Comité para la Investigación Escéptica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CSICOP»)
Comité para la Investigación Escéptica
Tipo OSFL
Fundación 1976
Fundador Paul Kurtz
Marcello Truzzi
James Randi
Martin Gardner
Ray Hyman
Carl Sagan
Sede central Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Área de operación Ciencia, investigación
Asociados Paul Kurtz
Empresa matriz Center for Inquiry
Sitio web Comité para la Investigación Escéptica

El Comité para la Investigación Escéptica (en inglés Committee for Skeptical Inquiry, CSI) es un programa de la organización educativa estadounidense transnacional sin ánimo de lucro Centro de Investigación (en inglés Center for Inquiry, CFI).

Su objetivo es "promover la investigación científica, la investigación crítica y el uso de la razón al examinar afirmaciones controvertidas y extraordinarias".[1]

Paul Kurtz propuso el establecimiento de CSICOP en 1976 como una organización independiente sin ánimo de lucro (antes de fusionarse con el CFI como uno de sus programas en 2015)[2]​ para contrarrestar lo que consideraba una aceptación acrítica y un apoyo a las afirmaciones paranormales tanto de los medios como de la sociedad en general.[3]​ Su posición filosófica es de escepticismo científico. Entre los miembros del CSI han estado científicos notables, premios Nobel, filósofos, psicólogos, educadores y escritores.[4]​ Tiene su sede central en Amherst, Estado de Nueva York.[5]

Características[editar]

Anteriormente conocido como Comité de Investigación Científica de Afirmaciones de lo Paranormal, (en inglés Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal CSICOP). En noviembre de 2006, acortó su nombre para llamarse "Comité para la Investigación Escéptica", (en inglés Committee for Skeptical Inquiry CSI).[6]

El CSI ha llevado a cabo investigaciones sobre afirmaciones paranormales tan diversas como los avistamientos de OVNIs y fenómenos psíquicos como pseudociencias, astrología, medicinas alternativas y sectas religiosas. Algunos miembros famosos de CSICOP son o han sido Bill Nye, Isaac Asimov, Carl Sagan, Martin Gardner, James Randi, Michael Shermer y muchos otros.

El CSI publica el Skeptical Inquirer en inglés y desde hace poco la revista Pensar para el público de habla hispana, así como una larga serie de libros en los que se informa sobre las creencias pseudocientíficas más conocidas.

Las investigaciones críticas sobre lo paranormal llevadas a cabo por CSICOP descansan en la creencia de la organización de que las afirmaciones extraordinarias deben ser probadas de manera fehaciente o ser descartadas como afirmaciones sin base.

Organizaciones similares han surgido también en el mundo hispánico tales como: la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), el Círculo Escéptico en España, el CAIRP (CAIRP) y la Asociación Escéptica de Chile (AECH).

Lista parcial de miembros (pasados y presentes)[editar]

El reverso de portada de la revista Skeptical Inquirer lista los siguientes miembros.[7]

Críticas[editar]

Los críticos contra la organización acusan a sus miembros de arrogancia y pseudoescepticismo, opinan que el comité tiene una idea fija sobre la inexistencia de lo paranormal independientemente de cualquier prueba que pueda presentarse en favor. La respuesta clásica de CSICOP a estas críticas ha sido que no existen evidencias presentadas y demostradas científicamente de cualquier tipo de fenómeno paranormal. De acuerdo con la comunidad científica cada afirmación paranormal que ha sido presentada a lo largo de la historia ha fracasado ante un examen científico detallado.

El escepticismo activo de CSICOP sobre los fenómenos paranormales y teorías marginales ha llevado a la organización a encontrar una fuerte oposición por parte de muchos de los grupos a los que esta ha criticado. Algunos de estos grupos afirman que CSICOP carece de la credibilidad necesaria para asumir sus propias funciones.

En 1977 una investigación gubernamental contra la Iglesia de la Cienciología mostró evidencias de considerables documentos preparados para desacreditar a CSICOP en los que se pretendía introducir el rumor de que se trataba de un brazo de la CIA. En otras ocasiones se ha acusado a esta organización de desprestigiar las creencias religiosas.

Por otro lado, Carl Sagan, destacado miembro de la organización, en su libro El Mundo y sus demonios celebra que exista una organización como CSICOP y hace algunos comentarios constructivos para perfeccionarlo, así como al movimiento escéptico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. UFO True Believers and Skeptics Clash on the Web The New York Times, June 30, 1997
  2. «A Unified Center for Inquiry, Stronger Than Ever». CenterForInquiry.net. Center for Inquiry. 14 de enero de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  3. Evans, Jules (3 de octubre de 2012). «The Skeptic movement». philosophyforlife.org. Jules Evans. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2017. «El movimiento escéptico moderno, como fuerza organizada, posiblemente apareció por primera vez en 1976, cuando el filósofo Paul Kurtz propuso el establecimiento de un Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP) en la convención anual de la Asociación Humanista Estadounidense. CSICOP se lanzó como un comité con miembros fundadores, incluidos los magos James Randi y Martin Gardner. » 
  4. Kurtz, Paul. (1996). Skepticism and the Paranormal. In Gordon Stein (Ed.). The Encyclopedia of the Paranormal. pp. 684–701. Prometheus Books. ISBN 1-57392-021-5
  5. «About CSICOP.». CSICOP. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  6. "CSICOP becomes CSI after thirty years". CSI. Archivado el 15 de agosto de 2009 en Wayback Machine.
  7. CSICOP. «The Committee for Skeptical Inquiry» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2007. Consultado el 1 de mayo de 2007. 

Enlaces externos[editar]