Carrusel (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrusel.
Género Telenovela infantil
Reparto Gabriela Rivero
Armando Calvo
Pituka de Foronda
Ludwika Paleta
Kristel Klitbo
Mauricio Armando
Jorge Granillo
Flor Edwarda Gurrola
Abraham Pons
Joseph Birch
Pedro Javier Vivero
Hilda Chávez.
Tema principal «Carrusel»
(por Elenco infantil de la telenovela)
País de origen Flag of Mexico.svg México
Época de ambientación 1989 y 1990
Episodios 358 capítulos de media hora
Producción
Producción Valentín Pimstein
Angelli Nesma Medina
Dirección Albino Corrales
Pedro Damián
Guion Abel Santa Cruz
Emisión
Cadena original Canal 2
Horario Lunes a viernes a las 18:30
Fechas de emisión 16 de enero de 1989
1 de junio de 1990
Emisiones por otras cadenas Bandera del Perú Panamericana TV
América Televisión
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Chile Canal 13 (1990)
Mega
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de la República Dominicana Color Visión
Bandera de Uruguay Canal 4
Bandera de Colombia
Cadena Uno
Inravisión
Bandera de EcuadorTeleamazonas
Canal Uno
Bandera de Corea del Sur KBS 2TV
Bandera de Puerto Rico WAPA-TV
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Paraguay Canal 13
Telefuturo
Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de Grecia Ellinikí Radiofonía Tileórasi
Bandera de Ucrania ICTV Ukraine
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Telefutura
Bandera de Turquía TRT
Cronología
Precedido por Nuevo amanecer
Sucedido por Cenizas y diamantes

Carrusel es la versión mexicana de la telenovela infantil argentina Señorita maestra (basada en la versión original también argentina Jacinta Pichimahuida creaciones de Abel Santa Cruz. La adaptación para México fue producida por Valentín Pimstein para Televisa, con supervision de Abel Santa Cruz y emitida en 1989.

Argumento[editar]

Abarca la vida cotidiana de un grupo de niños estudiantes de una escuela primaria mexicana ("La Escuela Mundial") y las relaciones de estos últimos con su profesora, La maestra Ximena (Gabriela Rivero). En La novela, se tocan varios temas acerca de la vida, además de resaltar valores como el amor, la confianza y la amistad. Uno de los temas expuestos en la novela es de las diferencias entre las clases altas y bajas de la sociedad mexicana - especialmente como se ve en una relación romántica entre Cirilo, un niño negro pobre (interpretado por Pedro Javier Vivero), y una niña rica malcriada, Maria Joaquina Villaseñor (interpretado por Ludwika Paleta). También se caracteriza por representar cada una de las personalidades infantiles, entre ellas resaltan el bromista, la traviesa, la romántica, el niño bueno, la niña sensible, el estudioso, el desordenado, la presumida, la gringa, el oriental, etc.

Personajes[editar]

Maestra Ximena Fernández[editar]

Es algo así como la encarnación de todo lo que es bueno. La maestra Ximena era profesora, amiga y madre para sus alumnos; de trato amable y enorme paciencia, la profesora era amada por todos. La maestra Ximena es de las pocas protagonistas femeninas en la historia de la telenovela en no tener un interes amoroso mas que el de su madre y sus alumnos. En una serie de episodios, la maestra sale de vacaciones y deja su lugar a otra que, al principio es rechazada por los alumnos hasta que estos entienden la necesidad de su maestra de ir a su pueblo natal. Después los alumnos vuelcan todo su amor cuando Ximena y su madre sufren un terrible accidente al regresar. Cuando termina el periodo escolar, la directora opta por darle otro grupo pero a insistencia de los alumnos, termina dando el siguiente curso escolar a su mismo grupo para alegria de todos. Su personaje volvería a ser visto en la telenovela pedagógica Carrusel de las Americas inspiraría un programa infantil llamado El Club de Gaby.

