Branta bernicla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Barnacla carinegra
Brent Goose.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Branta
Especie: B. bernicla
Nombre binomial
Branta bernicla
(Linnaeus, 1758)
Subespecies

Ver texto.

La barnacla carinegra (Branta bernicla) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un ganso que cría en territorios del Ártico, en Noruega, Rusia, Canadá, Alaska y Groenlandia, y migra para pasar el invierno en el sur en las costas del noroeste de Europa occidental, la costa atlántica de Estados Unidos, la costa pacífica de América del Norte y la costa del nordeste de Asia y Japón.

Características y subespecies[editar]

La barnacla carinegra es un ganso pequeño, con cerca de 60 cm de largo y de pico corto y grueso. El bajo vientre es blanco puro y la cola negra y muy corta (la más corta entre los gansos).

La especie se divide en tres subespecies:[1]

Algunas evidencias de ADN sugieren que estas formas son genéticamente distintas, por lo que se ha propuesto una separación en tres especies separadas. Esto no es ampliamente aceptado, con otras evidencias apoyando el mantenimiento de una sola especie.[2]

Branta bernicla bernicla[editar]

El cuerpo de Branta bernicla bernicla es en todas sus partes bastante uniformemente castaño grisáceo, los flancos y la barriga no son significativamente más pálidas que el dorso. La cabeza y el cuello son negros, con un parche blanco pequeño en cada lado del cuello. Cría en las costas árticas de Siberia central y occidental e inverna en Europa occidental, con más de la mitad de la población en el sur de Inglaterra, el resto en el norte de Alemania y el norte de Francia.

Branta bernicla hrota[editar]

Branta bernicla hrota parece de color castaña negruzca y gris claro. El cuerpo es en todas sus partes de diferentes tonos de castaño-gris, los flancos y la barriga son significativamente más pálidos que en dorso y presentan un contraste marcado. La cabeza y el cuello son negros, con un parche pequeño a cada lado del cuello. Cría en Tierra de Francisco José, Svalbard, Groenlandia, y nordeste de Canadá, invernando en Dinamarca, nordeste de Inglaterra, en Strangford Lough en Irlanda del Norte y en la costa Atlántica de Estados Unidos desde Maine hasta Georgia.

Branta bernicla nigricans[editar]

Branta bernicla nigricans parece de color castaño negruzco y blanco. Esta forma es un ave blanco y negro muy contrastantes, con espalda de un castaño tiznado oscuro, las partes inferiores igualmente coloreadas (con los colores oscuros extendidos más atrás que en las otras formas) y un parche blanco prominente en el flanco. También tiene parches blancos en el cuello más grandes, que forman un collar casi completo. Cría en el noroeste de Canadá, Alaska y Siberia oriental, e inverna mayormente en las costas occidentales de América del Norte desde Alaska hasta California, pero también algunas en el este de Asia, principalmente en Japón.

Las poblaciones de Asia de la forma negra se habían considerado antes como una subespecie separada orientalis basada en partes dorsales algo más claras, sin embargo, ahora generalmente se cree que esto no es correcto.

Forma "intermedia"[editar]

Una cuarta forma (con denominaciones variadas como forma gris, intermedia o barriga-gris) ha sido propuesta, aunque no se ha hecho todavía una descripción formal de la subespecie. Corresponde a una población que cría en el centro del Ártico de Canadá (principalmente en Isla Melville) e inverna en el Estrecho de Puget en la costa oeste de Norteamérica sobre los límites de Estados Unidos y Canadá. Estas aves son de apariencia intermedia entre las formas Negra y Barriga-pálida, al tener partes superiores castañas y las inferiores grises, lo que les da menos contrate con los parches blancos de los flancos. Dado que esta población exhibe caracteres mezclados, se ha propuesto también que, en vez de ser una subespecie separada, es realmente el resultado de un cruzamiento entre las formas Negra y Barriga-pálida.

Hábitat[editar]

Un ganso barnacla carinegra en ponsición defensiva.

Esta especie solía ser un ave estrictamente costera en invierno, abandonando rara vez los estuarios de marea, donde se alimenta de hierbas acuáticas (Zostera marina) y del alga Lechuga de mar (Ulva). En las décadas finales del siglo XX, comenzó a usar las tierras agrícolas a corta distancia de la costa, alimentándose ampliamente de hierbas y cereales cegados de invierno. Esta puede ser conducta aprendida al seguir a otras especies de gansos. La presión por falta de alimento también puede ser importante en forzar el cambio, dado que la población mundial se ha incrementado más de diez veces hasta 400-500.000 individuos hacia mediados de la década de 1980, posiblemente alcanzando la capacidad de carga de los estuarios. En la estación de cría, usa las zonas costeras húmedas de la tundra tanto para alimentarse como para criar. El nido es en forma de sopera, revestido internamente de hierba y plumón, en un lugar elevado, a menudo dentro de lagunas pequeñas.

La barnacla carinegra es una de las especies a las cuales se aplica el Acuerdo sobre la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africano-Euroasiático (AEWA).

Referencias[editar]

  1. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes
  2. Shields, G. F. 1990. Analysis of mitochondrial DNA of Pacific Black Brant. The Auk, 107: 620-623.
  • IUCN2008. Branta bernicla | visitado 18 de abril de 2009 Incluye justificación del porqué esta especie es de preocupación menor.
  • Madge & Burn. Wildfowl. ISBN 0-7470-2201-1
  • Syroechkovski, E. E., Zöckler, C. & Lappo, E. 1998. Status of Brent Goose in northwestern Yakutia, East Siberia. Brit. Birds, 91: 565-572.
  • Ebels, E. B. (1997) Identification of brent geese: a new feature. Dutch Birding, 19(5): 232-236 (resalta las diferencias en el color de la barriga entre las varias formas).

Enlaces externos[editar]

En inglés: