Carlos III de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:11 25 oct 2020 por 131.108.81.63 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos III
Rey de Navarra y Conde de Évreux

Detalle de su escultura yacente en el sepulcro de la Catedral de Pamplona (Janin Lomme de Tournai, 1416)
Reinado
28 de enero de 1387-8 de septiembre de 1425
Predecesor Carlos II el Malo
Sucesor Blanca I
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1361
Mantes-la-Jolie, Reino de Francia
Fallecimiento 8 de septiembre de 1425 (64 años)
Olite, Reino de Navarra
Residencia Palacio Real de Olite
Familia
Casa real Évreux
Dinastía Dinastía Capeta
Padre Carlos II el Malo
Madre Juana de Valois
Consorte Leonor de Trastámara
Hijos Véase descendencia

Firma Firma de Carlos III

Carlos III de Navarra, llamado el Noble (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361-Olite, 8 de septiembre de 1425), fue rey de Navarra (1387-1425), conde de Evreux (1387-1404) y duque de Nemours (1404-1425). Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois.

Vida

Siendo infante, en 1378, por orden de su padre (Carlos II), encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último le apresó y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose solo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubrieron los planes del rey navarro para conseguir la villa de Logroño. Alertado el rey Enrique II de Castilla, ordenó la invasión de Navarra, obligando a Carlos II a firmar el Tratado de Briones. El infante Carlos fue liberado en 1380.[1]

Su matrimonio con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, el 27 de mayo de 1375[2]​ puso fin a los conflictos entre ambos reinos y creó una relación de amistad que continuó en tiempos de los reyes de Castilla Juan I y Enrique III.

En un contexto de crisis económica, pacifismo exterior y creciente aristocratización de la sociedad (paralela a la de Aragón), Carlos III abordó una política acorde con las posibilidades y recursos de Navarra.

Procuró la distensión de relaciones con Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra mediante una política de colaboración, apoyo al papado de Aviñón y relaciones matrimoniales.

Con Castilla colaboró en las guerras contra Granada y propició los matrimonios del infante Juan, hijo de Fernando de Antequera, con las infantas Isabel y Blanca (1412).

También buscó la paz con Aragón mediante el matrimonio de la infanta Blanca con Martín el Joven (1402), heredero por entonces al trono aragonés. Lo mismo sucedió respecto a Francia e Inglaterra.

La vinculación de Navarra con la casa francesa de Foix (mediante el matrimonio de su hija Juana con Juan I de Foix) fue obra suya. Dicho matrimonio había sido preparado antes de la muerte del heredero al trono navarro, Carlos, y se celebró a posteriori, aunque ello supusiera que su yerno sumara Navarra a sus dominios, cosa que se interpreta como que al monarca no le importaba que su reino pasara a formar parte del mundo feudal francés.[3]​ En cualquier caso, la muerte sin descendencia de Juana frustró esa posibilidad.

Entre sus reformas políticas sobresale la creación de la Cort o tribunal supremo en 1143.

El abandono del expansionismo de su padre le permitió personalizar un proceso de alejamiento de Francia y de navarrización de la Dinastía de Évreux. Por el Tratado de París de 1404 se solucionaron las diferencias con Carlos VI de Francia renunciando a los feudos franceses de su casa (Champaña, Brie) y el nombramiento de navarros para los puestos principales de gobierno.

Instituyó el título de Príncipe de Viana en 1423 para los herederos al trono del reino navarro. El primero en ostentar este título fue su nieto Carlos. También en este año firmó el Privilegio de la Unión. Al principio de su reinado creó la orden del Lebrel Blanco, que llevaba la divisa «A Buena Fe».

En 1415, se planteó el problema de con quién casar a su hija Blanca, ahora heredera. Los Foix presentaron como candidato al viudo de su primogénita Juana, Juan III, y Fernando de Antequera propuso a su segundo hijo, el futuro Juan, doce años menor que su posible esposa. Finalmente, entre quedar incardinado en la red de señoríos franceses y continuar como reino (aunque bajo la red política de Aragón), el monarca optó por lo segundo.[4]​ Las condiciones para la celebración del enlace, fijadas en el tratado de Olite firmado el 6 de noviembre de 1419) y el de Guadalajara el 18 de febrero de 1420 fueron las siguientes: el trono sería para Blanca (que recibiría el ducado de Nemours) y sus descendientes, ninguna parte de Navarra podría ser anexada a otro reino y los cargos públicos deberían ser solo para los navarros. El reino quedaba así ligado a la poderosa dinastía de Trastámara, pero con salvaguardas para su permanencia.[5]

Destacó como impulsor de las artes, pues concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite, donde murió en 1425 a los 64 años.

