Camión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:36 25 oct 2020 por Soulreaper (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elementos fundamentales de un camión. A) Caja del camión; B) Cabina; C)Base
Camión rígido equipado con caja «tautliner»[Nota 1]​ en Dueñas, (Palencia, España).
Camión articulado DAF XF 105.410 en Baviera, (Alemania).
Camión rígido Volvo FH500 con remolque, cargado con troncos, en Frankenfels (Austria).

Un camión es un vehículo motorizado diseñado para el transporte de productos y mercancías. A diferencia de los automóviles, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen sobre una estructura resistente denominada chasis (bastidor). La mayor parte de la estructura está integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura (o caja) para transportar la carga.

El vocablo camión se puede referir a dos vehículos diferentes: camiones rígidos[Nota 2]​ y camiones articulados.

  1. En los «camiones rígidos» no se puede separar la caja de la cabina[1]​ (donde se sitúa la cabeza tractora); pueden tener dos o tres ejes.[2]​ Están diseñados para el transporte de carga relativamente liviana y distancias cortas o medias;[3]​ generalmente, se utilizan para el transporte de cargas menores, carga frágil... Son camiones rígidos los camiones de reparto de muebles, artículos de hogar, comestibles, área de la salud, vestuario, mudanzas, bomberos, emergencias, etc.
  2. Los «camiones articulados» se componen de tractocamión y remolque o, más frecuentemente, semirremolque; se utilizan para largas distancias y carga pesada, tanto de líquidos como material seco o a granel, como los camiones de transporte de combustible, camiones madereros, camiones para el transporte de contenedores[4]​ y cajas móviles.

Existen diversas clasificaciones de camiones: por su peso, por su volumen o capacidad de carga y por la función que desempeñan. Hay camiones de todo tipo y de diversos tamaños: pequeños (ordinarios), medianos (camiones todoterreno de 200 toneladas usados en minería) y extragrandes («trenes de carretera»).

Los camiones se han ido especializando y adoptando una serie de características propias del trabajo al cual se destinan. Han evolucionado desde una simple caja —abierta o cerrada—, hasta formas sofisticadas con diseño y equipamientos específicos adecuados a la materia por transportar: peligrosa, líquida, refrigerada, en giro continuo que impida el fraguado, con grúa, etcétera.

En el eje trasero suelen poseer juegos dobles de ruedas, denominadas popularmente «gemelas», «pachas» en Colombia, o «morochas» en Venezuela, o también llamadas duales.

Historia

Los primeros camiones de vapor

Camiones y coches tienen un ancestro común: el primer vehículo de vapor Fardier que el francés Nicolas-Joseph Cugnot construyó en 1769. Sin embargo, los camiones de vapor no eran comunes hasta mediados de la década de 1800. Los caminos de la época, construidos para caballos y carruajes, limitaban estos vehículos a trayectos muy cortos, por lo general de una fábrica a la estación de tren más cercana. El primer semirremolque apareció en 1881, remolcado por un tractor a vapor fabricado por De Dion-Bouton. Los camiones con generador de vapor se vendieron en Francia y en los Estados Unidos hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido, donde eran conocidos como los «vagones de vapor».

Del vapor a la combustión interna

Daimler-Lastwagen, 1896

En 1895 Karl Benz diseñó y construyó el primer camión de la historia utilizando un motor de combustión interna. Más tarde ese año algunos de los camiones de Benz se modificaron para convertirse en el primer autobús por el Netphener, la primera empresa de motorbus en la historia. En 1896, otro camión, con motor de combustión interna fue construido por Gottlieb Daimler. Otras compañías, como Peugeot, Renault y Büssing, también construyeron sus propias versiones. El primer camión en los Estados Unidos fue construido por Autocar en 1899 y estaba disponible con 5 u 8 motores de potencia opcionales.

Los camiones de esa época utilizaban sobre todo motores de dos y cuatro cilindros y tenían una capacidad de carga de 1500 a 2000 kilogramos (3300 a 4400 libras). En los Estados Unidos, en 1904 se construyeron 700 camiones, 1000 en 1907, 6000 en 1910 y 25.000 en 1914.

