Bacoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bacoli
Comuna de Italia
Bandera de Bacoli
Bandera
Escudo de Bacoli
Escudo
Bacoli
Bacoli
Localización de Bacoli en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Campania-Stemma.svg Campania
• Provincia Nápoles
Ubicación 40°48′00″N 14°05′00″E / 40.8, 14.083333333333Coordenadas: 40°48′00″N 14°05′00″E / 40.8, 14.083333333333
• Altitud 30 msnm
Superficie 13 km²
Fracciones Baia, Cappella, Cumas (parte), Fusaro, Miliscola, Miseno, Torregaveta
Municipios limítrofes Monte di Procida, Pozzuoli
Población 27.402 hab. (31-12-04)
• Densidad 2027 hab./km²
Gentilicio bacolesi
Código postal 80070
Pref. telefónico 081
Fiestas mayores 26 de julio
Patrón Sant'Anna
Código ISTAT 063006
Cód. catastral A535
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]


Bacoli es una comuna italiana de 27.000 habitantes de la provincia de Nápoles.

Bacoli se hallaba en la costa occidental del golfo de Pozzuoli. Bacoli (la antigua Bauli, algo al sur de Bayas fue sede de numerosa villas patricias.

Algunos autores hacen derivar su nombre, sin ningún fundamento, de Boaúlia, y dicen que Hércules tuvo allí una fuerte relación.

Historia[editar]

Entre los personajes famosos que tuvieron una villa en Bacoli están: el orador Hortensio (del que pasó a Antonia, la mujer de Druso); Cicerón; Agripina y su hijo Nerón. En una colina próxima había un gran depósito subterráneo de agua probablemente para abastecer a la flota de Miseno, al que hoy se llama la Piscina Mirabilis

En tiempos de Teodosio aún era un lugar de ricas villas romanas, pero después ya no se menciona más y quedó unida a Bayas y siguió su suerte.

Un pueblo moderno, Bacolo, podría haber conservado el nombre.

Restos romanos[editar]

Con el nombre de sepulcro de Agripina (que fue efectivamente sepultada, según Tácito, en una modesta tumba a lo largo del camino de Bayas a Miseno) son conocidos inmediatamente al norte de Bacoli, los restos de un edificio en hemiciclo decorado por columnas y estucos que formaba parte de una gran villa romana, hoy en gran parte desaparecida. El edificio parece surgir en época augustal como odeón, es decir, un pequeño teatro para espectáculos sobre todo musicales, pero que luego fue transformado en un ninfeo, o más bien en un teatro ninfeo, en el que las representaciones teatrales, musicales o de otro tipo podían unirse a espectáculos de agua.

Sobre la altura de la actual población de Bacoli las construcciones denominadas Cien habitaciones (o también prisiones de Nerón) forman parte de una gran villa, generalmente reconocida como una célebre villa imperial (anteriormente en el siglo I a. C. propiedad el orador Hortensio), en la que Vespasiano se dedicaba con entusiasmo a la cría de peces, suscitando la ironía del poeta Marcial.
Las Cien habitaciones constaban de dos edificios independientes de distinta época. El del nivel superior es una cisterna de agua cavada en la toba y subdividida en cuatro corredores paralelos cubiertos con bóveda y comunicados entre sí mediante arcadas. Sobre la cisterna hay una terraza pavimentada con polvo de ladrillo y argamasa (opus signinum), muy resistente a la humedad.
En un nivel más bajo hay una serie de galerías que cruzan en ángulo recto. El revestimiento en polvo de ladrillo de las paredes también hace suponer para ellas la función de depósitos de agua, probablemente de la villa anterior a la época imperial.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bacoli entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia