Centro (Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región Centre
Centre
Región de Francia
Bandera de Centro (Francia)
Bandera

Escudo de Centro (Francia)
Escudo

Ubicación de Centro (Francia)
Coordenadas: 47°30′N 1°45′E / 47.5, 1.75


Coordenadas: 47°30′N 1°45′E / 47.5, 1.75
Capital Orleans
Entidad Región
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente regional François Bonneau (PS)
Departamentos Cher
Eure-et-Loir
Indre
Indre-et-Loire
Loir-et-Cher
Loiret (ver)
Distritos 20
Comunas 1.842
Superficie  
 • Total 39 151 km²
Población (2004) Puesto 9.º
 • Total 2 480 000 hab.
 • Densidad 63,34 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Centro (en francés: Centre) es una región de Francia que agrupa a seis departamentos y cuya capital se encuentra en Orleans. Se trata de una región marcada por su identidad rural, combinada sin embargo, con aglomeraciones urbanas de fuerte tradición industrial. Es la primera productora de cereales del país y la quinta región industrial de Francia.

Geografía[editar]

La región de Centro limita con las regiones de Auvernia, Borgoña, Isla de Francia, Lemosín, Baja Normandía, Alta Normandía, Países del Loira y Poitou-Charentes.

Consta de 6 departamentos, que se detallan a continuación:

Historia[editar]

Desde un punto de vista histórico, el Centro comprende tres provincias: el Orléanais (Loiret, Eure-et-Loir, Loir-et-Cher), el Berry (Cher, Indre) y la Touraine (Indre y Loira).

Se trata de una región muy vinculada a la monarquía francesa,[cita requerida] desde que en el año 1418 la familia real se instaló en la Touraine. En consecuencia, los castillos de Amboise y de Blois pasaron a ser residencias reales bajo los reinados de Carlos VII, Luis XII y Francisco I. Este último, también, mandó construir otro castillo en la región, el castillo de Chambord, cuya construcción fue encomendada a Leonardo da Vinci.[cita requerida] Con la instalación de los diferentes reyes franceses en la región,[cita requerida] numerosos nobles también decidieron trasladarse a la zona. De esta manera, se construyó un gran número de castillos cerca de los ríos Loira, Cher e Indre. De entre todos ellos, algunas nobles castillos para destacar son los de Chenonceau y Azay-le-Rideau.

Política[editar]

Desde las primeras elecciones regionales, celebradas en 1986, hasta 1998, los diferentes partidos de derechas ostentaron la mayoría en el Consejo Regional. Durante esta etapa, la presidencia del Consejo fue ejercida por Maurice Dousset, del partido Unión para la Democracia Francesa (UDF).

En 1998, la izquierda plural consigue la mayoría relativa en el Consejo Regional, con sólo un diputado más que los partidos de derecha hasta entonces en el poder, la Agrupación para la República, la Democracia Liberal y la UDF. De esta situación nace una alianza efímera entre la derecha y el partido ultraderechista Front National. Bernard Harang es elegido presidente del Consejo Regional, pero tendrá que dimitir días después como consecuencia de la presión de los diferentes aparatos políticos nacionales y de las numerosas manifestaciones que se produjeron en las diferentes ciudades de la región, especialmente en la capital Orleans.

Finalmente, roto ya este pacto entre los partidos de derecha y el Frente Nacional, la cabeza de la lista de izquierda, el socialista Michel Sapin, alcalde de Argenton-sur-Creuse (Indre), es elegido presidente del Consejo Regional. Michel Sapin ocupará este cargo hasta abril del año 2000, cuando es nombrado Ministro de la Función Pública. Lo sustituirá el también socialista Alain Rafesthain, que será presidente de la región hasta las elecciones de 2004.

En 2004, la coalición formada por el Partido Socialista Francés, el Partido Comunista Francés, Los Verdes, el Partido Radical de Izquierda y el Movimiento Republicano y Ciudadano, y que se encuentra encabezada nuevamente por Michel Sapin obtiene la mayoría absoluta en el Consejo Regional. Michel Sapin se convierte de nuevo en presidente del Consejo Regional de la región Centro.

Demografía[editar]

El Centro es la decimotercera región más poblada de Francia metropolitana. El censo parcial de 2004 indica que la región ha ganado a 42.000 habitantes respecto del censo del año 1999. La tasa de crecimiento durante la década de los 90 se mantuvo estable en torno al 0,32%, lo cual muestra un crecimiento inferior a la media nacional que se situó, durante este periodo, en torno al 0,37%.

Las tres principales áreas urbanas (Tours, Orleans y Bourges) concentran un tercio de la población regional, que es mayoritariamente rural. En 1999, Tours era la vigésima área urbana más poblada de Francia con 376.377 habitantes y un crecimiento del 0,69% durante el periodo 1990-1999. El área de Orleans, también en 1999, último año en que tuvo lugar el censo en Francia, era la vigésimasegunda con 355.811 habitantes y un crecimiento del 0,86%.

Las áreas más pobladas son las situadas a la orilla del río Loira, y en los municipios más en el norte, cerca del límite con la región de Isla de Francia. Las principales ciudades de la región están situadas a la orilla del Loira, éste es el caso de la capital regional, Orleans, de Tours y de Blois. Ahora bien, actualmente el área más próxima a la región metropolitana de París experimenta un fuerte crecimiento debido a esta proximidad.

Economía[editar]

El Centro es la primera región de la Unión Europea con respecto a la producción de cereales. También tienen gran importancia los cultivos de remolacha azucarera, colza y girasol.

Región de gran tradición agrícola, la descentralización industrial de los años 1950 permitió el surgimiento de sectores industriales modernos, como el sector farmacéutico. Este fenómeno benefició sobre todo a los dos departamentos más próximos a París (Eure y Loir, y Loiret), que vieron doblar su población activa industrial entre 1954 y 1974.

Actualmente, el Centro también destaca en ser la segunda región francesa en producción de energía, debido a las cuatro centrales nucleares situadas en la orilla del río Loira.

Asimismo, el sector terciario está bastante presente en las dos grandes ciudades de la región, Orleans y Tours. En Orleans destaca el sector de la banca y de los seguros, así como el de la investigación científica. En cambio, en la ciudad de Tours predominan los sectores de la sanidad y de la educación universitaria, a la vez que es el primer centro hotelero de la región. El turismo cultural ha conocido una fuerte expansión debido al gran número de castillos que se encuentran en la región, especialmente en las zonas más próximas al río Loira, y que han hecho que esta región sea también conocida como la de los Castillos del Loira.

Deporte[editar]

La región del Centro cuenta con equipos profesionales de fútbol (Tours FC y LB Châteauroux) y baloncesto (Orléans Loiret Basket). La carrera de ciclismo de ruta Paris–Tours se realiza desde 1896 y forma aprte del UCI Europe Tour. El Challenger de Orléans de tenis masculino se juega desde 2005.

Enlaces externos[editar]