Dance Dance Revolution (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dance Dance Revolution
Dance Dance Revolution dance pad icon.png
Representación gráfica de la matriz de Dance Dance Revolution
Desarrolladora(s) Oficina Bemani
Distribuidora(s) Konami
Creador(es)
  • Naoki Maeda (Director principal)
  • Yoshihiko Ota (Fabricante de muebles)
Plataforma(s) Arcade y varias consolas
Género(s) Música
Primer
videojuego
1st mix
(septiembre de 1998)
Último
videojuego
2013
(14 de marzo de 2013)
Plataforma
inicial
Arcade
Series derivadas ver abajo
Sitio web oficial DDR Gateway

Dance Dance Revolution (DanceDanceRevolution cuando se escribe sin espacios) o DDR, Antiguamente conocido como Dancing Stage para Europa y Australia, es una prolífica serie de videojuegos musicales producida por la compañía japonesa Konami. Dance Dance Revolution es la serie pionera del género de simuladores de ritmo/baile en los vídeo juegos. Los jugadores se colocan sobre una "plataforma de baile", también llamada "pista" y presionan con los pies las flechas dispuestas en forma de cruz sobre esta pista, siguiendo el ritmo de la música y el patrón visual que aparece en la pantalla. De acuerdo a la sincronización que los jugadores muestren con el ritmo y lo bien que sigan el patrón de flechas, se les otorgara una puntuación (que varía de acuerdo a la versión del juego). Su primer lanzamiento, en forma de arcade, fue realizado en Japón en 1998. Desde su creación han sido producidas múltiples variaciones, incluyendo algunas para uso casero. Es clasificado como un juego Bemani (Bemani es una abreviación japonesa de la palabra Beatmania, el nombre del primer juego musical de Konami), cuyo creador es Yoshihiko Ota, que también participó en otras series como Pop'n Music.

En la composición de canciones para el juego participan varios artistas, incluyendo los que aparecen en la serie de discos Dancemania, otros de Konami, como Yasuhiro Taguchi, principal compositor musical para esta serie de juegos desde DDR X y pocos, como Naoki Maeda, fundador de la serie, que se retirarón de Konami. Algunos artistas han dado letras de sus canciones como es el caso de Aerosmith que donó la canción I Don't Want to Miss a Thing para el Dance Dance Revolution ExtraMix que también está disponible en versión para PlayStation.

Objetivos del juego[editar]

Modos Happy y Pro[editar]

Solo en arcades DDR X2 y DDR X3, se puede optar cualquiera de los 3 modos:

  • Happy (楽): Consiste en canciones fáciles. Mueve directamente a la pantalla de elección de música previa elección de estilo y personaje.
  • Pro (激): Abre todas las carpetas de canciones desde DDR Extreme (dividida en subcarpetas) hasta la carpeta de la última arcade.
  • 2ndMIX (solo en DDR X3 esta opción): Se activa el modo 2ndMIX.

Selección de estilo[editar]

Las plataformas a elección son lo siguiente:

  • Single: 1 jugador utiliza la matriz de 4 flechas.
  • Versus: 2 jugadores utilizan su propia matriz de 4 flechas.
  • Doubles: 1 jugador utiliza las 2 matrices, desactivado en modo Happy.
  • Solo (vista en DDR Solo): 1 jugador utiliza 3, 4 o 6 flechas.
  • Couple (vista hasta el 3rdMIX): 2 jugadores utilizan su propia matriz de 4 flechas y se cooperan para terminar la canción o curso.
  • TAG: 2 jugadores utilizan su propia matriz de 4 flechas y no necesitan igualar la dificultad para completar la canción o curso, a diferencia de Couple.

El modo doubles, desde Supernova 2, se puede usar con un crédito y no con 2; en ese caso, la pantalla de título aparece Doubles premium. Joint Premium aparece en pantalla cuando la máquina se juega con Versus, Couple y TAG con una sola ficha. Al insertar la tarjeta Paseli a la ranura e-AMUSEMENT (con dicho servidor activado), los puntos Paseli se descuentan de su monedero electrónico, en yenes, o bien, se usa cualquier método de pago (las fichas del local, monedas tradicionales, la tarjeta recargable, etc.) para jugar dichas plataformas. En este caso, tiene 2 opciones después de elegir estilo: Usar PASELI (Requiere e-AMUSEMENT) y pago normal. Estas opciones quedan desactivadas hasta DDR X2, cuando la máquina funciona fuera de Japón o cuando la pantalla dice FREE PLAY (partida sin fichas), LOCAL MODE (Falla de conexión) o EVENT MODE (Sin límite de tiempo para escoger).

Modos de juego y música[editar]

Los modos, vistos en varias versiones arcade y caseras y no disponibles en DDR 2013 y secuelas, dentro del arcade Supernova 2 y previa selección del personaje, han sido rediseñados bajo los siguientes nombres:

  • En caso de partida regular:
  • Tutorial (para los que juegan por primera vez, no disponible en Double. Vista solo en Supernova 2)
  • Beginner (consiste en canciones fáciles. Remombrado a Starter en DDRX y, desde DDR X2, fue movida al modo Happy. Solo se puede fallar una vez. Vista entre las arcades DDR supernova y X3)
  • Standard (Se activa todas las carpetas. En X2 y X3, es conocido como modo Pro.)
  • Partida regular por dificultad (Permite elegir entre Beginner, Basic, Difficult o Expert antes de elegir canción. Vista en entregas arcade entre DDRMAX y DDR EXTREME y en entregas de consolas entre DDRMAX y DDR Strike)
  • Battle (vista en las arcades Supernova 1, 2, DDR X y en las versiones caseras; en caso de jugar contra CPU, se elige dificultad al principio o en el menú opciones.)
  • En caso de cursos: (No disponible en ciertas entregas)
  • Nonstop (consiste en pasar 4 o más canciones sin freno.)
  • Challenge (Consiste en usar 4 u 8 vidas, dependiendo de la dificultad que elija. Al perder todas, falla el curso.)
  • Endless (cuando se repite las canciones, vista solo en las versiones caseras.)

