Aeropuerto Internacional Diego Aracena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Diego Aracena
Aereopuerto Diego Aracena.jpg
IATA: IQQ - OACI: SCDA
Sumario
Tipo Público y militar.
Operador A-port Operaciones S.A.
Sirve a Iquique, Chile
Elevación 47 m / 155 pies (msnm)
Coordenadas 20°32′07″S 70°10′53″O / -20.535222222222, -70.181275Coordenadas: 20°32′07″S 70°10′53″O / -20.535222222222, -70.181275
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
19/01 3.350 11.892 Asfalto
Estadísticas (2012)
Pasajeros 1.158.418

Fuentes: World Aero Data

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional Diego Aracena (código IATA: IQQcódigo OACI: SCDA), antes llamado Chucumata, está ubicado a 45 km aproximadamente al sur de la ciudad de Iquique, Chile, a través de la costera ruta 1, lo que supone un viaje de 40 minutos desde la ciudad. Su referencia geográfica es 20°32´ de latitud sur y 70°10´de longitud oeste; su elevación del mar es de 47,85 metros. Su pista es de 3.350 metros de largo y 45 metros de ancho, lo que convierte al aeropuerto en el segundo del país, sólo superado por el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago. Existe, además una calle de rodaje paralela (Alfa) de 23 metros de ancho, que es utilizada también por las instalaciones de la Base Aérea Los Cóndores, donde se asienta la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile. Además, desde el mismo terminal opera el Pelotón de Aviación N° 6 del Ejército de Chile.

Historia[editar]

El primer aeropuerto fue construido en 1973 para reemplazar al antiguo Aeródromo Cavancha, el cual fue inaugurado el 25 de marzo de 1937, y que se emplazaba en el sector sur de la ciudad. Desde este aeródromo partió el primer vuelo comercial entre Iquique y Santiago, a través de un avión Avro748 de Lan Chile, en 1969. Debido al crecimiento de Iquique el aeródromo quedó situado en el medio de la ciudad, lo que ocasionaba una serie de trastornos, además de protagonizar numerosos accidentes [cita requerida] debido a lo corto de su pista (1.780 metros de longitud).

El nuevo aeropuerto, llamado inicialmente Chucumata por su ubicación geográfica, contaba con una torre de control y un modesto galpón que servía como área de embarque y desembarque. Los pasajeros debían caminar por un costado de la losa de estacionamiento para acceder a la terminal o los aviones. Esto cambió en 1995, cuando se construyó la nueva terminal y el aeropuerto fue concesionado por el estado chileno.

Proyecto de ampliación del aeropuerto[editar]

La concesión anterior terminó el año 2008 y, por lo anterior, durante el primer semestre del año 2007 el Ministerio de Obras Públicas de Chile llamó a licitación para una nueva, que incluía la ampliación de las infraestructuras actuales, motivado por el aumento de pasajeros (484.789 pasajeros en el año 2001, según la Junta Aeronáutica Civil) registrado en los últimos 10 años, que lo ha situado como el cuarto aeropuerto de mayor tráfico a nivel nacional, tras Santiago, Antofagasta y Calama. La licitación fue adjudicada al Consorcio AEROTAS, conformado por las empresas TECSA, Inversiones Arrigoni e Ingeniería y Construcciones Sifón Ltda., quienes invertirán unos US$ 12 millones durante los próximos 10 años. La terminal cuenta actualmente con 2 niveles, 3 mangas de embarque y 3 cintas para el transporte de equipaje, y servicios, además de transporte y alquiler de vehículos. Mediante Decreto Supremo Nº 237 de fecha 26 de julio de 2012, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó al consorcio integrado por las empresas A-port Chile S.A. y Holding IDC S.A., la concesión de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena Iquique”. Ambas empresas, constituyen Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Iquique S.A. con fecha 07 de noviembre de 2012. El objeto de esta sociedad será la ejecución, conservación, reparación y explotación de la obra pública indicada, mediante el Sistema de Concesiones, realizando la prestación y explotación de los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos asociados a ella y el uso y goce sobre los bienes nacionales de uso público o fiscales, destinados a desarrollar la obra entregada en concesión y las áreas y servicios que se convengan.

El porcentaje de participación de las empresas es el siguiente: • A-port Chile S.A. 99,9% • Holding IDC S.A. 0,1%%

Desde el 1 de enero de 2013, esta a cargo de la administración del aeropuerto Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Iquique S.A, la cual deberá llevar a cabo dentro de los 4 años que dura su concesión, una serie de inversiones, tales como la ampliación de la Terminal de pasajeros,la cual aumentará al doble los mt2 construidos, instalación de una 4° manga de embarque, nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas, paisajismo entre otras inversiones. Luego que termine esta última concesión de 4 años, se llamara a licitación nuevamente para poder ampliar la terminal aérea y así poder recibir 3.000.000 de pasajeros anuales por los próximos 10 años.

También está en estudio un proyecto que conectaría el aeropuerto con la ciudad de Iquique a través de una autopista, debido al incremento en el flujo vehícular en la Ruta A-1, proyecto que fue presentado por el MOP como inversión de interés público en diciembre de 2007. Sin embargo, recién en el año 2012 comenzó la construcción de la Autopista Costera, así el que transito será más expedito y acortará los tiempos de viaje entre la ciudad y el aeropuerto.

Las líneas aéreas que operan en el aeropuerto son LAN Airlines, LAN Express, Principal Airlines y Sky Airline.

Aerolíneas y destinos[editar]

Destinos nacionales[editar]

Destinos Aerolíneas
Ciudad Aeropuerto LAN Airlines PAL Airlines Sky Airline #
Antofagasta
Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez
2
Arica
Aeropuerto Internacional Chacalluta
2
Santiago de Chile
Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
3
Total: 3 destinos 3 1 3

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Sudamérica
Flag of Bolivia.svg Bolivia
La Paz Aeropuerto Internacional El Alto Bandera de Chile LAN Airlines
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru Bandera de Chile LAN Airlines/ Bandera de Bolivia Amaszonas (vía ORU) (Inicia 1 de octubre 2014)
Oruro Aeropuerto Juan Mendoza Bandera de Bolivia Amaszonas
Flag of Argentina.svg Argentina
Salta Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes (estacional) Bandera de Chile LAN Airlines

Destinos Cesados[editar]

Bandera de Chile LAN Express

Bandera de Chile Sky Airline

Bandera de los Estados Unidos Pan Am

Bandera de Bolivia LAB (Lloyd Aéreo Boliviano)

Bandera de Brasil TAM

Bandera de Chile LAN Airlines

Bandera del Perú Aero Continente

Véase también

Enlaces externos[editar]