Carrusel de las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrusel de las Américas
Género Telenovela infantil
Reparto Gabriela Rivero
Ricardo Blume
Saby Kamalich
Irán Eory
Alma Delfina
Renata Flores
Wolf Ruvinskis.
Tema principal «Carrusel de las Américas»
(por El elenco infantil de la telenovela)
País de origen México.
Época de ambientación 1992
Episodios 120 capítulos de media hora
Producción
Producción Valentín Pimstein
Dirección Raquel Parot
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas
Canal 4 (en el bloque Cadena de las Américas).
Horario Lunes a viernes a las 15:30 (en Canal 4)
Lunes a viernes a las 17:30 (en El Canal de las Estrellas)
Fechas de emisión 20 de abril de 1992
12 de octubre de 1992
(en Canal 4)
25 de mayo de 1992
6 de noviembre de 1992
(en El Canal de las Estrellas)
Emisiones por otras cadenas Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de Colombia Señal Colombia
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Paraguay Canal 13 / Telefuturo
Bandera del Perú América Televisión
Frecuencia Latina
Bandera de Chile Megavisión
Bandera de Corea del Sur KBS2TV.
Cronología
Precedido por El abuelo y yo
Sucedido por Ángeles sin paraíso

Carrusel de las Américas fue una telenovela mexicana original de 1992, integrante del proyecto Cadena de las Américas conmemorativo de los 500 años del Descubrimiento de América. Fue exhibida vía satélite para toda Latinoamérica en el marco de ese bloque programático.

Independiente de ello, en El Canal de las Estrellas se transmitió con algunos capítulos de desfase, en su horario tradicional de telenovelas infantiles, a las 5 de la tarde.

Protagonizada por Gabriela Rivero, con la actuaciones estelares de Irán Eory, Ricardo Blume y Saby Kamalich, fue producida por Valentín Pimstein, es a la vez secuela de la telenovela Carrusel de 1989 y un spin off de La pícara soñadora de 1991.

Trama[editar]

'"Pollito'" Rochild y Nena Martínez, los simpáticos niños pertenecientes a la telenovela La pícara soñadora, ingresan a la Escuela Mundial en el transcurso de la trama de dicha telenovela, y se convierten en alumnos de la recordada y entrañable Maestra Ximena, la protagonista de Carrusel.

En esta nueva versión, la Escuela Mundial ha sido rebautizada como Escuela de las Américas. Además de Pollito y Nena, la Maestra Ximena ahora tiene en su clase a niños cuyas personalidades son similares a las de los niños mostrados en la primera versión de 1989 (aunque sus nombres y actores sean todos distintos).

Los nuevos alumnos comparten nuevas alegrías con su maestra Ximena, quien tiene que ayudarles otra vez a resolver problemas familiares y personales. Irán Eory interpreta a la tierna abuelita de "Pollito" Rochild, Marcelina Rochild, que también ayuda a y aconseja a todos los niños. Además está Don Pedro Huamán el simpático portero de la escuela que también cuida de los niños, y quien vive con su querida mujer Rosa.

Entre los niños está el dulce negrito Martín Parra que es despreciado por su compañera rica Ana Lucrecia De Las Casas y Palacios, pretendida por el niño altanero Reynaldo Rico, y la niña gordita y romántica Carola Rueda que sueña con su príncipe azul, así como el bromista Felipe Travieso, su cómplice el japonesito Murakami, y su hermana Ernestina Travieso, además de Enrique Fideo, el niño gordito.

En esta segunda parte se planeó que los niños televidentes aprendieran algo de historia y geografía ya que el tema principal de las clases es el aniversario número 500 del descubrimiento de América, por lo cual la telenovela se convirtió en una historia didáctica para todos los niños.

El salón donde se dictan las clases es el mismo de 1989, pero sufrió una transformación radical: la pizarra de madera fue sustituida por una electrónica (en la que también se podía escribir con un marcador especial), mientras que cada alumno tenía en su lugar una computadora con la cual podía "interactuar" durante el desarrollo de la misma.

Elenco[editar]

Los niños

Los adultos

Versiones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1993[editar]

Categoría Nominado Resultado
Mejor actuación infantil Luis Guillermo Martell Nominado

Enlaces externos[editar]