Cirilo Rivera[editar]

Cirilo (Pedro Javier Vivero) es el unico niño de raza negra del salón, es hijo de un humilde carpintero y una dueña de casa que lo adoran hasta mas no poder. Cirilo es un niño muy bueno, inocente e ingenuo, siendo reiteradamente victima de las bromas de sus demás compañeros, especialmente de Pablo Guerra, quien siempre le está haciendo bromas pesadas. Cirilo tambien está profundamente enamorado de María Joaquina Villaseñor, pero ella siempre lo rechaza ya que no lo considera de su color ni de su raza para ser amigo de ella.

Eventos relevantes en la vida de Cirilo[editar]

  • Su Madre donó sangre a la madre de María Joaquina, cuando esta última sufre un accidente de tránsito. Este acto hizo que María Joaquina sintiera un poco de afecto por Cirilo durante un tiempo.
  • Cirilo utilizó una pomada que le había regalado Pablo Guerra, como parte de una broma pesada. Según Pablo, la pomada podía hacer que el color de la piel de Cirilo, que era negra, cambiara a blanca, y así poder gustarle a Maria Joaquina. Pablo convenció a algunos de sus amigos para que le dijeran a Cirilo que su piel se estaba poniendo más clara, hasta que un día, en el patio de la escuela, Cirilo le preguntó a Maria Joaquina si había notado que su piel se estaba tornando blanca: Esto fue suficiente para que Maria Joaquina casi se muriera de tanta risa. Maria Joaquina insultó a Cirilo diciéndole que estaba más negro que nunca. Pero este fue consolado por su bondadoso amigo, Jaime. Una vez que la historia llegó a oídos de la profesora Ximena que castigó a Pablo y aconsejó a Cirilo de que no se avergonzara de su color de piel pues al hacerlo se avergonzaría también de sus padres, ya que estos tienen el mismo color de piel.
  • Cirilo fue víctima de una estafa de parte de Pablo Guerra y Mario Ayala para conseguir una pelota fútbol con la cara de Pelé como parte de una colección de pelotas de fútbol que eran conseguidas por la compra de unos chocolates, siendo la pelota con la cara de Pelé la más difícil de conseguir de la colección que al completarla, podía ganar como premio una moto de cuatro ruedas y una muñeca con un ropero (que pensaba regalársela a María Joaquina), en eso se enteran Pablo y Mario que Cirilo buscaba tal pelota y se la ofrecen a cambio de todos sus juguetes, este accede y al momento de ir a la fabrica a cobrar el premio, se entera que la pelota con la cara de Pelé era falsificada, generando una gran tristeza en Cirilo que estaba ilusionado en ganar mas que la moto, la muñeca, esto llega a oídos de la Maestra Ximena y castiga a Pablo y Mario dejándolos sin recreo durante una semana y exigiendo la devolución de los juguetes a Cirilo, y después va a hablar con el gerente de la fabrica de chocolates que le explica la situación de Cirilo y le entrega la pelota con la cara de Pelé, asistiendo nuevamente a cobrar el premio y se lo entregan gustosamente, asistiendo a la casa de María Joaquina a entregarle la muñeca y mostrarle la moto que había ganado.
  • Cirilo seria victima de un grupo de narcotraficantes que le ofrecen unas calcomanias contaminadas con alucinógenos venidas en unos chocolates. Sufriendo los síntomas de las drogas, insultando y gritando a su madre, sospechando inmediatamente de los chocolates que le habían regalado. Cuando sus amigos se dan cuenta de eso, deciden buscar a los narcotraficantes y tras localizarlos, los entregan exitosamente a las autoridades, sin antes de darle una paliza a quien le entregó los chocolates.
  • Al final, la suerte de Cirilo cambia desde que su padre ganó la lotería. finalmente el niño puede cumplir sus sueños, los cuales incluían comprar un mini auto de carreras (Porsche 911) y vestirse como el famoso músico brasileño Milton Nascimento.1
  • Este niño nació en Ecuador sus padres emigraron en la década de los 80 a México. Se dedicó a seguir estudiando y se alejó de las pantallas y su profesión actual es Comunicador Social.
  • Su frase característica es "¡No, yo decía!"

Al día de hoy muchos piensan que Cirilo fue representado por el cantante mexicano Kalimba. Lo cierto es que Kalimba actuó en el papel de Martín Parra de Carrusel de Las Americas.

