Luis III de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis III de Baviera
Rey de Baviera
König Ludwig III. von Bayern.jpg
Armoiries du royaume de Bavière (1835).svg
Rey de Baviera
5 de noviembre de 191313 de noviembre de 1918
Predecesor Otón I de Baviera
Sucesor Abolición de la monarquía bávara
Información personal
Consorte María Teresa de Austria-Este
Nombre completo Ludwig Luitpold Josef Maria Aloys Alfried von Wittelsbach
Padre Leopoldo, Príncipe Regente de Baviera
Madre Augusta Fernanda de Austria-Toscana
Nacimiento 7 de enero de 1845
Múnich, Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 18 de octubre de 1921
(76 años)
Sárvár, Flag of Hungary (1920–1946).svg Reino de Hungría
Entierro Catedral de Nuestra Señora de Múnich, Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera, Flag of Germany.svg Alemania
Religión Católico romano
Carrera militar
Condecoraciones
Conflictos
Wappen Deutsches Reich - Königreich Bayern (Grosses).jpg
Escudo de Luis III de Baviera

Luis III de Baviera, de nombre completo Luis Leopoldo José María Eloisio Alfredo (en alemán: Ludwig Luitpold Josef Maria Aloys Alfried; Múnich, 7 de enero de 1845Sárvár, 18 de octubre de 1921), fue príncipe, regente y último Rey de Baviera (19131918).

Primeros años[editar]

Nació en Múnich, Reino de Baviera, siendo hijo de Leopoldo, Príncipe Regente de Baviera y de su esposa, la Archiduquesa Augusta Fernanda de Austria-Toscana, hija a su vez del Gran Duque Leopoldo II de Toscana. Pasó sus primeros años en la Residencia de Múnich y cuando tenía 10 años, su familia se mudó al Palacio de Leuchtenberg. En 1861, a los 16 años, empezó su carrera militar. Su tío, el rey Maximiliano II de Baviera, lo nombró teniente. Al año siguiente, Luis ingresó en la Universidad de Múnich, donde estudió Derecho y Economía.

Al cumplir 18 años, pasó automáticamente a formar parte del Senado bávaro como un príncipe de la Casa Real. En 1866, el Reino de Baviera se alió con el Imperio austrohúngaro en la guerra austro-prusiana. En 1868, Luis, que tenía mucho interés por la agricultura, se convirtió en presidente de la Sociedad de Agricultura Bávara. Luis demostraba tener gran interés también en la tecnología, especialmente en la energía hidráulica.

Matrimonio[editar]

En junio de 1867, Luis fue a Viena, para asistir al funeral de su prima, la Archiduquesa Matilde de Austria y conoció en esta ocasión a María Teresa de Austria-Este, (prima de Matilde) de 18 años, única hija del Archiduque Fernando Carlos de Austria-Este y de la Archiduquesa Isabel Francisca de Austria, con quien contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1869 en la Iglesia de Santa Agustina, en Viena.

Descendencia[editar]

Regente de Baviera[editar]

El 12 de diciembre de 1912 falleció Leopoldo, el padre de Luis.

Leopoldo estuvo a favor de la deposición de su sobrino, Luis II de Baviera. Fue Príncipe regente desde 1886 hasta su muerte, en nombre de su otro sobrino Otón I, incapaz mentalmente de reinar. Luis III logró suceder a su padre como Príncipe regente.

Imediatamente después, ciertos grupos de la sociedad exigían que Luis fuese proclamado Rey de Baviera y no príncipe regente.

La legislatura bávara no entró en funciones hasta el 29 de septiembre de 1913.

El 4 de noviembre del mismo año, la legislatura enmendó la constitución de Baviera para incluir una cláusula especificando que, si una regencia por razones de incapacidad hubiese durado diez años o más, sin la expectativa de que el rey pudiese reinar, el regente podría proclamar el fin de la regencia y la transferencia de la corona, lo cual sería ratificado por la legislatura.

La enmienda fue bien aceptada por la mayor parte de la Cámara Baja, donde hubo 122 votos a favor y 27 contra.

Al día siguiente, el 5 de noviembre de 1913, Luis anunció la legislatura y el fin de su regencia, deponiendo a su primo Otón.

La legislatura lo reconoció como el Rey Luis III de Baviera.

Rey de Baviera[editar]

El corto reinado de Luis III fue conservador e influenciado por la encíclica católica Rerum Novarum.

El primer ministro Jorge Von Hertling, nombrado por Leopoldo en 1912, continuó en su cargo.

Acusado de demostrar poca lealtad a Prusia, Luis III se tornó progresivamente impopular durante la Primera Guerra Mundial. Subsecuentemente, la Revolución Espartaquista explotó en Baviera. El 7 de noviembre de 1918, Luis III y su familia partieron de Múnich.

El 13 de noviembre del mismo año, Luis III concedió un documento que liberaba a sus funcionarios y oficiales militares de sus juramentos (al rey). El nuevo gobierno republicano recientemente formado por Kurt Eisner interpretó eso como una abdicación.

Exilio y muerte[editar]

En febrero de 1919, Kurt Eisner fue asesinado. Temiendo que él pudiese ser otra víctima, Luis III huyó a Austria, desde donde se mudaron a Liechtenstein y luego a Suiza. Luis y su familia volvieron a Baviera en abril de 1920 y vivieron en el Castillo de Wildenwart. Allá permaneció hasta septiembre de 1921, cuando viajó a Sárvár, en Hungría, donde falleció en octubre de aquel mismo año.

El 5 de noviembre de 1921, el cuerpo de Luis retornó a Múnich junto con el de su esposa (fallecida en febrero de 1919). Tuvieron un funeral de Estado, siendo enterrados en la cripta de la catedral.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Otón I de Baviera
Rey de Baviera
1913 - 1918
Escudo del Reino de Baviera.
Sucesor:
Monarquía abolida