Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach (1757-1828)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach
Gran Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach.
Carl August sitzend.jpg
Retrato de Carlo Augusto alrededor de 1805
Información personal
Consorte Luisa Augusta de Hesse-Darmstadt
Descendencia Carlos Federico de Sajonia-Weimar-Eisenach
Carolina Luisa de Sajonia-Weimar-Eisenach
Bernardo de Sajonia-Weimar-Eisenach
Casa real Sajonia-Weimar-Eisenach
Padre Ernesto Augusto II de Sajonia-Weimar-Eisenach
Madre Ana Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel
Nacimiento 3 de septiembre de 1757
Weimar
Fallecimiento 14 de junio de 1828
(70 años)
Torgau

Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach (Weimar, 3 de septiembre 1757 - Torgau, 14 de junio 1828) fue a partir de 1758 el Duque y a partir de 1815 Gran Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach. Fue conocido por la riqueza intelectual de su corte.[1]

Biografía[editar]

Carlos Augusto era el hijo de Duque Ernesto Augusto II de Sajonia-Weimar-Eisenach y Ana Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel. Su padre murió cuando él tenía solamente nueve meses de edad. De acuerdo con lo estipulado en el testamento de su padre, Ana Amalia asumió la regencia de los ducados de Sajonia-Weimar y Sajonia-Eisenach en su nombre hasta su mayoría de edad.

La educación de Carlos Augusto estuvo a cargo de Johann Eustach von Görtz, quien se identificaba con las ideas de Jean-Jacques Rousseau y Johann Bernhard Basedow, y trataba de incorporar estas ideas dentro de la enseñanza de Carlos Augusto. Su madre temía que Görtz estaba alienando a su hijo, por lo que en 1772 incorporó al poeta y profesor de filosofía Christoph Martin Wieland al grupo de maestros del príncipe. Esto condujo a muchos conflictos entre Görtz y Wieland por el favor del futuro duque.

En 1774, bajo de supervisión de Görtz, hizo un viaje por Francia. En el viaje de regreso se detuvo en la corte de Darmstadt y se comprometió con la princesa Luisa Augusta de Hesse-Darmstadt, que tenía su misma edad. Se detuvo además en Fráncfort del Meno para conocer al famoso Johann Wolfgang Goethe, a quien invitó ir Weimar. Este evento marcó el principio de una amistad de toda la vida con el poeta.

El 3 de septiembre de 1775, al cumplir los dieciocho años de edad, Carlos Augusto asumió las riendas del gobierno de sus territorios. Su madre no le dejó las finanzas en muy buen estado, pero al menos las deudas eran relativamente bajas. Un mes más tarde, el 3 de octubre, contrajo matrimonio en Karlsruhe con la princesa Luisa. Uno de sus primeros actos fue llamar a Goethe a Weimar, quien llegó el 7 de noviembre de 1775 a la ciudad. Carlos Augusto nombró al poeta miembro de su consejo privado y lo elevó a la nobleza por un edicto imperial en 1782.

El 5 de febrero de 1782 se hizo miembro de la logia masónica Amalia y en diciembre de ese año se convirtió en Caballero de la estricta observancia templaria bajo el nombre de a Falcone albo. El 2 de febrero de 1783 nació su hijo y príncipe heredero Carlos Federico, y el 10 de febrero Carlos Augusto entró en la Orden de los Iluminati con el nombre de Esquilo, llegando a alcanzar el grado de Regente dentro de la orden.

El 19 de enero de 1786, el rey Federico II el Grande le otorgó la Orden del Águila Negra.

Carrera militar[editar]

Al joven Gran duque no le bastaba solamente con el reconocimiento en su pequeño ducado. Intervino también en la política del Sacro Imperio tratando de crear una coalición de principados como contrapeso al dualismo entre Prusia y Austria, pero estos esfuerzos tuvieron poco éxito.

Carlos Augusto entró al servicio de Prusia con el rango de Mayor General de caballería. Tomó parte en la campaña contra Francia de junio de 1792 a diciembre de 1793, dentro del marco de la guerra de la Primera Coalición. Debido a diferencias de opinión con Federico Guillermo II de Prusia se retiró del ejército en 1794. No regresó al servicio militar hasta que Federico Guillermo III de Prusia ascendió al trono, cuando fue nombrado Inspector General de la caballería en Magdeburgo el 21 de agosto de 1798. El 20 de mayo de 1802 fue ascendido a General de Caballería.

