presente Secretaría de Estado, para incluir sus fines en otras dos nuevos entes ministeriales, así de esta manera ahorra a la economía del país un aproximado de Lps. 40 millones. Se han dividido en dos direcciones ejecutivas, una al mando de Orlando Ponce en Deportes y otra con Fidelia Molina en Cultura y Artes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]