Algunos modos requieren un diferente número de créditos o cualquiera de las tarjetas e-AMUSEMENT o PASELI para jugarse. Se puede jugar en el Modo Battle jugando como un solo jugador (siempre y cuando no elija Doubles y siendo la computadora la que controle el otro). Los cursos están desactivados en modo Happy. El precio o el uso de PASELI puede cambiar en DDR 2014 si va a activar Extra Stage y eso es por intervención del operador. Con solo pisar 2 veces la flecha arriba o abajo se puede cambiar la dificultad (Exc. las entregas 1stMIX, 2ndMIX (link) y versiones club) cuando los jugadores eligen la canción.

Los jugadores escogen una canción de una lista de canciones disponibles, las cuales suelen tener un ritmo marcado. Hasta DDR 3rdMIX, se usaban CD para identificar las canciones. Con 4thMIX, se usa los banners, con 5thMIX, la rueda de canciones, desde DDRMAX, el Groove Radar, desde Supernova, la lista de dificultades extraídas de 5thMIX, desde el arcade DDR X2, los fondos de canciones por medio de "coverflow" y desde DDR 2013, la separación del Groove Radar y lista de dificultades. Desde 4thMIX, aparece el BPM de la canción, con el número fijo en la mayoría de las canciones sin cambios de velocidad, alterna entre el mínimo y el MAX cuando la canción aparece con dichos cambios y con los números cambiantes cuando la canción sobrepasa los 1000 BPM, sin importar los cambios de velocidad, o cuando es una canción BOSS, el jugador debe estar más atento a las canciones que cambian de velocidad. Los jugadores (o el operador en caso de las arcades) puede cambiar el Nº de etapas para partida regular en las opciones.

Al presionar las flechas Izquierda y Derecha al mismo tiempo, aparece, en entregas desde Supernova, la lista de organización, organizada según DDR 2014:

  • Licence Music: Se organizan las canciones por licencia. Implementada en DDR 2013.
  • DDR Series Title: Se organizan las canciones por entrega DDR. Opción por defecto al iniciar la partida.
  • ABC: Se organizan las canciones alfabeticámente.
  • ABC (Nihongo): Se organizan las canciones alfabeticámente por letra kana. Implementada en DDR 2014.
  • BPM: Se organizan las canciones por BPM. Desaparece en DDR 2014.
  • Difficulty: Se organizan las canciones según la dificultad.
  • Artist: Se organizan las canciones alfabeticámente según el artista o la banda.
  • Artist (Nihongo): Se organizan las canciones alfabeticámente por letra kana según el artista o la banda. Implementada en DDR 2014.
  • Best 30: Se organizan las 30 mejores canciones. Por defecto es la selección de máquina (La de usuario req. e-Amusement desde supernova y/o memory card PlayStation en entregas pre-supernova y la de internet req. del servidor e-Amusement)
  • Bemani Title: Se organizan las canciones crossovers de Bemani. Implementada en DDR X3.
  • All: Aparece todas las opciones anteriores. Implementada en DDR 2014.

Dificultades[editar]

Dependiendo del juego, tiene 3-5 dificultades por canción normalmente. El historial de las dificultades es la siguiente:

  • En 1stMIX, la escala era de 1 a 8 y aparecía el nombre de dificultad.
  • En 3rdMIX, el límite era 9 y se puede elegir dificultad libremente mientras se selecciona la canción. Con 4thMIX, se eliminó los nombres.
  • Con la llegada del Groove Radar, no se mostraba ni el número ni los pies de las dificultades en DDRMAX japonesa.
  • Con DDRMAX norteamericana, DDRMAX2 y Dancing Stage Euromix2, el límite de dificultad es 10. En DDR Extreme, con la inauguración de Beginner y Challenge, aparece los 10-pies resplandecientes en ciertas canciones.
  • Con Supernova, Se elimina el Flash de los 10-pies. Todas las canciones en Supernova2 permanecen idénticas, usando la escala de 1 a 10 en forma de barras en vez de pies, se cambiarón las dificultades para ciertas canciones.
  • Con la llegada de DDR X, el límite de dificultad es de 20, apareciendo ciertas canciones con un MAX de 18 (al menos que el usuario las edite).
  • En DDR X2, solo se muestra el pie como símbolo y el número, remplazando a las barras que pusieron en Supernova 2, X y X2 CS, apareciendo POSSESSION (solo Double) y Valkyrie Dimension en la misma entrega y Paranoia Revolution en X3 con un MAX de 19.
  • En DDR 2014, desaparece el pie, y las dificultades aparecen en colores en su lugar.

Las dificultades son, usando la escala de 1 a 20:

