Bulgogi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:00 22 jul 2020 por Opus88888 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parrilla
Tipo Asado
Datos generales
Ingredientes Res


El bulgogui (en coreano 불고기) es un plato típico de la gastronomía de Corea. El ingrediente fundamental es ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinará, preferentemente a la parrilla, aunque puede asarse en el horno o freírlas en sartén. Se acompaña con vegetales y arroz.

Nombre

Debido a la forma en que es cocido, sobre el fuego ardiente, bulgogui significa "Carne de Fuego", donde bul es fuego y gogui carne.[1]Dak bulgogui es el nombre para el hecho con pollo y dweji bulgogui para el hecho con cerdo.[2]

Historia

Este plato se desarrolló durante la era Goguryeo (antiguo reino coreano, que habitó el área norte y central de la península de Corea entre los años 37 a. C. y 668 d. C.), se llamaba por aquel entonces maekjeok. Con el tiempo, evolucionó en un plato de la realeza, con el nombre de neobani (너비아니) y se preparaba especialmente para el Rey durante la dinastía Joseon (1392 - 1910).[3][4]

Características

El Bulgogui se realiza con carne de ternera cortada en trozos, preferentemente solomillo debido a su textura apenas grasosa.[3]​ La carne es marinada en una mezcla de salsa de soja, aceite de sésamo, ajo picado y semillas de sésamo, entre otros.[1][4]​ Para lograr que la carne se ablande se suele usar un jugo de peras y cebollas.[3]

Tradicionalmente, el Bulgogui se asa, pero se volvió popular utilizar una sartén. Las tiras de carnes pueden comerse solas o envueltas en una hoja de lechuga con trozos de ajo y pimiento verde. Para otros tipos de bulgogui, como el realizado con carne de cerdo, se le añade pasta de pimiento rojo.[1]

Véase también

Referencias

  1. a b c Guide to Korean culture (en inglés). Seoul: Korean Culture and Information Service, Ministry of Culture, Sports and Tourism. 2014. pp. 119-122. ISBN 9788973755714. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  2. Viggiano, Brooke (8 de diciembre de 2014). «Dish of the Week: Bulgogi» (en inglés). Houston Press. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  3. a b c Jung, Yun Jin-ah (2013). kfood : combining flavor, health, and nature (en inglés). Korea: Korean Culture and Information Service, Ministry of Culture, Sports and Tourism. pp. 92-94. ISBN 9788973755790. 
  4. a b Wang, Zhenyu (Abril de 2014). «Changes to American, Korean, and Chinese Barbecue Over Centuries». Artifacts Journal (en inglés). University of Missouri. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos