Videojuego de música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un videojuego de música, o videojuego musical, es un videojuego en el cual la jugabilidad está orientada significativamente, o incluso totalmente, a la interacción del jugador con la música, la banda sonora o los efectos de sonido del videojuego. Entre las empresas cuya aportación al género ha sido importante se encuentran Andamiro, iNiS, Konami, Namco, Harmonix Music Systems, NanaOn-Sha, Q Entertainment o Sonic Team.

Algunas franquicias de renombre en el género de los videojuegos musicales son Guitar Hero, Rock Band, Dance Dance Revolution, Singstar, Beatmania, Samba de Amigo, Donkey Konga o Taiko no Tatsujin.

Subgéneros[editar]

Hay distintos tipos de videojuego musicales:

Videojuegos de ritmo[editar]

Son videojuegos en los que el jugador tiene que presionar el botón adecuado en el momento justo, según el ritmo de la música que está sonando. Los videojuegos pueden ser de baile como el Pump It Up u otro tipo de juegos como Donkey Konga, Guitar Hero o Patapon. El primer videojuego de ritmo de la historia de los videojuegos fue Dance Aerobics lanzado al mercado por Bandai en 1987 para la Nintendo Entertainment System.

Videojuegos de entonación[editar]

Los videojuegos de entonación o de karaoke son aquellos que ponen a prueba la habilidad del jugador para entonar, con la ayuda de un micrófono, las canciones proporcionadas por el juego. A parte de la entonación, este tipo de juego también tiene en cuenta el ritmo del jugador a la hora de cantar. Algunos juegos de este subgénero son la franquicia Singstar o Karaoke Revolution.