  • Beginner: el Nº MAX de pasos es 9, Double no disponible y promedio de pasos de 1 a 4. Su kanji es 習. La dificultad fue estrenada en DDR Extreme.
  • Basic: el Nº MAX de pasos es 13, con un promedio de 3 a 7. En la era de DDR MAX-EXTREME, fue renombrado a LIGHT(楽) y en versiones fuera de japón pre-supernova, STANDARD. En Hard del 1stMIX, cualquier pisada en la flecha sin pasos, causaba la perdida de la barra de vida. La dificultad fue estrenada en DDR 1stMIX.
  • Difficult: el Nº MAX de pasos es 15, con un promedio de 5 a 9. En la era de DDR MAX-EXTREME, fue renombrado a STANDARD(踊), hasta 3rdMIX, ANOTHER y en 4th y 5th MIX, TRICK. Aparece bloqueada en 1stMIX y oficialmente estrenada en DDR 2ndMIX.
  • Expert: el Nº MAX de pasos es 18, con un promedio de 10 a 15. En la era de DDR MAX-EXTREME, fue renombrado a HEAVY(激), los primeros 5 mixes, MANIAC y solo en 3rdMIX, SSR(STEP STEP REVOLUTION). Aparece bloqueada en 2ndMIX y en 1stMIX Internet Ranking en Single y en 3rdMIX en Double. Fue estrenada oficialmente en DDR 3rdMIX plus.
  • Challenge: el Nº MAX de pasos hasta ahora es 19, vista solo en 3 canciones: Paranoia Revolution y Valkyrie Dimension en Single y Double; Possession solo en Double. Con excepción de las canciones con Shock Arrow, el promedio de pasos es entre 17 y 18. En Dancing Stage featuring. TRUE KiSS DESTiNATiON y Dancing Stage featuring. DREAMS COME TRUE, se usaba esta dificultad bajo el nombre de SUPER MANIAC, e implementada en 4thMIX plus. Su kanji es ONI(鬼). En esta dificultad, partiendo de DDRMAX2, se agrega los pasos MANIAC de 4thMIX plus. La dificultad fue estrenada pero bloqueada en DDRMAX2 y de forma oficial en DDR Extreme.
  • Edit Mode: el Nº MAX de pasos es 20 (dependiendo de la canción cuya secuencia fue editada). Con memory cards PlayStation, se puede usar la compatibilidad de versiones caseras entre 1st y 5thMIX con las arcades entre 2ndMIX link y DDR EXTREME, respectivamente. Desde DDR X, se puede usar memorias USB con las canciones editadas en PlayStation 2 para usar en la arcade, incluso, se puede editar memorias SD y USB mediante la web (Requiere e-AMUSEMENT con puertos USB o SD para las canciones editadas y una cuenta para guardar la canción editada en la arcade). La dificultad fue estrenada en las versiones caseras, pero no disponibles en las primeras 3 entregas arcade, así como Supernova 1 y 2 para arcade no se encuentra dicha dificultad.

Groove Radar[editar]

El sistema de calificación por pies se elimina en DDRMAX japonesa, y es reemplazado por el Groove Radar. El Groove Radar es una representación gráfica de la dificultad que determina, a medida que se pasan las canciones, las fortalezas y debilidades en sus 5 campos:

  • Stream: La cantidad de flechas en la canción. Se basa en el combo total de la canción (ojo, desde el Supernova1, los saltos, triples y cuádruples cuentan como 1 solo paso).
  • Voltage: La cantidad de pasos por sección, esencialmente muestra que tan dura es la parte difícil de la canción. También es afectado por el BPM de la canción.
  • Air: La cantidad de los saltos y Shock Arrows. En las canciones editadas, también involucra triples y cuádruples.
  • Freeze: La cantidad de "Freeze Arrows".
  • Chaos: Muestra los pasos que no coinciden con las notas de 1/4 o 1/8 (visibles en coloración NOTE).

El Groove Radar, como no fue muy popular entre los fans de DDR 1st-5th mix, el sistema de calificación por pies fue restaurado en DDRMAX norteamericana y versiones arcades posteriores, como DDRMAX2. La gráfica del Groove Radar tiene un color por jugador, que se contrae o expande con la dificultad. En DDR 2013, se adjunta el Groove Radar con la lista de dificultades para cada jugador y así no confundir los colores.

Desde Supernova 2, previa inserción de tarjetas Paseli y e-AMUSEMENT y cuyo servidor está activado, incluye un sistema de puntos llamado "My Groove Radar" que, al llegar al nivel máximo de uno de estos campos, una canción especial de la carpeta Supernova 2, llamado canción "Groove Radar" special, es desbloqueada para ese campo:

Canciones Artista(s) Forma de conseguirlo
"BRILLIANT 2U("STREAM" Special)" NAOKI Sobrepasa STREAM
"AM-3P("CHAOS" Special)" KTz Sobrepasa CHAOS
"D2R("FREEZE" Special)" NAOKI Sobrepasa FREEZE
"DYNAMITE RAVE("AIR" Special)" NAOKI Sobrepasa AIR
"B4U("VOLTAGE" Special)" NAOKI Sobrepasa VOLTAGE
"DEAD END("GROOVE RADAR" Special)" N&S Sobrepasa todos los campos

Opciones[editar]

Son cambios que modifican la rutina de baile. Desde DDRMAX, hay un menú disponible para hacer estas modificaciones fácilmente, ya que las versiones previas se activan mediante claves. Puede accederse a él presionando START luego de seleccionar la canción o manteniendo presionado START tras elegir dificultades. Desde DDR X, se colorea las opciones: Blancas (o negras) para las opciones por defecto y verdes para las modificadas (EXC. para las opciones Dificultad y Barra de vida). Este es el listado actual de la arcade DDR 2013, interfaz 2014:

