Bart Bok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bart J. Bok
Nacimiento 28 de abril de 1906
Hoorn, Países Bajos
Fallecimiento 5 de agosto de 1983
Tucson, Arizona, EEUU
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Alma máter Universidad de Leiden, Universidad de Groningen
Ocupación Astronómo
Empleador Universidad de Harvard
Cónyuge Pricilla Fairfield Bok
Premios Beca Guggenheim

Bartolomeus 'Bart' Jan Bok (Hoorn, 28 de abril de 1906Tucson, 5 de agosto de 1983) fue un astrónomo neerlandés-estadounidense.

Biografía[editar]

Bok nació en los Países Bajos y estudió en las universidades de Leiden y Groningen. En 1929 se casa con la compañera astrónoma Dr. Pricilla Fairfield Bok y durante el resto de sus vidas colaboraron estrechamente. Ambos trabajaron en la estructura y evolución de los cúmulos estelares y de la Vía Láctea, mapeando los brazos espirales, especialmente la región de Carina, y además estudiaron las Nubes de Magallanes. Sus investigaciones sobre el gas y el polvo interestelares le llevaron a estudiar la formación estelar siendo conocido por sus trabajos sobre pequeñas nebulosas oscuras hoy en día conocidas como glóbulos Bok.

Desde 1929 hasta 1957 trabajó en la Universidad de Harvard. Tras ello trabajó como director del Observatorio de Monte Stromlo en Australia durante nueve años antes de regresar a los EEUU como director del Observatorio Steward (1966-70). Se convirtió en ciudadado estadounidense en 1938.

Durante los años 40 ayudó en la construcción del Observatorio Nacional de México en Tonantzintla y en los años 50 ayudó en la construcción del Observatorio Boyden (dependiente del Observatorio del Harvard College) en Sudáfrica. Mientras, en Australia, participó en la construcción del Observatorio de Siding Spring.

En 1975 fue coautor del escrito Objeciones a la Astrología (The Humanist, 1975) [1] que fue apoyado por 186 profesionales astrónomos, astrofísicos y científicos de otros campos, incluyendo diecinueve ganadores del Premio Nobel. Esto dio lugar a la formación del Comité para la investigación científica de afirmaciones paranormales de la que fue miembro fundador.

Bart Bok fue una personalidad muy popular en el campo de la astronomía conocido por su afabilidad y humor así como por su capacidad por la bebida. El asteroide (1983) Bok fue llamado así como reconocimiento a él y su esposa. En la ceremonia en la que se anunciaba este nombramiento agradeció a la IAU por darle "un pequeño pedazo de tierra en la que poder retirarse y seguir viviendo". Participó o dirigió diversos grupos para ver eclipses solares, el último en Irkutsk en Siberia en el verano de 1980.

Bok murió de un ataque al corazón en su casa en Tucson (Arizona, EEUU)

Distinciones[editar]

Premios

Epónimos

Bibliografía[editar]

  • Bart Jan Bok and Priscilla Fairfield Bok, The Milky Way, 5th ed., Harvard University Press, 1981, ISBN 0-674-57503-2. (en inglés)
  • David Levy, The Man Who Sold the Milky Way: A Biography of Bart Bok, University of Arizona Press, 1993, ISBN 0816511495 (hardcover); 1995, ISBN 0-8165-1524-7 (paperback). (en inglés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Obituarios[editar]