En 1806, durante la guerra de la Cuarta Coalición, comandó la vanguardia del cuerpo principal del ejército de Prusia. Después de la desastrosa derrota en la Batalla de Jena, una de cuyas consecuencias fue el pillaje de Weimar por las tropas francesas, tuvo la suerte de que Napoleón no lo destronara de sus territorios. Se vio forzado a unirse a la Confederación del Rin y pelear contra Prusia en el sitio de Kolberg.

Después de la Batalla de Leipzig Carlos Augusto se presentó en el cuartel general de la coalición contra Napoleón en Fráncfort del Meno y el 24 de noviembre de 1813 obtuvo el mando del III Cuerpo de Ejército alemán. En enero de 1814 su ejército estaba en Holanda y el 7 de febrero ocupó Bruselas. A fines de marzo sus fuerzas asediaron Maubeuge sin éxito. Con la entrada de las tropas de la coalición en París, el 9 de abril de 1814, se decretó el alto el fuego y Carlos Augusto renunció a su comando el 20 de abril. Como recompensa a sus largos años de servicio, en 1822 el rey de Prusia lo nombró comandante del 8° Regimiento de Coraceros.

Política[editar]

Estatua de Carlos Augusto en Weimar.

En 1804 el hijo mayor de Carlos Augusto, Carlos Federico, se había casado con la princesa rusa María Pávlovna, hija dle zar Pablo I de Rusia y hermana de su sucesor, el zar Alejandro I de Rusia. Gracias a la influencia del Imperio ruso durante el Congreso de Viena en 1815, que promovió sus intereses, Carlos Agusto fue nombrado "Gran duque" y sus territorios ampliados considerablemente.

Carlos Augusto rigió siguiendo los preceptos del despotismo ilustrado y con sensibilidad para las corrientes sociales de la época. No intervino contra la fundación de asociaciones estudiantiles en Jena, y Sajonia-Weimar-Eisenach fue el primer Estado alemán con una constitución de estamentos que, entre otras cosas, permitía la libertad de prensa y la libertad de expresión. Fue además promotor de una monarquía constitucional. En 1817 no prohibió, a pesar de sus reservas, la celebración estudiantil revolucionaria de los Festivales de Wartburg en Eisenach. Después de los Decretos de Karlsbad en 1819 tuvo que actuar más cuidadosamente.

Políticamente, el Gran duque apoyaba las viejas relaciones diplomáticas y dinásticas entre Prusia y el Imperio ruso. Esta política fue continuada por su hijo Carlos Federico, cuyas hijas se esposaron con príncipes de Prusia. María se casó con el príncipe Carlos y Augusta con el futuro Kaiser Guillermo.

Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach murió cerca de Torgau cuando regresaba de una visita a Berlín. Está enterrado en Weimar, en la cripta de los príncipes.

Legado[editar]

Carlos Augusto no ha pasado a la historia por sus éxitos militares y políticos. Siguiendo los pasos de su madre, Ana Amalia, y de la mano de Goethe, se convirtió en promotor y patrón de las artes, creando lo que hoy se conoce como la época del Clasicismo de Weimar. Además de Wieland y Goethe, cultivó la amistad de Johann Gottfried Herder y Friedrich Schiller. En la ciudad de Jena, que pertenecía a sus territorios, se creó un segundo centro literario y filosófico donde actuaron Fichte, Hegel, Schelling y Schlegel.

En 1811 el compositor Johann Nepomuk Hummel fue contratado como maestro de música de Augusta, la nieta de Carlos Augusto, y el compositor residió el resto de su vida en Weimar.

A Carlos Augusto, que era un gran aficionado a la caza, se le atribuye también la raza de perros Weimaraner.

Referencias[editar]

  1. Ulich, Robert (1961). The Education of Nations. Cambridge: Harvard University Press. p. 193. 


Predecesor:
Ernesto Augusto II
Duque de Sajonia-Weimar
1758–1809
Sucesor:
Unido a Sajonia-Eisenach
Predecesor:
Ernesto Augusto II
Duque de Sajonia-Eisenach
1758–1809
Sucesor:
Unido a Sajonia-Weimar
Predecesor:
Nuevo título
Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach
1809–1815
Blason Grand-Duché de Saxe-Weimar-Eisenach.svg
Sucesor:
Elevado a Gran Duque
Predecesor:
Nuevo título
Gran Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach
1815–1828
Blason Grand-Duché de Saxe-Weimar-Eisenach.svg
Sucesor:
Carlos Federico