Christophe (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christophe
Datos generales
Nombre real Daniel Bevilacqua
Nacimiento 13 de octubre de 1945
Origen Juvisy-sur-Orge
Isla de Francia
Francia Bandera de Francia
Ocupación cantante
actor
Información artística
Género(s) Pop, Balada,
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1957 - Presente
Discográfica(s) Discos Golf Drouot
Disques Vogue
Disques Motors
Artistas relacionados
Hervé Vilard
Gilbert Bécaud
Édith Piaf
John Lee Hooker
Jean Michel Jarre
Web
Sitio web Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Christophe (13 de octubre de 1945, Juvisy-sur-Orge, Francia), cuyo verdadero nombre es Daniel Bevilacqua, es un cantante francés, nacido en los suburbios parisinos. Es hijo de un empresario de la construcción de origen italiano. Es una de las personalidades clásicas de la música francesa pese a que solamente es mundialmente conocido por sus temas Aline y Les Marionettes, temas que le situaron entre los cantantes universales, de la historia de la música pop.

Biografía[editar]

Muy joven quedó fascinado por el "American way of life"(Estilo de vida americano), de tal suerte que estaba al pendiente y en sintonía a través de los filmes que frecuentemente veía en el cine.

Hacia los 8 años de edad Édith Piaf y Gilbert Bécaud se convirtieron en sus primeros ídolos, pero que serían reemplazados más tarde por el blues, una verdadera revelación para los adolescentes de aquella época, descubrió y se vio influenciado por Robert Johnson y sobre todo por John Lee Hooker. Al final de la década de los 1950, al igual que su generación denominada: "Baby Boom"(posterior a la guerra), quedó marcado por la influencia decisiva de Elvis Presley y James Dean, al desarrollar una pasión sincera por el rock de los pioneros de la Sun Records, y a través del blues también fue influenciado (admitido por él mismo) por Georges Brassens.

Habiendo hallado su vocación (según él siendo un estudiante mediocre), fundó un grupo amateur llamado: Danny Baby et les Hooligans, que interpretaba temas en "Yoghurt" (Término francés para denominar a un "falso inglés" -a base de frases y onomatopeyas, que dan la apariencia de ser la lengua original-) haciéndose acompañar de una guitarra.

Después de prestar su servicio militar, emprendió una carrera como solista. Hacia 1963 grabó su primer disco de 45rpm para el célebre sello Golf Druot. Sin embargo el tema Reviens Sophie (Regresa, Sofía) inspirada en la música negra americana paso completamente desapercibido.

En 1965, logró la fama con la balada Aline, la cual cronológicamente fue uno de los primeros éxitos del verano en Francia junto a J'entends siffler le train (Escucho silbar al tren) de Richard Anthony. El éxito colosal del tema (vendió más de un millón de copias), del cual escribió la letra y la música, le valió más tarde el enfrentar un proceso legal de demanda por plagio, por parte del cantante Jacky Moulière, el cual perdió inicialmente pero que finalmente ganó en un juicio de apelación, hacia los años 1970. Aline se escuchó en diversos países del mundo, y se ha convertido en un tema clásico de la música Pop.

Otros éxitos seguirían, bajo un ritmo más o menos regular. Les Marionettes , J'ai entendu la mer o Excuse-moi, Monsieur le professeur.

Embriagado por su logro, vivió aceleradamente en el sentido real y figurado, sus riñas con la policía a causa de conducir a gran velocidad sus Ferrari Testarossa y su Lambourghini hicieron parte de su leyenda. Seductor empedernido, tuvo un romance con la cantante Michèle Torr, que culminó en un hijo llamado Romain, quien nació el 18 de junio de 1967, cuatro años más tarde, contrajo nupcias con Veronique (media hermana de Alain Kan) con quien tuvo una hija llamada Lucie.

En 1967, firmó la banda sonora original del filme La Route de Salina, de Georges Lautner, la cual fue su única intervención en el mundo cinematográfico, hasta hoy.

A comienzos de los años 1970, su popularidad quedó en suspenso por un breve periodo, durante el cual se dejó crecer el bigote al igual que su rubia cabellera, acentuando su imagen de Latin Lover, improvisándose como un homenaje al industrial italiano, Enzo Ferrari.

El disparo, se produjo nuevamente para Christophe a raíz de que su productor Francis Dreyfus le asistió con los servicios de un joven compositor y letrista de nombre Jean Michel Jarre, con quien escribió el álbum Les Paradis perdus, con una marcada influencia de los grupos de rock de la época como Pink Floyd y Lou Reed entre otros.