  • Velocidad (Speed): Modifica la velocidad a la cual correrán las flechas. los valores son entre 1 y 8x a escala de 0.5x y con desbloqueo MAX, las velocidades 0.25 y 0.5x. Por defecto es "1x". En DDR 2014, mejora de DDR 2013, se puede aumentar de 1x hasta 4x a escala de 0.25x.
  • Movida (Arrow Move): Hace que las flechas aceleren, frenen o creen olas a medida que llegan a la zona de presión, con "BOOST", "BRAKE" o "WAVE", respectivamente. Por defecto es "NORMAL".
  • Apariencia (Appareance): Cambia la forma de como aparecerán las flechas en pantalla. Por defecto es "Visible". "Hidden" hace que las flechas desaparezcan a medida que lleguen a la zona de presión, "Sudden" las hace aparecer a mitad de la pantalla, "Stealth" oculta por completo las flechas, "Hidden+" las obstruye con la puerta a medida que lleguen a la zona de presión; lo mismo ocurre con Beatmania IIDX, "Sudden+" las deja de obstruir con la puerta a mitad de la pantalla y "Hidden+ & Sudden+" obstruye con la puerta toda la pantalla en donde van las flechas.[Opciones 1]
  • Giro (Turn): Afecta al patrón de las flechas. Por defecto es "OFF". "Left" gira todas las flechas 90° a la izquierda. "Right" gira todas las flechas 90° a la derecha. "Mirror" invierte las direcciones de las flechas (de una plataforma a otra en Double). "Shuffle" y "S.Shuffle" crea un patrón al azar de las flechas.
  • Zona de pasos (Step Zone): hace desaparecer las flechas estáticas (o zona de pasos) en "OFF. Por defecto es "ON".
  • Desplazamiento (Scroll): Afecta la dirección en donde aparecerán las flechas. Por defecto es "Normal". "Reverse" mueve las flechas al contrario, al igual que los anuncios y, hasta DDR supernova 1, la barra de vida; Jugabilidad por defecto en IIDX, Pop'n Music y juegos similares.
  • Colores de flechas (Arrow colors):permite alterar el color de las flechas.
  • "Vivid": puede ver las flechas de colores. Implementado desde DDR 3rdMIX. Coloración por defecto desde 3rdMIX hasta DDR 2013.
  • "Flat": parecida a vivid pero hace que todas las flechas aparenten lo mismo, sin importar la fracción. Coloración por defecto en 2ndMIX.
  • "Note": Notas de 1/4: rojas, 1/8: azules, 1/16: amarillas y el resto: verdes. Coloración por defecto hasta el 3rdMIX.
  • "Rainbow": Notas de 1/4: naranjas, 1/8: celestes y el resto: violetas. Coloración por defecto en DDR Solo y en DDR 2014, mejora de DDR 2013.
  • Corte de notas (Cut): Elimina todos los pasos que son más frecuentes que los de 1/4 desde DDRMAX y de 1/8 desde DDR X2, con "ON1" y "ON2", respectivamente. Por defecto es "OFF".
  • Frezze Arrows: Enciende o apaga las "Freeze Arrows". Por defecto es "ON". Apagando esta opción convertirá Freeze Arrows a Flechas Normales.
  • Saltos (Jump): Tiene opciones de anular saltos, triples y/o cuadrúples, ya sea parcial o totalmente. Por defecto es "ON".
  • Dificultad (Step): La última oportunidad de cambiar la dificultad de la canción. Por defecto es la dificultad seleccionada con anterioridad. Única opción que establece los colores de dificultad. No dispnible en DDR 2014, debido al acceso desde selección de dificultades.
  • Diseños de flecha (Special Arrow): desde Supernova2, permite alterar el diseño de las flechas.
  • NORMAL:Diseño de flechas de DDR EXTREME. Se utiliza por defecto desde DDRMAX.
  • X:Coincide con los paneles DDR X. Opción seleccionable desde DDR X.
  • CLASSIC:Diseño de flechas de DDR 2ndMIX. Se utiliza por defecto en versiones de 1stMIX a 5thMIX y es seleccionable desde DDR X.
  • CYBER: Diseño de flechas cibernetícas. Opción exclusiva de Supernova2 y seleccionable desde DDR 2014.
  • MEDIUM:1/2 de tamaño de las flechas normales.
  • SMALL:1/4 de tamaño de las flechas normales.
  • DOT:Solo se ve un punto en las flechas.
  • BUTTERFLY:Inspirado en "Butterfly" y su X-edit de smile.dk. Diseño de flechas de mariposas. Opción seleccionable desde DDR X.
Otros diseños son exclusivos de DDR Supernova2.
  • Filtro de pantalla (Screen Filter): Desde el DDR X, tiene opción de oscurecer la pantalla en donde se encuentra la secuencia, algo no favorable para las canciones con video. Puede optar por Dark, Darker y Darkest o desactivarlo. Por defecto es "OFF" hasta DDR 2013 y "DARK" en DDR 2014.
  • Barra de flechas (Arrow Bar): Desde DDR 2014, solo verás la barra en donde vá las flechas al centro o borde, o incluso, desactivarlo. Por defecto es "CENTER". "BORDER" es la opción por defecto en los edits de usuario.
  • Barra de vida (Life Bar): Desde DDR 2014, se puede cambiar entre la barra de vida (NORMAL), batería challenge (4 LIVES) y el riesgo (RISKY). Por defecto es NORMAL en partida regular y 4 LIVES en Extra Stages. Es la única opción que cambia a rojo en RISKY y en verde en barra de vida NORMAL (Extra Stages) y en 4 LIVES (partida regular). En arcades X2, X3 y 2013, era comocido como riesgo (RISKY) y no era compatible con los cursos ni con el modo Versus.
Notas
  1. "Hidden+" y "Sudden+" son invertidos si juegan en reversa.