María Joaquina Villaseñor[editar]

María Joaquina (Ludwika Paleta) es una niña rica, hija de un renombrado y prestigioso médico (el Dr. Miguel Villaseñor). Hermosa y egoísta, pasa por alto sus colegas, pero con el tiempo aprende a valorar las cosas importantes en la vida . Una de las lecciones que la clase le da es aplicarle la ley del hielo por los maltratos constantes a varios niños, pero en especial, a Cirilo, haciéndola caer en una depresion que le hace entender que sus compañeros también tienen sentimientos. En la trama, fue secuestrada, pero rescatada por sus amigos y un enamorado de ella, Cirilo. Al final de la novela, se ve forzada a besar a Cirilo, tras ganarle a Jorge del Salto en una dramática carrera de karts.

Laura Quiñones[editar]

Laura Quiñones (Hilda Chávez), una gordita comilona y romántica, se pasaba el día con un gran emparedado en la mano, y nunca perdía la oportunidad de soltar un suspiro y decir: "Eso es tan romántico!" Y también: "Tu eres muy anti-romántico!!!" En una parte de la trama, a Laura le hacen creer que Daniel siente amor por ella, pero Daniel libra la broma haciéndole notar que no la ama, pero si le tiene mucho afecto. En otra, es envenenada, junto con Cirilo, con unas calcomanias contaminadas con alucinogenos que fueron entregadas por narcotraficantes y, finalmente, echa a perder una de las mejores bromas de Jaime y Pablo, provocando la expulsión de Jaime, cuando cambia unos cigarros de chocolate por unos reales, de manera consciente para vengarse de una broma que Jaime le hizo anteriormente.

Kokimoto Mishima[editar]

Kokimoto (Yoshiki Takiguchi) Es un niño de origen japonés y el único de raza oriental en el colegio. Siempre con su cinta de karate amarrada a la cabeza, fue uno de los secuaces guardaespaldas de Pablo Guerra en los primeros capítulos y más tarde fue sustituido el papel de brazo derecho de Pablo por Mario Ayala.

Su frase característica era: ¡¡¡¡yyyaaaaa yyyyaaaaaa!!! (grito de pelea usado por los Karatecas)

Bibi Smith[editar]

Es una niña de origen estadounidense, "la gringa del grupo", es una niña educada y gentil, muy amiga de Valeria, Carmen, Alicia, Laura, María Joaquina, etc. Ella habla el español de forma imperfecta, puesto que también habla inglés.

David Rovinovich[editar]

David Rovinovich (Joseph Birch) un estudiante judío, con rostro angelical y cabello rubio rizado. El pequeño David no pierde el tiempo con las niñas, llegando a enamorarse de Valeria, una de sus compañeras de clase. El punto culminante de la actuación del joven semita se aprecia cuando tuvo que sacrificar a su amada mascota, una tortuga, para hacer una sopa para poder curar al portero Fermin de una fuerte gripe. Una vez curado el portero, La maestra Ximena dijo que una sopa de tortuga podría incluso resucitar a los muertos. No dudo a veces en ayudar a Valeria, incluso cuando ella sin querer tira el contenido de un tintero y el toma la culpa. También reza mucho por ella cuando sufre un accidente que la deja en el hospital. Curiosamente se muestran varios de los diferentes estereotipos de los judíos en su personaje como el uso del Jarmulka (el gorrito usado por los judíos), las lecciones de Torah y la discriminación de su madre por Valeria, al no ser judía.

Valeria Ferrer[editar]

Valeria (Christel Klitbo) es la novia de David Rovinovich. Es una niña de carácter alegre y bromista que ayuda a los demás pero no puede evitar hacer bromas, pero no pesadas como las que hace Pablo Guerra. A pesar de ello, Valeria es capaz de sacrificarse por quienes más quiere. Ella sufre por todo lo que le ocurre a la maestra Ximena y por su problema de pobreza, en un momento de la historia. Aunque hace muchos chistes, también se trata de una niña bastante sensible y cariñosa. En lo extremo de la pobreza, cuando su padre perdió su puesto de trabajo, cosía ropa para muñecas durante la noche para tratar de venderlos en la escuela. En las mañanas se veía soñolienta por trasnocharse y constantemente reprendida por los miembros de su familia, quienes desconocían de su buena acción.

