Janin Lomme de Tournai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Janin Lomme de Tournai
Información personal
Nacimiento Siglo XIV Ver y modificar los datos en Wikidata
Tournai
Fallecimiento 1 de enero de 1449
Viana
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela de Claus Sluter
Información profesional
Ocupación Escultor y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Jehan de Lome y Janin de Lome Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Proyectos representativos
Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara en la catedral de Pamplona.
Plorantes del sepulcro de Carlos III el Noble.
Sepulcro de Sancho Sánchez de Oteiza en la catedral de Pamplona.

Janin Lomme de Tournai, Janin de Lome o Jehan de Lome (muerto en Viana, 1 de enero de 1449)[1]​ fue un arquitecto y escultor hispano-flamenco (franco-borgoñón-navarro), proveniente de la ciudad de Tournai, perteneciente al periodo final de la escultura gótica.

Se le identifica con el estilo de la escuela borgoñona de Claus Sluter, especialmente por la escultura funeraria, con el recurso de los encapuchados fuertemente naturalistas, la fina talla y la búsqueda de la individualidad en los retratos.

En 1411 pasó a trabajar para el rey de Navarra Carlos III el Noble, quien lo habría conocido en un viaje que realizó en esas fechas a sus posesiones francesas de Evreux. Pasó a ser el principal escultor de la corte navarra, y ocupó el cargo de maestro de obras que le permitió trabajar en el Palacio de Olite (especialmente en los ventanales) y en el Palacio de Tafalla, dirigiendo un equipo de albañiles procedentes de varias regiones francesas (Johan de Lisla, Michel de Reyems, Aneqin de Sorça, Vicent Huyart, Collin de Rems, Johan de la Garnia, y Johan de Borgoyna).

Obra[editar]

Sus obras más importantes son el monumento funerario del citado rey y su esposa Leonor de Castilla (1413-1419), y el del obispo Sancho Sánchez de Oteiza (después de 1420), ambos en la catedral de Pamplona, donde también se le atribuye la puerta norte del crucero o "de San José". También realizó un sepulcro para el mismo Sánchez de Oteiza con anterioridad, cuando era deán de la colegiata de Santa María de Tudela. En esa misma colegiata realizó el sepulcro del canciller Francés de Villaespesa y su mujer, Isabel de Ujué. En distintas iglesias de Olite se conservan varias esculturas atribuidas a su taller: en la iglesia de San Pedro una estatua de Santiago y un sepulcro (del notario Enequo Pinel), en la de Santa María una Virgen con el Niño y una escultura de la reina Blanca (hija de Carlos III), y en el convento de San Francisco la portada.

El sepulcro de Carlos y Leonor está considerado como uno de los mejores ejemplos de arte funerario del siglo XV. Fue tallado en el palacio de Olite, y posteriormente todas las piezas, debidamente embaladas, se transportaron a la catedral de Pamplona, donde quedó instalada la sepultura en 1419, aún en vida del monarca.[2]

Bibliografía[editar]

  • R. Steven Janke, Jehan Lome y la escultura gótica posterior en Navarra, Volumen 3 de Colección Arte de la Institución Príncipe de Viana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1977, ISBN 8423500837

Notas[editar]

  1. VV. AA., La catedral de Pamplona, tomo II, Torres de Elorz (Navarra), Caja de Ahorros de Navarra, 1994, pág. 210. ISBN 84-87120-23-7.
  2. VV. AA., La catedral de Pamplona, tomo I, Torres de Elorz (Navarra), Caja de Ahorros de Navarra, 1994, pág. 342. ISBN 84-87120-22-9.

Enlaces externos[editar]