Jugabilidad[editar]

Durante un juego normal, 4 flechas direccionales (u 8 en Double) permanecen estáticas en la parte superior de la pantalla. Otras flechas se desplazan desde la parte inferior de la pantalla hasta las flechas estáticas en la parte superior (se cambia de posición en caso de que el jugador opte por Reversa). Un jugador debe marchar con la canción, pisando la superficie correspondiente a las flechas marcadas en la pantalla en una plataforma de baile de metal y acrílico. En algunas ocasiones dos o más flechas deben ser pulsadas al mismo tiempo, lo que obliga al jugador a saltar para pulsar 2 flechas a la vez o agacharse para pulsarlas con las manos o rodillas, en caso de 3 o 4 flechas. De esta manera, el juego invita al jugador a bailar según la coreografía pre-establecida para cada canción. Por otro lado se encuentran las Freeze Arrow (implementadas desde DDRMAX) que aparecen flechas en las que hay que mantener presionado el botón correspondiente durante el tiempo establecido. A veces, ciertas canciones tienen detenciones de tiempo, sobre todo, antes de la flecha o al empezar el frezze arrow, el jugador debe estar más atento a la secuencia. En algunas ocasiones dos o más Frezze Arrows deben ser pulsadas y mantenidas al mismo tiempo, ya que levantando el pie durante el Frezze Arrow cuenta como una flecha perdida. Y finalmente, las Shock Arrows (implementadas desde DDR X) que solo aparecen en unas determinadas canciones, generalmente en Challenge, y consisten en que aparecen las 4 u 8 flechas al mismo tiempo, en un color metalizado y con unos relámpagos por dentro. La misión del jugador es esquivarlas, ya que de pulsarlas, cuenta como flecha perdida, frena el combo y desaparece las flechas por una fracción de segundo. Este tipo de paso recuerda y mucho a las populares Minas de la serie de juegos musicales "In the Groove", de la cual Konami tiene los derechos tras su juicio con Roxor Games. Si fallas repetidamente las flechas (o pisando una Shock Arrow), la barra de vida se vé drásticamente reducida y/o pierdes vidas de la batería hasta fallar la canción.

Dependiendo del tiempo en cada paso, el paso se marca como "Marvelous",[Jugabilidad 1] "Perfect," "Great," "Good," "Almost"[Jugabilidad 2] o "Miss".[Jugabilidad 3] En la parte superior de la pantalla hay una barra de vida, y empieza a la mitad al comienzo de la canción. Los pasos Great o más incrementan la barra de vida hasta que se llena. Mientras que los pasos ALMOST y MISS la disminuyen. Los pasos GOOD no tienen efecto positivo o negativo. A veces, si el jugador activa el riesgo, cambia automáticamente a Batería challenge que se pierde 1 vida cada GOOD/ALMOST/MISS/Mina o Shock arrow/NG. Si a un jugador reduce su barra de vida totalmente por fallar muchas veces o si la batería challenge cae a 0, falla la canción y, solo en Versus, cuando los 2 jugadores fallan, o si uno de los 2 logra llegar al final de una canción, el jugador recibe una puntuación final que puede ir de una "AAA+"[Jugabilidad 4] a una "E" (donde "AAA+" la mejor calificación obtenida, "D" la peor y "E" cuando falla la canción), basado en la cantidad de pasos correctos que haya realizado y en la sincronía con el juego, y cuando ambos ven una "E" o si ha terminado todas las canciones o el curso, se termina el juego. Cabe destacar que al terminar la canción dice "CLEARED", Exc. la canción "TohokuEVOLVED", que recuerda al terremoto y eventual tsunami de Tohoku, Japón, con la frase "PRAY FOR ALL" al terminar.

En una canción, existen factores que determinan su dificultad de baile, los cuales están marcados en pies, desde 4thMIX, los beats por minuto (BPM) y desde el DDRMAX, el Groove radar (desactivado al jugar en modo Happy en X2 y X3).

Notas

  1. Aparece por defecto desde Supernova 2 y solo en cursos entre DDR Extreme y Supernova.
  2. Boo hasta DDR Extreme y algunas versiones caseras japonesas. No se verifica este juicio desde DDR X2.
  3. Boo para versiones norteamericanas (Exc. para DDR 2010, DDR II y DDR X2 en adelante) y entre DDR Supernova y DDR X japonesas.
  4. AAA en Marvelous Full Combo.

Evaluación[editar]

Por lo general, aparece el puntaje obtenido, la sincronía y el grado de la canción o curso ya jugado. En entregas antiguas, aparece también los parámetros del Groove Radar. En entregas posteriores, aparece, entre otros datos, el medidor de calorías quemadas (Altura y peso es ajustado por el jugador al registrar su cuenta), si la máquina está conectada al servidor. El medidor de calorías también aparece en las versiones caseras de algunas entregas.

Sincronía

En todos los pasos:

  • Marvelous: el acierto se produjo en un momento aún más preciso.
  • Perfect: el acierto se produjo en el momento preciso.
  • Great: pisada casi certera, genera combos.
  • Good: casi no se produce el acierto, rotura de combos (EXC. para DDR 2010, DDR II y DDR 2013, que los genera).
  • Boo, Bad (ambos en pre-Supernova) o Almost: falla parcial del paso. Eliminado el juicio desde X2.
  • Miss o Boo (Supernova, X y X2 CS): falla total o parcial del paso. Se fusiona con Almost, NG y Shock Arrows Pressed desde X2.

En DDR 1st mix:

  • Ouch!!: cuando pisa la flecha sin pasos. Eliminado el juicio desde DDR 2ndMIX.

Desde DDRMAX:

  • OK: se soltó la flecha en el tiempo exacto.
  • N.G.: se soltó la flecha antes de tiempo o se había pisado alguna que otra mina o shock arrow; hasta Supernova 2, no frena el combo de las frezze perdidas.

Desde DDR X:

  • Shock Arrows pressed: se presionó la flecha en la mina o Shock arrow.
Grado de las canciones

El grado es determinado por la cantidad de puntos Supernova 2 acumulados:

  • AAA: 990.000 puntos, sin necesidad de todos los PERFECT ni OK. En entregas pre-supernova2, requería de todos los pasos PERFECT o MARVELOUS.
  • AA: 950.000 puntos, lo suficiente para el acceso a Extra Stage.
  • A: 900.000 puntos aproximados.
  • B: 800.000 puntos aproximados.
  • C: 600.000 puntos aproximados.
  • D: menos de 600.000 puntos aproximados.
  • E: Si se falla la canción (Frena el puntaje Supernova 2 cuando la barra o batería cae a 0).
  • XXX,XX%: porcentaje de los pasos, donde X es un dígito. Vista en curso Challenge hasta Supernova 2.