Jaime Palillo[editar]

Jaime Palillo (Jorge Granillo) es un niño robusto y regordete, tosco y algo torpe, pero a la vez muy valiente al dar la cara y defender a sus amigos, especialmente a Cirilo. Su complicación más grande son las materias de la escuela. Es poco destacado en los estudios pero después de todo llega a tener algún reconocimiento. Su padre el Señor Palillo es un mecánico humilde de un carácter fuerte y tosco, que en una ocasión se sintió defraudado de su hijo al enterarse de su pobre desempeño escolar cuando lo comparó con el de Jorge del Salto, pero al enterarse en una revista de la heroica hazaña de Jaime y sus amigos sobre el rescate a María Joaquina, lo comienza a apreciar y sentir orgullo de él, llegando al extremo de comprar todo el stock de revistas donde salía el reportaje realizado al valiente Jaime. El padre de Jaime es hombre humilde pero de gran corazón y con muchos valores. En varias ocasiones, Jaime hace un esfuerzo casi sobrehumano para poder tener sus apuntes en orden y sacar buenas calificaciones, pero la mayor parte de sus tramas son relacionadas con castigos que le ponen por exámenes reprobados o el incidente de los cigarros, donde lo castigan sin comer.

Su frase característica es Me hierve la cabeza

Pablo Guerra[editar]

Pablo Guerra (Mauricio Armando) es el niño travieso de la clase, aunque muchas veces sus bromas se pasan de la raya, acostumbra a molestar a su hermana Marcelina y a hacerle bromas pesadas a Cirilo aprovechándose de su ingenuidad y realizándole bromas como venderle una pomada para hacerse blanco o una pelota con la cara de Pelé que era falsificada. Además de Cirilo, varias de las niñas fueron víctimas de sus maltratos obligándolas a acusarlo con la maestra Ximena, Pablo, a su vez, se venga de las niñas. En los últimos capítulos, es expulsado de la Patrulla Salvadora por estafar a Cirilo y a Margarita haciéndoles creer que les consiguió citas con María Joaquina y Daniel respectivamente, su expulsión no fue tomada del todo grata, ya que fue a pedirle explicaciones a Daniel (el líder de la Patrulla Salvadora) y este le dio sus razones, lo que genera que Pablo desee pegarle a Daniel por no estar de acuerdo con las razones de su expulsión, al final aparece Jaime y lo lanza a la calle de un solo empujón.

A pesar que a Pablo se le recuerda por las constantes bromas que realizaba a sus compañeros de clase, también tenía su lado bueno, el mejor caso es cuando tuvo que hacerse pasar por "Renato", el nieto de una señora que no estaba convencida de que murió en un accidente.

La característica de Pablo es su risa, que es como imitar a un delfín.

Marcelina Guerra[editar]

Marcelina (Rosario Zuñiga), es la hermana de Pablo y su contraparte a la vez, dulce y buena persona, tiene que vivir con el tormento de que Pablo la esté molestando constantemente,

Daniel Zapata[editar]

Daniel (Abraham Pons) es uno de los alumnos destacados de la clase y el líder de la Patrulla Salvadora, es considerado por todos como un buen amigo y un líder positivo. Daniel era el encargado de realizar los planes y realizar las votaciones para que se llevaran a cabo, la mayoría eran actos de salvataje (como rescatar a María Joaquina de las manos de unos ladrones) o de ayuda hacia el prójimo (como conseguir zapatos y un vestido para que Carmen asistiera a la primera comunión de su prima).

Carmen Carrillo[editar]

Carmen (Flor Edwarda Gurrola). Una niña noble, amable y cariñosa que tiene que soportar la difícil situación que enfrentan día a día sus padres para lograr salir adelante en su hogar, además ella se gana el cariño de sus compañeros en la escuela y es excelente en sus notas. Su padre Federico, logra muy pronto salir de la pobreza en la que vivía para tener un mejor porvenir. Carmen sufre un ataque de apendicitis que no había informado para no dar problemas a sus padres, la situación se agrava y necesita ser operada de inmediato por el padre de María Joaquina. Otras anécdotas de ella en la trama son; Cuando es invitada a la fiesta de primera comunión de su prima rica, quien exigió que sus invitados debian vestir de blanco de pies a cabeza, pero Carmen no tenía dinero para ropa nueva y sus padres no podían pagar por el. Pero al final, la Patrulla Salvadora dio paso a la situación y una vez más demostró lo mucho que están unidos y consiguen lo que Carmen necesita. Era la más sentimental del grupo y sus participaciones siempre iban acompañadas con música melancólica.

