Código Konami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El código Konami (Konami Code, también conocido como Konami Command o Contra Code) es un truco que puede ser usado en ciertos videojuegos de Konami, que normalmente activa alguna opción secreta. El código fue usado por primera vez en la versión de Gradius para la videoconsola NES, en 1986. En la partida, el jugador pulsa la siguiente secuencia de botones en el controlador:

↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A

Esta es la versión original del truco diseñada para el controlador de NES. En el uso normal, muchos jugadores incluyen el botón Start al final del código, pero esto solo sirve para empezar o continuar el juego y no es parte del truco. La secuencia exacta cambia de juego a juego, y ha sido adaptada a los distintos tipos de consolas; en muchos sistemas, Start es reemplazado por el dúo Select-Start.

El código Konami

El código Konami original permanece como uno de los más ampliamente conocidos trucos en la comunidad de videojuegos.

Existe un sitio web que muestra, tras ingresar el código, una lista de aquellos sitios que reaccionan al código Konami.

Historia[editar]

El código Konami fue creado por Kazuhisa Hashimoto, que desarrolló la versión de 1985 del arcade Gradius, lanzado en la NES. Encontrando el juego muy difícil de jugar durante las pruebas, creó un código que daba al jugador todas las mejoras, que normalmente se obtienen gradualmente a lo largo del juego. Además, el código tecleado al revés daba al jugador 30 vidas. Por algún motivo, no eliminó el código al acabar las pruebas. El código continuó presente en las secuelas y modificaciones de Gradius, incluyendo Gradius III de Super Nintendo, que destruye la nave del jugador al escribir el código (pero sustituyendo Izquierda y Derecha por los botones L y R respectivamente, da las mejoras).

Probablemente el ejemplo mejor conocido del Código Konami es en Contra para la NES en 1988, donde usar el truco aumenta las vidas del jugador de 3 a 30. Debido a la alta dificultad del juego, muchos jugadores pasaron a depender del truco para acabar el juego, ganando el título "El Código Contra".

La popularidad de Gradius y Contra ha relacionado estrechamente el código Konami con los videojuegos de los años 1980. Aún así, ha aparecido también en varios juegos modernos de PlayStation 2, como Silent Hill 3 y Metal Gear Solid 2. Incluso aparece en la línea de videojuegos musicales de Konami, como Dance Dance Revolution y DrumMania. También ha aparecido en varias camisetas y otros merchandisings.

El código hace un cameo en el videojuego Plants vs. Zombies. En la última batalla, Crazy Dave menciona tres formas diferentes de vencer al jefe: «Tienes que golpearlo en el páncreas... no, eso era para un tipo diferente. Tienes que patearle el... hmm... tienes que presionar Arriba Arriba Abajo Abajo Izquierda Derecha...».

Aparición en Triángulo Esférico[editar]

En la web de esta agencia digital hay un huevo de pascua. Si introduces el código Konami podrás ver su web en formato "fósforo verde". www.trianguloesferico.es

Aparición de perro[editar]

En el clásico Super Star Soccer Deluxe Konami en la partida inicial ejecutaría la clave y esta haría que el árbitro se convirtiera en perro.

Aparición en Google Reader[editar]

Google Reader tenía un huevo de pascua con el cual cambiaba la barra lateral de su tradicional azul claro a un fondo basado en una imagen de un ninja al usar el código.

Aparición en Facebook[editar]

Se descubrió que Facebook tenía un huevo de pascua usando el Código Konami: al teclearlo y pulsar "Enter" aparecía un efecto de brillos o juego de luces en la pantalla por algunos segundos. Sin embargo, esto ya no funciona.

Aparición en mediotiempo.com[editar]

Un nuevo huevo de pascua ha aparecido, en la cual por la época navideña al activar el código Konami empieza a nevar. éste código Konami sigue funcionando solo en diciembre. Sin embargo, si se activa el código Konami dentro de la página, las fotos serán reemplazadas por imágenes de gatos.

Aparición en Eat Lead: The Return of Matt Hazard[editar]

En el videojuego autoparódico Eat Lead: The Return of Matt Hazard (PS3, Xbox 360) puede desbloquearse un nivel de dificultad más elevado al completar el juego por primera vez. Pero si el jugador prefiere jugar en modo difícil desde el principio, basta con que introduzca el código en la pantalla del menú principal. La única diferencia en el código es que sólo hay que pulsar las direcciones, es decir, simplemente ↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← →.

Aparición en Wreck-It Ralph[editar]

El código es usado por el rey Candy en la película Wreck-It Ralph para poder entrar en la ROM de su juego.

Aparición en Bioshock Infinite[editar]

En Bioshock Infinite permite desbloquear el modo de 1999, el cuál aumenta la dificultad del juego.

Aparición en Vogue UK[editar]

Se descubrió que utilizando el código en el sitio de Vogue del Reino Unido puede aparecer un velocirraptor con diferentes sombreros.

Aparición en DragonBallZ.com[editar]

Cuando se ingresa el código en la página estadounidense de la serie Dragon Ball Z se puede observar a Vegeta salir de la parte inferior de la pantalla gritando "¡¡¡It's Over 9000!!!"

Aparición en Hangouts[editar]

Al ingresar el código te cambia el fondo de la conversación.

Enlaces externos[editar]