Brigada de Aviación del Ejército de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:21 28 abr 2014 por 190.209.97.136 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Brigada de Aviación del Ejército de Chile

2 Eurocopter AS 532 Cougar de la Brigada de Aviación del Ejército sobrevolando el Parque O'Higgins
Activa 1970
País Bandera de Chile Chile
Rama/s Ejército de Chile
Tipo Aviación de Ejército
Acuartelamiento Rancagua
Alto mando
Comandante General de Brigada Sergio Retamal Rubio
Insignias
Escarapela
(alta y baja visibilidad)
Distintivo de cola
Cultura e historia
Lema 'Primeros en los Cielos de la Patria'
Marcha Los viejos estandartes
Condecoraciones Misión Cumplida, Gran Cruz del Centenario, Gran Cruz del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Estrella Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile constituyen la unidad de helicópteros y aviones del Ejército de Chile. La unidad fue creada en 1910 como Aviación Militar renombrada a Comando de Aviación del Ejército en 1970 y finalmente Brigada de Aviación de Ejército en 1995.

Historia

La Aviación Militar nace en 1910, cuando el Gobierno de Chile preocupado de los progresos técnicos, estimó necesario incorporar dentro de la Institución esta nueva Unidad Militar, comisionando a Oficiales de Ejército con el objeto de estudiar el Servicio Aéreo Francés.

Las experiencias recogidas fundamentaron la instauración de la Aviación Militar en Chile, es así como en el mes de febrero de 1913, mediante el decreto N° 187 del 11 de Febrero de 1913, se crea la Escuela Militar de Aeronáutica con el fin de sostener el poder aéreo del país y cabe destacar que es una de las primeras escuelas de su tipo en el mundo. Luego de 7 años, en 1920, se pasa a llamar "Escuela de Aviación". El 21 de marzo de 1930 se crea la Fuerza Aérea de Chile sobre la base de la Aviación Militar y Naval, pasando su personal y material a formar parte de esta Institución, la aviación del Ejército entra en receso.

En 1969 se dispone efectuar los estudios para reactivar la Aviación del Ejército, culminando con la creación del Comando de Aviación a partir del 1º de octubre de 1970 teniendo como base el Aeródromo Tobalaba de Santiago. Luego, a partir de 1978 materializa sus actividades en forma descentralizada, se forman pelotones de exploración aéreos con misiones de apoyo a las Unidades Operativas entre los años 1978 y 1984 en diferentes guarniciones del país.

En 1980 se trasladan a la guarnición de Rancagua el Batallón de Aviones y la Secretaría de Estudios, el 2 de agosto de 1984, con los medios del Batallón, es creado el Regimiento de Aviación Nº 1 “La Independencia”.

A partir del 2 de enero de 1995, los medios del Comando de Aviación del Ejército pasan a conformar la Brigada de Aviación en la ciudad de Rancagua. Actualmente, esta Unidad de Armas Combinadas está en un proceso de modernización, encontrándose en el nivel superior en lo tecnológico, docente, instrucción y entrenamiento de acuerdo a las exigencias operativas de la Institución y también cooperando en actividades de acercamiento con la comunidad, como lo son el traslado de enfermos graves, rescate en situaciones de catástrofe natural y otras múltiples actividades de apoyo.

Organización

Actualmente la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) se distribuye de la siguiente forma:

Inventario

Aeronave Origen Tipo Versiones En servicio Fotos
Avión de Transporte
CASA CN-235 EspañaBandera de España España Avión de transporte táctico CN-235-100M 3
CASA C-212 Aviocar EspañaBandera de España España Avión de transporte táctico C-212-300 2
Helicópteros
Eurocopter AS 532 Cougar  Unión Europea Helicópteros de transporte AS532 9 [1]​(+3)
Aérospatiale SA 330 Puma  Unión Europea Helicópteros de transporte SA 330L 3
AS 355 Ecureuil 2  Unión Europea Helicóptero de reconocimiento AS 355
AS 350
5
1
MD Helicopters MD 500 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero de reconocimiento MD 530F 9
Avión utilitario
Cessna 208 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Avión utilitario Cessna 208 U-27A 3
Cessna Citation Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Transporte VIP Citation II 3

Referencias

Enlaces externos