Después de la Primera Guerra Mundial, se realizaron varios avances: los neumáticos de caucho sustituyeron a los de goma maciza, se añadieron los motores de arranque eléctricos, los frenos, motores de 4, 6 y 8 cilindros, se cerraron las cabinas, que se dotaron de iluminación eléctrica. Aparecieron los primeros camiones semiremolque modernos. Los fabricantes de automóviles como Ford y Renault entraron en el mercado de los camiones pesados.

La era de los motores diésel

A pesar de que se había inventado en 1890, el motor diésel era poco frecuente en los camiones en Europa hasta la década de 1930. En los Estados Unidos, tomó mucho más tiempo que los motores diésel fueran aceptados; todavía existían motores de gasolina en uso en camiones pesados en la década de 1970, mientras que en Europa y Asia ya habían sido completamente reemplazados 20 años antes.

Partes de un camión

La mayoría de los camiones comparten el mismo tipo de fabricación: se integra un chasis, un motor, una transmisión, una cabina, una zona para la colocación de la carga o el equipo, ejes, suspensiones, dirección y llantas/neumáticos. Los sistemas eléctrico, neumático, hidráulico, así como el agua y los líquidos también se incluyen. Algunos camiones pueden ser adaptados para remolcar uno o varios remolques o semirremolques.

Cabina

La cabina es un espacio cerrado donde se sienta el conductor o operador. El camarote es un espacio adjunto a la cabina donde el conductor descansa mientras no puede conducir; es propio de los camiones articulados con tractocamión y semirremolque.

Hay varias configuraciones de cabina posibles:

  • Cabina sobre el motor (en inglés, Cabin Over Engine, COE), o «cabeza plana», «sin trompa» o «cabina chata»,[5]​ en la que el conductor tiene el asiento sobre el eje delantero y el motor. Este diseño es casi omnipresente en Europa, donde las longitudes totales de camiones están estrictamente reguladas. El estilo era muy común en los camiones pesados de América del Norte, pero perdió protagonismo cuando la longitud permitida se extendió a principios de 1980. Sin embargo, este diseño sigue siendo popular en América del Norte en los camiones de servicio mediano y ligero. Para acceder al motor, toda la cabina se inclina hacia adelante, por lo que también se conoce como «cabina abatible».[5]​ Este tipo de cabina es especialmente adecuado para las condiciones de entrega en Europa, donde muchas vías siguen un trazado de caminos mucho más antiguos, y en muchos lugares se necesita dar vuelta en un espacio corto, que requieren la capacidad de giro adicional dada por la corta distancia entre ejes de la cabina sobre el tipo de motor. El diseño COE fue inventado por Viktor Schreckengost.
  • Cabina convencional, la más frecuente en América del Norte y Australia, por su aspecto se denomina «cabina de morro»,[5]​ en el Reino Unido se conoce como «cabina americana» y en los Países Bajos como «cabina torpedo». El conductor está sentado detrás del motor, como en la mayoría de los vehículos de pasajeros o camionetas. Las cabinas convencionales más modernas tienen diseños aerodinámicos, con el capó inclinado y otras características de baja fricción.
  • Cabina lateral al motor, un diseño poco frecuente que se utiliza principalmente en el interior de los astilleros u otros lugares donde se requiera el vehículo para transportar cargas largas, tales como tubos, barras de metal, planchas y otros materiales de construcción. Estas cabinas suelen construirse por encargo.

Chasis

Hoy en día, todos los camiones están repartidos según sus categorías de tamaño, tracción, y carrocerías diseñadas para el transporte. Gracias a los accesorios para camiones[6]​ se permite:

  • Renovar las piezas desgastadas; pastillas de freno, neumáticos, etc.
  • Elementos de recambio en el interior de la cabina.
  • Componentes para decorar el exterior de los vehículos pesados.

Clases y tipos de camiones

Por su tamaño

Ligeros: Categoría que se asigna a los vehículos que se distinguen debido a que su capacidad está comprendida entre 500 kg y 2,5 toneladas, se mueven con motores de gasolina o diésel y utilizan neumáticos sencillos.