Jorge Del Salto[editar]

Jorge Del Salto (Rafaél Omar) es un niño rico, presumido y consentido por su madre que cree ser superior a todos los niños por su condición económica, teniendo empatía solo con María Joaquina, quien es la única a la que considera de su clase, siendo reprendido en muchas ocasiones por su padre al tener esa actitud soberbia con sus pares. Es por eso que lo retira del colegio A1 al que asistía y lo matricula en el segundo año de la Maestra Ximena. A Jorge siempre se le veía arriba de un mini auto Mercedes Benz, y una vez fue desafiado por Cirilo conduciendo un Porsche a una carrera en el autódromo "Hermanos Rodríguez" y que fue ganada por Cirilo, ante la algarabia de toda su pandilla.

Enemigo de todos los de la Patrulla Salvadora al realizar sus hazañas, Jorge acostumbraba a delatarlos ya sea acusándolos a la Señora Orraca o haciendo llamadas anónimas colocando un pañuelo en la bocina del teléfono para que su voz no fuera reconocida, incluso fue a acusar a Fermín por ayudar a los niños a colocar una escalera para que todos los días algún miembro de la Patrulla Salvadora fuera a visitar a Clementina, lo que genera que Fermín sea despedido de su trabajo, los de la Patrulla Salvadora se enteran de esto y como castigo, lo esperan en una plaza y comienzan a lanzarle barro tanto a él como a su auto, al final de la serie cambia de actitud y se hace amigo de los de la Patrulla Salvadora.

Mario Ayala[editar]

Mario Ayala (Gabriel Castañón) es un niño de condición humilde que vive con su padre y su madrastra, ésta última una mujer maltratadora que vive atormentando a Mario ya que no lo considera su hijo, al llegar por primera vez a la escuela, responde de mala manera a la Maestra Ximena la cual sale de la sala llorando, esto hace que sea duramente castigado por sus compañeros (llegando incluso a amarrarle las piernas con las correas de los bolsos de los alumnos), tiempo después se convierte en el brazo derecho de Pablo Guerra con el cual planean varias bromas pesadas para realizárselas especialmente a Cirilo. Mario tiene un profundo amor por los animales, en especial por su perro "Rabito" al cual considera más que una mascota, su mejor amigo, y a la hora de defender a los animales es capaz de todo, como en la ocasión cuando el hermano de su madrastra tenía deseos de comerse el conejo que su papá le regaló y Mario comienza a amenazarle con golpearlo con una pala.

Alicia Guzmán[editar]

Alicia (Silvia Guzmán) es otra de las niñas que asiste al segundo año de la Maestra Ximena, siendo muy amiga de todas las niñas del salón de clases, donde comparte varias aventuras con ellas, en una ocasión, sufre de un ataque de apendicitis lo que hace ser operada de urgencia por el padre de María Joaquina, en su estadía en el hospital, es visitada primero por Mario Ayala quien le lleva un bello pero humilde ramo de flores, y luego por Jorge del Salto quien le llevaba un ramo de rosas blancas y al ver el ramo de flores que le llevó Mario, hace un comentario despectivo de ellas, es entonces que Alicia le exige el ramo de rosas a Jorge y se los lanza a la basura.

Margarita Garza[editar]

Margarita Garza es una niña oriunda de Monterrey que llega a vivir a Ciudad de México en compañia de su mamá, como característica propia, usaba un uniforme diferente al de los niños de la escuela en Ciudad de México (Usaba el uniforme de la sede de la Escuela Mundial de Monterrey) con chamarra y botas vaqueras. A su llegada es cortejada por David para sacarle celos a Valeria ya que esta última estaba enojada con el "Melenudo", pero al final se convierten en grandes amigas. En los últimos episodios, Margarita se enamora de Daniel Zapata y le pide a Pablo Guerra que le ayude a tener una cita con él, pero es engañada por este ultimo, siendo descubierto y expulsado de la Patrulla Salvadora, al final, Daniel le dice a Margarita que no están en edad de ser novios pero sí pueden ser amigos.

