Marilyn vos Savant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marilyn vos Savant
Nombre Marilyn vos Savant
Nacimiento 11 de agosto de 1946 (68 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación columnista, escritora, conferencista
Cónyuge Robert Jarvik
Padres Mary vos Savant
Joseph Mach
Sitio web
Marilyn vos Savant

Marilyn vos Savant (11 de agosto de 1946) es una columnista, escritora, conferencista y literata estadounidense que pasó a ser una celebridad mundial al ser catalogada en el Libro Guinness de los Récords como la persona con el cociente intelectual más elevado del mundo con un puntaje de 228; forma parte de distintas sociedades de alto CI, como Mensa y Prometheus. Desde 1986 escribe Pregunta a Marilyn (Ask Marilyn), una columna dominical en la revista Parade donde responde preguntas de los lectores acerca de diversos temas.

Biografía[editar]

Descendiente de Ernst Mach (1838-1916), filósofo y físico austriaco, nació en San Luis (Misuri). Hija de Mary vos Savant y Joseph Mach, Marilyn se opuso a la tradición de llevar el apellido paterno, prefiriendo usar el apellido de soltera de su madre. Marilyn cursó estudios en la Universidad Washington en San Luis, pero los abandonó para seguir una carrera de escritora e inversionista.

La inclusión de Marilyn en 1986 en el Libro Guinness de los Récords le atrajo una gran atención por parte de los medios. Entre las publicaciones estaba Parade, que sacó un artículo en el que se incluía una selección de preguntas y sus respuestas, cuya popularidad dio lugar a la columna de preguntas y respuestas, Pregunta a Marilyn. En esta sección ella resuelve problemas matemáticos y lógicos, y contesta preguntas sobre una gran variedad de temas, incluyendo filosofía, física, política, educación, naturaleza del hombre, así como también a cuestiones más cotidianas como consejos personales. A veces sus respuestas causan debate. Su columna proporcionó la base de muchos de sus libros.

Marilyn, partidaria de la monogamia, vive en Nueva York con su tercer marido, Robert Jarvik, pionero del corazón artificial. Ella es la directora principal de finanzas de Jarvik Heart, y ayuda a su marido en la investigación y prevención de enfermedades cardiovasculares. Además trabajó en el Directorio del Consejo Nacional de Educación de Economía y en el Consejo de la Asociación Nacional para Niños Superdotados y en el Museo Nacional de Historia de la Mujer, recibiendo por esto último el premio Mujeres que hacen Historia ("Women Making History") en 1998 "por su contribución a cambiar los estereotipos sobre la mujer". Fue nombrada por Toastmasters Internacional como uno de los "Cinco Oradores más Sobresalientes de 1999", y recibió en 2003 un Doctorado Honoris Causa en letras de la Universidad de Nueva Jersey.

Bibliografía parcial[editar]

  • Ask Marilyn: The Best of "Ask Marilyn" (Pregunta a Marilyn: Lo mejor de "Pregunta a Marilyn"). Recopilatorio de las mejores preguntas de su sección en la revista Parade desde 1986 hasta 1992.
  • Brain Building: Exercising Yourself Smarter (Gimnasia cerebral: Ejercite y aumente usted mismo su inteligencia), 1990. Cómo desarrollar la mente (editado en español por EDAF).
  • The World's Most Famous Math Problem (El problema matemático más famoso del mundo).
  • Of Course I'm for Monogamy: I'm also for everlasting peace and an end to taxes (Por supuesto, estoy a favor de la monogamia: También estoy a favor de la paz mundial y del fin de los impuestos).
  • Growing Up: A classic american childhood that kids should know before they leave home (Creciendo: Una infancia americana clásica que los niños deberían conocer antes de marcharse de casa).
  • The Power of Logical Thinking: Easy Lessons in the Art of Reasoning...and Hard Facts About Its Absence in Our Lives (El poder del pensamiento lógico: Lecciones fáciles del arte del razonamiento… y duros hechos relativos a su ausencia en nuestras vidas).
  • The art of Spelling: The madness and the method (El arte del deletreo: la locura y el método).
  • More Marilyn: Some like it bright! (Más Marilyn: ¡Algunos las prefieren brillantes!). De nuevo, más preguntas de su sección Pregunta a Marilyn en la revista Parade desde 1992 hasta 1994, junto con otras cartas jamás publicadas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]