Movimiento Republicano y Ciudadano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Republicano y Ciudadano
Mouvement Républicain et Citoyen
Secretario/a general Georges Sarre
Fundación 1993 [1]
Ideología política Republicanismo
Socialismo democrático
Estatismo
Proteccionismo
Euroescepticismo
Soberanismo
Patriotismo
1 Escisión del Partido Socialista.

El Movimiento Republicano y Ciudadano (en francés: Mouvement Républicain et Citoyen) es un partido político francés de izquierdas.

Historia[editar]

El Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC) fue fundado el año 1993, con el nombre de Movimiento de los Ciudadanos (MDC). Anteriormente, el MDC había sido una corriente del Partido Socialista.

Las primeras elecciones a las que concurrió el MDC fueron las europeas de 1994. La lista "La otra política", liderada por Jean-Pierre Chevènement, consiguió el 2,54% de los votos emitidos (494.986 votos). Asumiendo posiciones contrarias al Tratado de Maastricht desde la izquierda, la lista de Chèvenement reunió también a gente de otras tendencias políticas: comunistas (Anicet Le Pors), feministas (Gisèle Halimi, Béatrice Patrie), radicales (Claude Nicolet, Henri Caillavet) y gaullistas (Pierre-Marie Gillois, Pierre Dabezies).

En las elecciones legislativas de 1997, el MDC se presentó en coalición con otros partidos de izquierda bajo la fórmula de la Izquierda Plural (Gauche Plurielle en francés). El MDC consiguió siete escaños (Jacques Desallangre, Roland Carraz, Michel Suchod, Jean-Pierre Michel, Georges Sarre, Pierre Carassus y Jean-Pierre Chevènement). Este último fue nombrado ministro del Interior por Lionel Jospin, entonces primer ministro.

Posteriormente, Chevènement dimitió de su cargo en protesta por el proyecto de estatuto de autonomía de Córcega, y no respaldó la candidatura socialista a las elecciones presidenciales de 2002. En lugar de ello, presentó una candidatura propia que, con el apoyo del Polo Republicano (Pôle Républicain, que aglutinaba a republicanos de distintas tendencias, incluido el MDC), obtuvo un 5,33% de los sufragios en la primera vuelta (1.518.528 votos). En las elecciones legislativas del mismo año todos los candidatos del Polo Republicano fueron derrotados (en total, consiguieron 292.647 votos).

En enero de 2003 se reconstituyó el MDC, con la nueva denominación de Movimiento Republicano y Ciudadano, y se mantuvo el Polo Republicano en la forma de confederación del MRC y diversas asociaciones republicanas de izquierda y derecha.

Situación actual[editar]

En el Congreso de París de 2004, el MRC reafirmó su voluntad de trabajar en pos de una refundación republicana de la izquierda. En el cónclave, el exministro Georges Sarre fue elegido primer secretario, en sustitución del histórico líder Jean-Pierre Chevènement, actual presidente de honor del partido.