Clementina Suárez[editar]

Clementina (Erika Garza) era una niña que en un principio estuvo en el Segundo Año de la Maestra Ximena, pero tuvo que abandonar los estudios debido a que sus padres sufrieron un accidente de tránsito y se encontraban hospitalizados en Guadalajara. Clementina queda a cargo de las tías de su padre Matilde y Rosa, que prácticamente la tenían encerrada en la casa sin que tuviera amigos, sus tías le dictaban cartas explicándole a sus padres que en compañía de ellas estaba protegida y no la dejaba hacer nada, hasta que un día mientras los niños de la escuela practicaban Béisbol, se les cae la pelota a la casa de Clementina (que quedaba detrás de la escuela) y ahí la conocen además de su problema y los miembros de la Patrulla Salvadora, se turnaban para ir a visitarla mientras su tías no estaban en la casa, trepando desde una escalera colocada por Fermín y siendo avisados en el momento por otro miembro de la Patrulla Salvadora, de la llegada de las tías, haciendo sonar unos platillos. Cansada de estar siempre encerrada y el que hayan echado a la calle a su gatito "Safari", obsequio de parte de Mario, Clementina decide en una ocasión escaparse de su casa e ir a quedarse a la "Casa Abandonada", al final se encuentra con sus padres y se va a vivir con ellos y su gatito.

Elenco[editar]

Los niños

Los adultos

Contexto social[editar]

Religión[editar]

La novela se desarrolla en un escenario estrictamente católico. Cirilo, por ejemplo, hijo de un carpintero llamado José, le dedicaba oraciones diarias a su santo preferido, San Martín de Porres, pidiéndole generalmente dinero.

Aunque en algunas ocasiones se puede ver a David realizando sus ritos de judaísmo. Incluso durante una de sus clases de Tora, ocurrida tras un partido de fútbol donde Pablo soborna a Jaime para que pite en contra del equipo rival y ganen el partido, David aprende la lección de la historia de Esau y Jacob para que después su padre le pregunte el nombre de los profetas.

Racismo[editar]

Bastante presente en la serie, el racismo es abordado de manera prácticamente constante, acompañado del estereotipo estándar: Los niños nacidos en cuna de oro inferiorizando y manteniéndose a distancia de los compañeros pobres y no blancos. También hay muestras de anti-semitismo entre algunos niños y el sentimiento resultante (ej. la madre de David mostrando indignación por la amistad entre David y Valeria), sentimiento que se disipó con el desarrollo de la novela.

Valores[editar]

Todos los padres de los alumnos poseen valores de "bondad" e "igualdad", exceptuando a la madrastra de Mario y la mama de Jorge Del Salto. El padre de Jorge Del Salto y los padres de María Joaquina, por ejemplo, tratan con igualdad y benevolencia a todos los otros padres pobres, los cuales también son generalmente un ejemplo de amor y dedicación con sus hijos.

Amor[editar]

Toda la historia se desarrolla durante el segundo grado de la primaria, con niños alrededor de los 8 años de edad (en realidad las edades de algunos de ellos rondaban en ese momento los 10 y 11 años). Sin embargo, varios llegaron a enamorarse y coquetearse entre sí como Valeria y David.

Versiones[editar]

Tema musical[editar]

El tema musical original era "Carrusel" de la autoría y musicalización de José Antonio Farías, mismo que fue interpretado por Astrid y Jessica Morales con el elenco infantil en los coros. No obstante, en otros países se utilizó el tema "Ilariê" interpretado por Xuxa. En Venezuela también se utilizó el tema "Enamorada yo de ti" interpretada por Las Payasitas Nifu Nifa. En Brasil, el tema fue una canción llamada "Carro-Céu", interpretada por un grupo brasileño.

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1990[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz infantil Ludwika Paleta Ganadora
Mejor actor infantil Jorge Granillo Ganador

Enlaces externos[editar]