Livianos: Son un poco más largos y algo más potentes que los ligeros, pero al igual que la mencionada categoría, son angostos; su capacidad está entre 2,5 y 3,5 toneladas, se mueven generalmente con motor a gasolina o diésel y tienen las ruedas dobles a cada lado.

Semilivianos: Este tipo de camiones son un poco anchos y poco largos, la capacidad comprendida está entre 3,5 y 4,5 t, se mueven con diésel aunque también hay modelos híbridos y a gas GNC/GNL.

Medianos: Son similares a los semilivianos, pero se diferencian por su chasis (algo más largo), porque su motor diésel es más potente, y porque disponen de frenos de aire comprimido y de motor; la capacidad está comprendida entre 4,5 y 5,5 t.

Semipesados: Variante intermedia entre la versión anterior y los pesados; al igual que los medianos, son largos, más potentes al contar con motores diésel modificados y utilizan frenos de aire y de motor/ahogo; su capacidad está entre 5,5 y 7,5 t. Se especializa en el transporte de carga por carretera y la distribución urbana de mercancías.

Pesados: Modelo más grande que todos los anteriores, pero inferior a las siguientes categorías restantes. Se diferencian por estos motivos: tiene la cabina de los semipesados, las llantas/neumáticos son más grandes, al igual que los rines/llantas que tienen 8 pernos, chasis más largo, y sobre todo, el motor diésel que puede ser o de 4 cilindros en versiones doble turbo, súper turbo, o bien, máquinas de 5 cilindros turbodiésel, o 6 cilindros también turbodiésel unidos a cajas mecánicas de 7 u 8 velocidades. Además, su capacidad varía entre 7,5 y 9 t.

Extra pesados: Son grandes y adecuados para el transporte de mercancías tanto en la ciudad como en el campo a distancias semicortas, medianas y semilargas; la cabina de esta versión es de diseño diferente, chasis un poco largo y se mueven con máquinas diésel de un solo o doble-turbo de 6 cilindros en línea o en V; la capacidad está entre 9 y 11,5 t.

Mega pesados: Idénticos al anterior, pero sin embargo, tiene la cabina un poco alta, son más potentes, tienen cajas mecánicas o automáticas de hasta 12 velocidades y además, vienen en tres tipos de chasis:

Corto: Para las aplicaciones de construcción, (volquetes, hormigoneras, etc.) o bien, para remolcamiento de vehículos (grúa de gancho).
Mediano: Para los transportes combinados de cargue y arrastre, como camión-remolque, camión-acoplado etc. debido a que algunos modelos tienen quinta rueda.
Largo: Para transportes variados de semilargo alcance tanto en el área urbana como en el área rural y a veces, de usos especiales. Su capacidad comprende entre las 11,.5 y 13 t.

Tera pesados: Son camiones que vienen en diferentes modalidades y versiones, según diversos mercados; dichas versiones son las siguientes: 6x2, (2 ejes delanteros, 1 trasero), 6x2 (1 delantero, 2 traseros - el último o el primero direccional-) o 6x2 II (1 delantero, 2 traseros - el último auxiliar-). Su capacidad está entre 16 y 20 t, gracias al tercer eje dispuesto como se describió anteriormente, sea direccional delantero o trasero o auxiliar trasero.

Ultra pesados: Son los vehículos llamados tandem" o "de doble eje" porque tienen tracción 6x4, con presentaciones larga, mediana y corta. Sus capacidades van desde 20 hasta 23 t, dependiendo del chasis y la aplicación a que se destine el vehículo. En Venezuela se los conoce comúnmente como Toronto.

Giga pesados: Es el grupo más voluminoso, albergando dos tipos de camión: el primer segmento, apodados "cuatro manos", "cuatro ruedas" o "cuatro ejes", poseen dos ejes direccionales en la parte delantera; el segundo, los llamados "tridem", tienen tres ejes en la parte posterior, permitiendo que el automotor pueda mover algo de carga adicional. Sus capacidades comprenden entre 23 y 26 t.