Descendencia

Contrajo matrimonio en Soria con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, el 27 de mayo de 1375[2]​. Tuvo los siguientes hijos:

Tuvo varios hijos ilegítimos, «habidos en señoras principales»:[6]

  • Juana de Navarra,[8]​ la hija mayor tenida fuera de matrimonio[6]​ con Gracia del Verde.[9]​ El 8 de marzo de 1396 se firmaron las capitulaciones matrimoniales para su boda con Íñigo Ortiz de Zúñiga, hijo legítimo Diego López de Zúñiga, justicia mayor del rey.[10]​ Ambos eran menores de edad. Los desposorios se firmaron el 26 de agosto de 1403.[11]​ y no se celebró el matrimonio hasta unos cinco años después.
  • Lancelot (c. 1386-8 de enero de 1420), vicario general y administrador apostólico del Obispado de Pamplona[6]​ cuando estuvo vacante, entre 1408 y 1420.
  • Godofredo, conde de Cortes y mariscal de Navarra.[6]Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Teresa Ramírez de Arellano con quien tuvo una hija, Blanca quien murió joven. Una vez que Godofredo llegó a Castilla, se casó con Elvira de Torres de Navarra, su deuda, con gran diferencia de edad pero él se interesó en ella para asegurar sus influencias en Castilla y Andalucía pues la Casa de Torres era de las más poderosas. Godofredo había perdido gran influencia por entonces el haber llegado al trono su medio hermana. Con Elvira tuvo un hijo, Carlos de Navarra, llamado también Carlos de Cortes, quien sirvió en la corte de Castilla. Fue quien recibió acompaňando a sus tíos de la Casa de Torres con gran esplendor a los Reyes Católicos al llegar al Reino de Jaén.[cita requerida]
  • Juana de Navarra, hermana homónima de la hija mayor de los hijos tenidos fuera de matrimonio.[6]​ Contrajo matrimonio con Luis de Beaumont,[8][6]​ creado conde de Lerín en ocasión de su boda por su suegro.
  • Leonel, fallecido después de 1441.
  • María, monja.

Ancestros


Predecesor:
Carlos II

Rey de Navarra

1387-1425
Sucesor:
Blanca I
Predecesor:
Carlos II
Conde de Évreux
1387-1404
Sucesor:
Se reintegra al
Dominio Real de Francia
Predecesor:
Nuevo título
Duque de Nemours
1404-1425
Sucesor:
Jaime de Armagnac
(Tras disputárselo con los Reyes de Navarra)

Véase también

Notas

  1. En enero de 1406 la Reina doña Leonor ordena el pago «al convento de frailes menores de Olite en almosna por el servicio que ficieron... sobre el cuerpo de la infanta Doña María». Yanguas y Miranda, J. (1845) Adiciones al Diccionario de antigüedades de Navarra (Pamplona), Tomo II, p. 308, nota "caj. 93, n. 3".

Referencias

  1. Herreros Lopetegui, Susana (1993). «Navarra en la órbita francesa». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  2. a b Agapito y Revilla, 1922, p. 176.
  3. Suárez Fernández, 1985, p. 40.
  4. Suárez Fernández, 1985, p. 41.
  5. Suárez Fernández, 1985, pp. 41-42.
  6. a b c d e f g h i j k Agapito y Revilla, 1922, p. 177.
  7. a b Tanco Lerga, 2011, p. 19.
  8. a b Tanco Lerga, 2011, p. 47.
  9. «Documentos de Enrique III. Fondo Mercedes Gaibrois de Ballesteros». Real Academia de la Historia. Madrid. p. 815, doc. 3082. 
  10. Agapito y Revilla, 1922, p. 178.
  11. Agapito y Revilla, 1922, p. 179.

Bibliografía

Enlaces externos