Sistemas de Extra Stages[editar]

Una nueva característica de DDRMAX (originario de 1stMIX) y versiones siguientes. Si en la ronda final obtienes una AA de una canción, antes de Supernova2, en EXPERT, el juego invita a jugar una canción más luego de sonar la alarma y del mensaje "Try Extra Stage" debajo de la pantalla de resultados. La Song Wheel cambia de canción a una de color rojo y, según intervención del operador hasta DDR Supernova, se podrá cambiar. Al principio, estas forzado a jugar en EXPERT con modificadores forzados (en reversa y a 1.5x de velocidad y Dark en DDRMAX2) y se juega con la batería challenge con entre 1 y 4 "vidas" para completarla, en "4 LIVES" desde X2 o en el modo "PRESSURE" en entregas pre-Supernova2, este último se llena la barra al MAX, pero no se regenera. Este número de vidas, en Supernova 2 y DDR X, es determinado por la puntuación final en la Final Stage:

  • 990,000 o más (Supernova2): 4 vidas, que es el máximo.
  • 976,000: 3 vidas (4 en X).
  • 963,000: 2 vidas (3 en X).
  • 950,000 o menos: Una vida (2 en X).
  • Activando el riesgo: Una vida.

Si cuando los dos jugadores juegan con Batería Challenge, falla uno de los 2, sus pasos desaparecen y el jugador que quede en pie debe continuar hasta falle o termine la canción.

Desde Supernova2, se eliminarón los modificadores forzados (exc. la batería challenge) a favor de elección de dificultad (exc. para las canciones en rojo) y del acceso al menú opciones.

En el modo Versus, si un jugador pasa a Extra Stage pero el otro no, se le da una oportunidad de jugar la Extra Stage con una sola vida (con 2 en DDR X y 4 en X2, al menos que se active el riesgo).

La batería challenge también permite a los jugadores (incluso en modo HAPPY), obtener por lo menos una Extra Stage, antes de SuperNOVA 2, solo se podía obtener en la dificultad Expert.

Encore Extra: Si se logra pasar la Extra Stage con AA (solo A en Supernova) o más, es forzado a jugar "Encore Extra Stage"; antes de supernova2, era renombrada como "One More Extra Stage". Esta vez, la Song Wheel cambia de canción de color rojo de nuevo y no puede ser cambiada. El jugador esta forzado a jugar en EXPERT (CHALLENGE para Extreme), usando reversa entre DDRMAX y Supernova, 1,5x en DDRMAX y 3x para DDRMAX2 y DDR EXTREME y del modo "Pressure", la batería challenge o el modo "4 LIVES", que se convierte en modo "Sudden Death" en entregas Pre-Supernova2 (se falla la canción si se obtiene cualquier GOOD hacia abajo, una NG o pisando una Shock Arrow) o en "RISKY" desde Supernova2 (Tipo "Sudden Death" pero la barra es remplazada por una batería challenge de 1 sola vida, y en DDR 2013 se falla la canción si se obtiene un MISS, una NG o pisando una Shock Arrow; en entregas anteriores, falla con un GOOD hacia abajo), respectivamente. Hasta Supernova 1, la song wheel, la dificultad y las opciones están bloqueadas, en DDR X se desbloquea las opciones (Las canciones de la carpeta Replicant-D-Action no), desde DDR Supernova, se eliminaron los modificadores a excepción de "Sudden Death" o de "RISKY" y entre Supernova2 y X2 CS, se desbloquea la song wheel y dificultad. Si cuando los dos jugadores juegan la Encore Extra Stage, falla uno de los dos, sus pasos desaparecen y se contará como canción fallida en la evaluación. Usualmente, al terminar la canción EXTRA STAGE, aparece el verdadero final, los personajes bailando tras el ingreso a EXTRA STAGE y la pantalla de canciones si no se ingresó.

e-AMUSEMENT: debido a la llegada del e-AMUSEMENT en DDR, versiones desde Supernova contienen multiples canciones EXTRA STAGES que se desbloquean con ciertas condiciones. Ejemplos: «Star System», «jugar en canciones o dificultades específicas», «completando el Nº específico de cierta dificultad».

En DDRMAX2, el BPM se muestra aleatoriamente, con los Nº cambiantes, en vez del BPM real. Para las otras versiones (EXC. MAX. (period) y canciones EXTRA STAGE de color rojo de la entrega actual), es devuelto al BPM con los Nº reales en la siguiente versión, y como sucede en DDR X y en arcades sin conexión, todas las canciones EXTRA STAGES pueden desbloquearse para partida regular, por códigos que se publican en sitios web especializados o por intervención del operador, ambos desbloqueos en caso de arcades.

Hardware[editar]

Teclas de selección izquierda, derecha y START, en el kit de mejoras de DDR.
Paneles de Dance Dance Revolution Solo.
2 matrices de flechas, lo suficiente para jugar Double.