Super pesados: Son los populares tractocamiones, gandolas (en Venezuela), tractomulas (en Colombia), tráileres (en México), cabezas tractoras, etc. (según su nombre en ciertos países) que son y se emplean para cargar y arrastrar, pues se mide la capacidad del cargue y del arrastre; se diferencian por estos motivos: tienen las ayudas eléctricas, electrónicas e hidráulicas para suplir de frenado y electricidad al conjunto, llámese semirremolque, bi-tren o tren de carretera, son mucho más super potentes, ya que montan motores doble-turbo, súper-turbo o súper-doble de 8, 10 y a veces, de 12 cilindros en V y alcanzan potencias de hasta 1200 hp. Su capacidad de carga varía entre 40 y 250 t (estos últimos, para los transportes especiales súper pesados.)

Por su uso

Algunos tipos de camiones, por usos, son los siguientes:

Grúa montamuebles2
  • Camión plataforma: destinado a transportes variados
  • normal, destinada únicamente a contener y proteger la carga,
    • acondicionado, con una estructura diseñada y construida para transportar mercancías a temperaturas controladas con paredes de un espesor mínimo de 45 mm, pueden a su vez ser
      • isotermos, mantienen la temperatura (frío o calor) de la mercancía,
      • frigoríficos/congeladores, enfrían y refrigeran o congelan la mercancía.
  • camión autobús o bus, el que transporta personas de un lugar a otro.
  • Basculante, con bandeja de carga basculante y fija al chasis.
  • Blindado, para transporte de dinero (generalmente a bancos) o de objetos valiosos.
  • Botellero, usado para transportar botellas contenedoras de líquidos.
  • Capitoné, camión de caja cerrada y prolongada sobre la cabina, acolchado en el interior, utilizado para la realización de mudanzas.
  • Botellero o Cilindrero, para transporte de bombonas: cilindros de gas.
  • Cisterna, el que equipa una cisterna para el transporte de gases, líquidos (agua u otros) o sustancias pulverulentas.
  • Compactador de basura.
  • De bomberos, específico para apagar incendios.
  • De estacas, para carga variada.
  • Extravial o «fuera de carretera»: vehículo más robusto y reforzado, para movimiento de grandes volúmenes de áridos y rocas, habitualmente denominado dumper en inglés, provisto de una caja basculante para verter rápidamente la carga.
  • De furgón.
  • Grúa.
  • Hormigonera o revolvedor de concreto. En Argentina: trompo. En Venezuela mezcladora.
  • Mosquito o plataforma portaautomóviles, diseñado especialmente para transporte de automóviles. También se le conoce como autotransportador, camión cigüeña, camión nodriza, etcétera.
  • Refrigerado o frigorífico, para transporte de productos sensibles al calor.
  • Tándem, más conocido como camión de doble troque o de doble eje, se distingue por tener chasis un poco más largo o corto, dos ejes de propulsión trasera y caja de 14 o de 16 velocidades. Su uso es para cargas muy pesadas, o bien, para obras de construcción. En Colombia se les llama comúnmente cuatromanos y en Venezuela Toronto.
  • Tolva: puede ser chasis acoplado o remolque. A ambos en Argentina se les conoce como «corpiño» (brasier). Se utilizan para transporte de harinas o de cementos a granel.
  • Volquete, o «de volteo». Vierte su carga hacia atrás o, en modelos recientes, lateralmente.
  • Tractocamión o cabeza tractora: es un automóvil concebido y construido para labores de tiro, es decir para el arrastre de un semiremolque. Al conjunto del tractocamión y su semirremolque es un vehículo articulado aunque habitualmente (especialmente en México) se le denomina tráiler. En Venezuela se le da el nombre de chuto (y al conjunto chuto - remolque: Gandola). En Colombia se le dice tractomula o cabezote. En Honduras se le conoce con el nombre de rastra.
  • Tren de carretera: vehículo automóvil formado por un vehículo motor que arrastra un remolque. El vehículo a motor puede ser un camión o no. En España sólo está permitido el arrastre de un remolque.

