Campos Flégreos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campos Flégreos
Pozzuoli NASA ISS004-E-5376 modified.jpg
Imagen de satélite de los Campos Flegreos.
Campos Flégreos
Campos Flégreos
Tipo Supervolcán
Ubicación Bandera de Italia Campania, Italia
 • Coordenadas 40°49′37″N 14°08′20″E / 40.827, 14.139Coordenadas: 40°49′37″N 14°08′20″E / 40.827, 14.139
Altitud 458 msnm
Cordillera Apeninos
Última erupción 29 de septiembre 1538 – 6 de octubre 1538
[editar datos en Wikidata]

Los Campos Flégreos son una vasta área volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles,[1] cuya mayor parte está bajo el agua. Su nombre deriva del griego antiguo Φλέγραιος, phlegraios 'ardientes' (esta palabra es cognado del latín flagrans 'ardiente').

Su nombre no se debe realmente a la actividad volcánica, sino más bien a los numerosos fenómenos hidrotermales que lo caracterizan: fumarolas, solfataras y aguas termales, de las que ya se sirvieron los romanos.[2]

La zona aún tiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, y algunas presentan manifestaciones gaseosas efusivas (área de la Solfatara de [ozzuoli) o hidrotermales (en Lago de Agnano, Pozzuoli, Lago Lucrino) y también fenómenos de bradisismo (muy visible en el templo de Serapis en Pozzuoli).

En el año 2003, para llevar a efecto la ley regional de la Campania núm. 33 del 1 de septiembre de 1993, se instituyó el Parque Regional de los Campos Flégreos.

Geografía[editar]

Están situados en el Golfo de Pozzuoli, al noroeste del Golfo de Nápoles, en la región de Campania. En esta zona se encuentran las comunas de Pozzuoli y de Cumas. Más de 50.000 personas viven en la caldera,[2] y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades.[1]

Fases geológicas[editar]

En los Campos Flégreos se reconocen tres períodos o fases geológicas:

  • Hace unos 40.000 años la actividad volcánica explosiva alcanzó el clímax con la explosión del volcán Archiflégreo, erupcionando 200 km3 de magma, que diseminó piroclastos en toda la región de Campania, los que al sedimentar crearon toba volcánica, muy usada hasta el fin de la antigüedad como piedra constructiva.
  • Hace unos 12.000 años tuvo lugar otra gran erupción que formó una pequeña caldera dentro de la principal, centrada en la ciudad de Pozzuoli. La última gran erupción del 1538, generó el nacimiento de una nueva colina volcánica, el llamado Monte Nuovo. Se ha levantado del suelo 2 m desde 1970. Es un supervolcán con un IEV 7,[3] aún en actividad.
  • El tercer período está datado entre 8000 y 500 años atrás. Se caracteriza por la puzolana blanca que constituye el material del que está formada la mayor parte de los volcanes que forman los Campos Flégreos. Se coloca dentro del cráter primordial del segundo período; a grandes líneas se puede decir: con una actividad inicial a suroeste en la zona de Bacoli y de Bayas (entre 10.000 y 8000 años atrás); un actividad intermedia en el área central, la zona entre Pozzuoli, la montaña Spaccata y Agnano (entre 8000 y 3900 años atrás); y finalmente una actividad más reciente que se mueve a occidente para formar el lago del Averno y el monte nuevo (entre 3800 y 500 años atrás).

La caldera, que está esencialmente a nivel del suelo, es accesible a pie. Contiene muchas fumarolas, cuyo vapor puede ser visto siendo emitido, y varios estanques de barro hirviente. Algunos conos y cráteres subsidiarios se extienden dentro de la caldera. Uno de estos cráteres ha sido llenado por el lago Averno.

Actualmente el área de los Campos Flégreos comprende, en los alrededores, y barrios napolitanos de Agnano y Fuorigrotta, la superficie de Pozzuoli, Bacoli, Monte de Procida, Quarto, las islas Flégreas (Isquia, Procida, Vivara).

Patrick Moore solía citar los Campos Flégreos como un ejemplo de por qué los cráteres de impacto sobre la Luna deben ser de origen volcánico, lo cual se pensó hasta los años 60.

Aspectos culturales e históricos[editar]

Tiene una enorme importancia histórica y territorial por los siguientes motivos:

  • Aun cuando estén reducidas respecto a cómo eran en la edad antigua, sin embargo, son numerosas todavía las fuentes de aguas termales que manan de la zona. Son famosas las diseminadas en la isla de Isquia; también en la península en Agnano o las termas de Pozzuoli.
  • En Pozzuoli hay numerosos edificios monumentales de época romana, entre los cuales se cuenta el Macellum (mercado) llamado Templo de Serapis y el templo de Augusto. Está también el tercer anfiteatro de Italia, el Anfiteatro Flavio de Pozzuoli y también la Solfatara, cráter volcánico activo que presenta manifestaciones volcánicas con fumarolas y pequeños lagos de barro hirviente. En este lugar se rodó Totò all'Inferno, un famoso film con Totò.
  • La playa de Miliscola, en Bacoli, era sede de la escuela militar romana.
  • El lago Averno era para los antiguos la entrada del Infierno y también depósito militar de los navíos del Imperio romano llamada Portus Iulius. Del lago surge también una gran sala termal romana llamada Templo de Apolo.
  • En Cumas está el famoso antro de la Sibila de Cumas. Se trata de la colonia griega más antigua de la Magna Grecia. De la antigua ciudad, poco excavada, es visitable la parte baja de época romana, con el área del Foro y los edificios públicos cercanos, la «crypta romana» y sobre todo la acrópolis. A modo de puerta de la ciudad se encuentra el Arco Felice, un arco con ladrillos de la época romana construido en un corte efectuado en la colina por el que la antigua Via Domiciana entraba en Cumas.
  • En Bayas, sumergida en el mar, está la villa del emperador romano que venía a deleitarse con el mar y el teatro. Se edificaron allí casas y villas de gran lujo que eran impropiamente llamadas «Templos» como el de Mercurio, Venus, Diana). Allí se experimentaron nuevas soluciones arquitectónicas para la construcción de cúpulas, que luego fueron aplicadas en Roma, por ejemplo, en la construcción del Panteón de Agripa.
  • La comuna de Quarto atravesaba la Vía Apia y estaba enteramente construida en el enorme cráter de un volcán apagado.
  • La zona presenta el cráter del Monte Nuovo, el monte más joven de Europa y oasis del WWF junto al enorme cráter de los Astroni.
  • También presenta la tumba de Agripina y de Publio Cornelio Escipión el Africano.
  • En la zona de Arco Felice hay un acueducto romano.
  • En Bayas (arrabal de Bacoli) fueron inventadas las termas.

Lista de cráteres[editar]

Solfatara de Pozzuoli.

A continuación una lista no exhaustiva de la zona más activa, de los cráteres aún activos o más fácilmente reconocibles de la morfología del lugar:

Otros usos[editar]

Campos Flégreos también es el nombre de una de las tres estaciones ferroviarias, además de la línea 2 del metro de Nápoles, en el Barrio Flégreo.

Referencias[editar]

  1. a b Seach, John. «Campi Flegrei Volcano» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2012.
  2. a b Mauro Rosi, Paolo Papale, Luca Lupi y Marco Stoppato (2000). 100 volcans actifs dans le monde (en francés). reimpresión 2008. París: Delachaux et Niestlé. pp. 104–105. ISBN 978-2-603-01398-4. 
  3. The size and frequency of the largest explosive eruptions on Earth Christopher G. Newhall, Self, Steve, 1982

Enlaces externos[editar]