Máquinas arcade[editar]

En la versión arcade, el juego consta de una cabina con una pantalla, altavoces, luces en muebles normales y DDR X, lectores de tarjetas e-AMUSEMENT con el teclado numérico para escribir su clave y puertos USB (o SD para la arcade norteamericana) desde DDR X en adelante, no disponibles en los muebles blancos (llamados muebles DDR 2013) esta última característica. La cabina en los muebles normales miden 178x216x225 cm de ancho x largo x altura, respectivamente y pesan 225 Kg.. Frente a la cabina y sobre el suelo se encuentra una plataforma de baile formada por paneles cuadrados bajo los cuales se encuentran sensores de presión. Generalmente son cuatro paneles dispuestos en forma de cruz (correspondientes a cada una de las flechas que aparecen en la pantalla y que determinan la secuencia de baile: arriba, abajo, derecha e izquierda). Sin embargo, en los muebles DDR Solo, pueden existir dos paneles adicionales correspondientes a flechas diagonales (arriba-izquierda y arriba-derecha). Las plataformas en Single y Solo, tiene un tope de 100 Kg. de peso por jugador y en doble, pesan 28 Kg., sumando al jugador, las plataformas, las barras y el mueble dá como resultado 427 Kg. de peso en muebles normales. Las recreativas están disponibles para uno o dos jugadores, en este último caso cada jugador dispone de su respectiva plataforma (dispuestas una al lado de la otra) dividida en una matriz de 3 x 3 donde están colocados los paneles de la forma antes descrita. Solo las arcades de 2 jugadores también tiene la posibilidad de jugar Doubles; en ese caso, el jugador usa las 2 matrices en vez de una sola. Algunas arcades de 2 jugadores tiene la opción de jugar Couple que ambos jugadores se cooperan para terminar la canción. La mayoría de las plataformas poseen barras colocadas verticalmente en "U" detrás de la misma que ayuda a los jugadores a mantener la estabilidad, sobre todo en la jugabilidad double y en las secuencias más difíciles. Los muebles clásicos también se dividen en versiones antiguas y versiones Supernova2, que se diferencian en el ancho.

Características Mueble normal antiguo Mueble normal Supernova2 Mueble DDR X Mueble 2013
Año de fabricación 1998 2006 2009 2013
Entrega debut DDR 1st Supernova DDR X DDR 2013
Color del mueble Negro Rojo Negro blanco
Placa Arcade 3 tipos:
  • 1stMIX a EXTREME: System 573 y sus variantes
  • Supernova 1 y 2: Bemani Python modo 2
  • DDR X y superior: Bemani PC modo 4
Bemani PC modo 4
Pantalla CRT de 29" (640x480 15Hz) CRT o LCD de 32" (640x480) LCD de 37" (720p) LCD de 42" (1080p)
Flechas Arriba y Abajo en el mueble No No Sí 
Luces frontales Sí Neón Sí LED No No
Luces LED laterales No No Sí 
Lector de tarjetas e-Amusement Parcial desde Supernova Sí 
Ranuras para Memory Card y controles PlayStation Sí Entre DDR 2ndMIX Link y DDR Extreme No No No No
Puertos USB Sí desde DDR X Sí 
Ranuras para SD
(Solo Arcades norteamericanas y europeas)
Luces en el panel Sí 
Colores de paneles
  • rosados (verticales)
  • celestes (horizontales)
  • fondo negro
  • letras y borde de flechas blancas
  • rosados (verticales)
  • celestes (horizontales)
  • borde de flechas y fondo negros
  • Flechas blancas
  • rosados (verticales)
  • celestes (horizontales)
  • Flechas y fondo blancas
Color de las barras Rojos Negros Celeste y Rosado

Sistema arcade[editar]

DDR 1st mix, 2nd mix y 3rd Mix usa la placa System 573 análogo, en donde se usan CD's o cartuchos, desde el 3rd Mix hasta el DDR Extreme usa la placa System 573 digital en donde ya no se usan cartuchos, ambas placas usan núcleo PlayStation.

Con el cambio de tamaño del mueble original en Supernova 1, la placa cambia a Bemani Python modo 2, placa basada en el núcleo PlayStation 2, implementada con Gitarfreaks y Drummania V. También se puede actualizar a DDR Supernova 2 mediante DVD instalado en dicha consola unida a la placa.

Con el cambio de mueble original a mueble Widescreen negro (720p) en DDR X y mueble Widescreen blanco (1080p) en DDR 2013, también cambió la placa a Bemani PC modo 4, placa que corre con el sistema operativo Windows XP Embedded, más poderoso para mostrar gráfica de alta definición hasta ahora.

Tabla de versiones[editar]

La siguiente lista se muestra las diferencias de las arcades.

Simbología
  • Esta lista es solo para las arcades distribuidas en Japón.
1stDance Dance Revolution (1.er videojuego) / 1st IR Ver.:Dance Dance Revolution Internet Ranking Version
2ndDance Dance Revolution 2ndMIX / 2nd LINK Ver.:Dance Dance Revolution 2ndMIX LINK Version / 2nd CLUB Ver.:Versiones club para el 2ndMIX
3rdDance Dance Revolution 3rdMIX / 3rd PLUS:Dance Dance Revolution 3rdMIX PLUS
Solo BASSDance Dance Revolution Solo BASS MIX/ Solo 2000:Dance Dance Revolution Solo 2000
DS TKD:Dancing Stage featuring TRUE KiSS DESTiNATiON / DS DCT:Dancing Stage featuring DREAMS COME TRUE / DS Disney's:Dancing Stage featuring Disney's RAVE
4thDance Dance Revolution 4thMIX / 4th PLUS:Dance Dance Revolution 4thMIX PLUS / 5thDance Dance Revolution 5thMIX
MAXDDRMAX -Dance Dance Revolution 6thMIX- / MAX2DDRMAX2 -Dance Dance Revolution 7thMIX- / EXTREMEDance Dance Revolution EXTREME
SuperNOVADance Dance Revolution SuperNOVA / SuperNOVA2Dance Dance Revolution SuperNOVA2
XDance Dance Revolution X / X2Dance Dance Revolution X2 / X3Dance Dance Revolution X3 / 2013Dance Dance Revolution (Versión 2013 y secuelas)

Lanzamientos[editar]

Versiones Arcade[editar]