Por su categoría

Una clasificación legalmente reconocida de los vehículos en la Unión Europea los clasifica en tres categorías: M (para el transporte de personas), N (para el transporte de mercancías) y O (para los remolques y semiremolques). Los vehículos de la categoría N, es decir aquellos vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo menos cuatro ruedas, se subdividen el tres subcategorías establecidas en función de su MMA:[7]

  • N1 - MMA hasta 3500 kg,
  • N2 - MMA superior a 3500 kg y hasta 12.000 kg,
  • N3 - MMA superior a 12.000 kg.

Los camiones pequeños tipo N1 en Venezuela se les da el nombre de 350 (se lee 'tres cincuenta') debido al fenómeno de vulgarización del modelo F-350 de Ford, cuya competencia la constituyen el modelo C-30 o C-3500 de Chevrolet y el Ram 3500 de Dodge.

Por el tipo de rueda

  • De artillería: Por regla general suelen poseer 5 o 6 radios. Solo se reemplaza el neumático sin necesidad de desmontar toda la rueda.
  • Tipo campana: Es el más usado en los modelos de marcas europeas. Suele poseer 12 orificios donde se insertan los pernos de sujeción. Los camiones pequeños poseen un tipo similar, aunque en este caso sólo tiene 6 pernos de sujeción.

Camiones militares

Camión militar SNVI Argelia.

Un camión militar, es un vehículo diseñado para el transporte de tropas, combustible y suministros militares hacia el campo de batalla, a través de carreteras asfaltadas y caminos de tierra sin asfaltar. Varios países han fabricado sus propios modelos de camiones militares, cada uno de ellos tiene unas características técnicas propias. Estos vehículos están adecuados a las necesidades de los distintos ejércitos sobre el terreno.

En general, estos camiones están compuestos de un chasis, un motor, una transmisión, una cabina, un área para la colocación de la carga y el equipo, ejes de transmisión, suspensiones, dirección, llantas, neumáticos, sistema eléctrico, neumático e hidráulico, sistema de refrigeración del motor y frenos. Estos vehículos pueden funcionar con un motor de gasolina, o bien con un motor diésel, hay vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4x4), con seis ruedas (6x6), con ocho ruedas (8x8), con diez ruedas (10x10) e incluso con doce ruedas (12x12).

Galería

Véase también

Referencias

  1. Mira Galiana y Soler García (2010) El camión puede ser rígido, sin que se puedan separar los dos elementos y de modo que la carga reposa sobre el chasis.
  2. Baena (2002) Vehículos de estructura rígida con dos o tres ejes.
  3. Mira Galiana y Soler García (2010) En general, los camiones rígidos de hasta 20 toneladas recorren menos kilómetros diarios y es donde la relación tonelada/kilómetro recorrido también es menor.
  4. Mira Galiana y Soler García (2010) Ocurre lo contrario cuando se trata de camiones articulados de más de 20 toneladas. Es decir, cuanto mayor es la capacidad de carga, mayor es el recorrido medio de la carga.
  5. a b c Garriga, Joan (mayo de 2019). «El Volvo de talla justa. Capacidad de adaptación». Truck (134). Consultado el 30 de junio de 2019. 
  6. «Los camiones». 
  7. Ingemecánica. «Clasificación de las categorías y tipos de vehículos». Consultado el 9 de febrero de 2014. 

Notas

  1. La caja del camión se cierra con cortinas o lonas.
  2. Es el camión sensu stricto.

Bibliografía

  • Baena, Josep (2002). Fundació EMI-Manresa, ed. Transporte internacional (primera edición). Barcelona (España): Logis Book. ISBN 84-86684-17-X. 
  • Mira Galiana, Jaime; Soler García, David (2010). «Capítulo 5. Aspectos técnicos de los medios de transporte.». Gestión del transporte. Manual práctico para la gestión integral del transporte de mercancías. Colección: Biblioteca de Logística (Primera edición). Barcelona (España): Marge Books. pp. 114-156. ISBN 84-86684-12-9. 

Enlaces externos