ARP-SAPC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Acrónimo ARP-SAPC
Fundación 1986
Nombres anteriores Alternativa Racional a las Pseudociencias
Presidente Alfonso López Borgoñoz
Vicepresidente Jorge J. Frías Perles
Sitio web escepticos.es
Twitter ARP-SAPC
[editar datos en Wikidata ]

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) es una organización sin ánimo de lucro española que según sus estatutos, promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico o escéptico frente a lo que consideran credulidad, rechazando y refutando las afirmaciones de supuestos hechos paranormales.[1]

Fue fundada con el nombre de Alternativa Racional a las Pseudociencias a finales del año 1986 y rebautizada como ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico en 1998, constituyendo el principal referente del movimiento escéptico en España. Internacionalmente colabora con otras asociaciones de ideas similares en el ámbito de habla hispana y a nivel internacional (CSICOP es la principal organización de este tipo radicada en los Estados Unidos).[2] Entre sus socios más conocidos se encuentran científicos españoles, divulgadores científicos y filósofos, como Fernando Savater, filósofo y tratadista de ética, Mario Bunge, Gustavo Bueno (filósofo), Manuel Toharia, físico y divulgador científico, el biólogo Francisco J. Ayala o Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, entre otros.

Publicaciones[editar]

ARP-SAPC publica periódicamente una revista titulada El Escéptico[3] y de forma online un boletín gratuito llamado El Escéptico Digital[4] en el que se encuentran artículos sobre temas pseudocientíficos, pseudohistóricos y sobre ciencia en general.

Premios[editar]

ARP-SAPC otorga anualmente el Premio Mario Bohoslavski[5] a personas ajenas a la asociación que se hayan distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica, y el uso de la razón. Entre los premiados se encuentran Fernando Savater, Victoria Camps, Gonzalo Puente Ojea, Bernat Soria y Manuel Lozano Leyva.

Controversia[editar]

ARP-SAPC ha sido criticada por promotores de lo paranormal con argumentos ad hominem basados en la calidad científica o moral de sus miembros,[6] además de acusaciones de pseudoescepticismo. Algunas de estas acusaciones puntuales han sido contestados con detalle, por ejemplo, aquellas que insinúan una ideología extremista en varios de los fundadores de ARP-SAPC por haber nacido en el País Vasco, o descalifican a ARP-SAPC por eventos donde participaron como conferenciantes supuestos miembros del Opus Dei.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]