Desde 1998, se ha creado el primer videojuego, 1st mix y Naoki Maeda hace su aparición (como: De-sire y 180), debido al éxito, se ha creado el 2nd mix. Con 3rd mix, se incluye el modo Nonstop, que consiste en pasar 4 o más etapas sin freno, las flechas note (1/4: rojas, 1/8: azules, 1/16: amarillas y el resto: verdes) cambian a vivid, y usa MP3 para admitir más canciones. Las DDR SOLO, se puede usar 3 (Solo 2000), 4 (Single) o 6 flechas del panel, Tiene el curso Nonstop Megamix que dura hasta 5 minutos. y las flechas en pantalla aparecen en Rainbow. En 4th mix se clasifica por grupo y se debe jugar todas las canciones de ese grupo durante la partida. Con el 5th mix para PlayStation, aparte de tener canciones largas del arcade del mismo nombre y el ingreso del grupo BeForU, tiene soporte para las siguientes versiones como:

  • DDRMAX: se agrega los Frezze Arrows, detenciones de tiempo y Groove Radar, así como cambios de comentarista con voz más suave que el anterior, más modificadores y posibilidad de jugar Extra Stages (Encore Extra incluido)
  • DDRMAX2: se agrega la dificultad Challenge, los pasos 1/32 y Challenge Mode, que solo te da 4 vidas (se pierde al presionar mina o Shock Arrow/con cada Good/Almost/Miss/NG), por lo cual, al perder todas, pierde el juego, así como Junko Karashima (Jun) hace su aparición.
  • DDR Extreme: se agrega la dificultad Beginner, recopila todas las canciones de sus predecesoras y se especulaba que era la última versión para PlayStation 2 y Arcade.
    El DDR Hand Controller, el mando especializado para jugar con las manos.

Con DDR Party Collection para PlayStation 2, les dio una sorpresa para los amantes del DDR de consolas y desde el 2006, apareció DDR Supernova para Arcade, que es una recopilación de las canciones de DDR Party Collection, Festival, Extreme 2 y Str!ke además de canciones originales y de cambiar su algoritmo de puntaje a 10.000.000 por canción, sin especificar dificultad; es la 1.ª DDR en implementar el sistema e-AMUSEMENT. En 2007, apareció DDR Supernova 2, debido a grandes cambios (como el cambio de algoritmo de puntaje max por canción a 1.000.000, la batería Challenge en Extra Stages y nuevos modos) hace el uso extensivo del servidor e-AMUSEMENT. En 2008, para celebrar el 10º aniversario de la DDR, los países con sistema PAL pierde para siempre el título "Dancing Stage" gracias a la creación de Dance Dance Revolution X, el cual, tiene la escala de dificultades cambiada (de 1 a 20 en vez del de 1 a 10), además del cambio de comentarista que hace burlas al estilo ochentero, y es la 1.ª arcade DDR en Widescreen de color negro. En 2009, apareció DDR X2 (no confundir con X2 CS, que es el cierre de temporada para PlayStation 2) que usa fondos en vez de banners usando Coverflow que facilita la elección de canciones y cursos, así como TAG asume el rol de director principal para sus secuelas en remplazo de Naoki. En 2011, apareció el arcade Nº 13 llamado DDR X3, donde tiene competencia con el 2nd mix. Para despedir a Naoki y a jun, el 2013, se ha estrenado DDR 2013, que el mueble Widescreen, de color blanco, es más grande que sus predecesoras y se actualiza la interfaz cada año.

Debido a demanda popular, las máquinas japonesas, que difieren alguna que otra versión en otros países, vienen importadas o modificadas.

Versiones caseras[editar]

El Dance Dance Revolution Controller oficial de Konami, uso exclusivo para PlayStation 2.

Los juegos se publicaron en diversas consolas que son PlayStation del 1 al 3, Xbox, Nintendo 64, Gamecube, Wii y sobre todo, PC. Estas versiones contienen nuevas canciones, algunas de arcade, y funciones especiales (por ejemplo, el modo online de las versiones de PlayStation 2 y de Xbox 360).

Las versiones caseras, comúnmente, usa Dance pads para marcar dichas flechas. Empresas de terceros fabrican Dance pads metálicos a alto precio.

Una versión de DDR fue creado para PC, que usa la interfaz de DDR 4thMIX y cuenta con 40 canciones.

Juegos similares[editar]

Debido al éxito de Dance Dance Revolution, empresas externas crearon sus simuladores de baile con jugabilidad similar o idéntica.

Los videojuegos competidores de Konami son, entre otros:

Versiones Fan de DDR también fueron creadas, como el StepMania, que usa MIT License para su publicación y es interactuable hasta en la edición de pasos. También los fans crearon Delight Delight Reduplication y Dance With Intensity, que estaban abandonadas a favor de StepMania.

Con la popularidad que han ganado los Smartphone con, por ejemplo, sistemas operativos Android, Windows Phone y iOS no se hizo esperar versiones, tanto oficiales como de fans, para estas plataformas, tal es el caso de Stepmania, Finger Dance Lite y Beats, Advance Rhythm game, este último también copiando a Pump it Up y Vocaloid Project Diva.

Konami, por su parte, usa las canciones de otros juegos como Beatmania IIDX, Gitadora, Pop'n Music, Jubeat, Reflect Beat, Sound Voltex, Miraigakki y Dance Evolution, implementadas en DDR y vise-versa.

Dancers[editar]

Los dancers, son personas que se dedican, o tienen como hobby el DDR. Los dancers, normalmente, se suelen ver en torno a máquinas DDR en recreativas.

Comunidades Dancer[editar]

Este tipo de gente, se reúne en comunidades dancers con gente con gustos similares, cada país normalmente tiene la suya, y se suelen reunir y quedar a través de foros, chat, etc. Normalmente organizan torneos entre ellos, y a veces, se pueden realizar a escala oficial, con premios de dinero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]