Hacia 1973 albergó en su mente, el deseo de morir como lo demuestra este extracto del álbum, Les Paradis Perdus:

À chaque pas la nuit tombe
Sur mes cheveux collés

Dans ces phares qui éclairent
Ma guitare mouillée
Même la mort
Est trempée
Je veux partir avant que vienne l'heure
Je quitterai ce monde qui se meurt
Je veux mourir avant longtemps
Loin de ce bruit loin de ces gens


Je n'ai pas eu le temps de vivre

El éxito asistió nuevamente a la cita, el logro de su asociación se concretó en 1975, a través del álbum y del sencillo de 45rpm denominado Les Mots bleus, uno de los picos de la carrera de Christophe , que le permitió renovar a su público. Se presentó en el Olympia de Paris agotando localidades. Christophe había dejado atrás su apariencia de joven «como era preciso » de los años 1960 para vestirse con la armadura de dandy ligeramente decadente, cantando con un aire despreocupado, Le Dernier des Bevilaqua, o el éxito Señorita. Inmerso en un vacío, interno, de su propia visión, cayo por un breve tiempo en la drogadicción.

En 1978, publicó uno de sus álbumes, el más audaz, Le Beau Bizarre, el cual no tuvo el mismo éxito que sus predecesores, pero que le valió numerosos elogios de la crítica. Las letras fueron firmadas por Bob Decout. Posteriormente colaboró con Boris Bergman en Samourai y con su cuñado Alan Z Kan en Pas vu, pas pris. Durante ese lapso a solicitud de su esposa Veronique.

Christophe, revivió en 1980 el sencillo de 45rpm Aline y logró vender 3 millones y medio de copias más, para su mayor sorpresa.

En 1983, su tercer gran éxito será nuevamente una balada, Succes Fous(Éxitos locos), del cual vendió 600,000. copias, pero le valdrá ser catalogado (lamentablemente) como cantante mediano. Seguido a ello su ritmo no cesó de desacelerarse; publico un álbum de adaptaciones de números anglosajones de los años 1940 y 1950 (Clichés d'amour) en discos de vinilo de 45rpm, (Ne raccroche pas) que se apreció como un guiño en dirección a la joven Estefanía de Mónaco pero sin repercusión. Se consagró esencialmente a sus colecciones de discos raros, Gramolas y de grandes películas, su cinefília era bien conocida por el director cinematográfico francés, Henry Langloise, a quien prestó una copia original de La Strada de Federico Fellini. Melómano consumado, se mantuvo al corriente de las novedades musicales a fin de mantenerse notablemente actualizado en su propia música. Perfeccionista hasta la manía, podía pasar un año trabajando sobre el sonido de una simple partitura para batería.

Después de un sencillo de 45 pasado por inadvertido, Chiqué Chiqué lanzado en 1988, cambió de casa grabadora en 1995. De Disques Motors, migró a Epic una división de Sony.

En 1996, publicó un álbum ambicioso pero que no le valió el ser considerado, Bevilaqua, en donde trabajó a dúo con su ídolo Alain Vega del grupo americano Suicide. Verdadero disco de ambiente, Bevilaqua, sorprendió por su modernidad: Christophe es él mismo y no parece mas a aquél dandy y crooner de los años 1970, interesado en la tecnología y los sintetizadores, atraído por las numerosas posibilidades que ofrecen los ordenadores, Christophe duro varios meses experimentando con voces y música en su estudio de sonido particular, dentro de su propia residencia. Sus canciones ya no fueron escritas bajo el modelo copla-refrán-copla, ellas testimoniaban más bien acerca de un espiritú torturado, laberíntico. Cinco años más tarde, Comm'si la terre penchait... conocerá una mejor aceptación, aun cuando se hallase muy lejos del record de ventas. Anunció su regreso a los escenarios (lo que se produjó después de 26 años de ausencia) brindando una serie de magníficos conciertos en el Olympia de París, respaldado por un excelente grupo, para recrear sus temas más célebres. El disco Christophe Live à L'Olympia publicado el año siguiente adjunto al DVD del mismo dieron testimonio perfecto de esa magia recuperada. En el 2004 cantó al lado de Alain Bashung en el escenario del Elysée Montmartre, los temas Les Mots bleus y Ámsterdam. En marzo del 2005, apareció en escena de la Opera-Comique para ofrecer a Brigitte Fontaine una interpretación inolvidable de la canción Hollywood (Letra de B. Fontaine, música de Areski Belkacem). En el 2007, Christophe interpretó L'un dans l'autre dentro del álbum Arkhanelsk del trompetista Erik Truffaz, tema del cual escribió la letra.[1]

Discografía[editar]

  • 1964: Reviens Sophie / Cette fureur de vivre / Ça n'fait rien / Se dire adieu (EP Golf Drouot F 71006)
  • 1965: Les Marionnettes y Aline
  • 1966: J'ai entendu la mer
  • 1967: Excusez-moi Monsieur le Professeur
  • 1973: Les Paradis perdus
  • 1975: Les Mots bleus
  • 1978: Le Beau Bizarre
  • 1980: Pas vu pas pris
  • 1996: Bevilacqua
  • 2001: Comm'si la terre penchait...
  • 2002: Live à L'Olympia

Enlaces externos[editar]