Bomba apestosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paquete de bombas fétidas.

La bomba apestosa o bomba fétida, también conocida como bomba de olor es un artículo de broma fabricado para producir un olor desagradable al olfato humano.[1]​ Normalmente se trata de una cápsula que contiene una substancia química hedionda como el sulfhidrato de sodio (NaHS) y que al romperse se expande por el ambiente.[2]

Composición[editar]

Las bombas fétidas más comunes, relativamente inofensivas pueden contener también sulfuro de amonio, que huele fuertemente a huevos podridos. Cuando se expone al aire, el sulfuro de amonio reacciona con la humedad, se hidroliza y se libera una mezcla de sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido) y amoníaco. Se trata de compuestos orgánicos volátiles, generalmente de peso molecular más alto para una clase dada de compuestos, con volatilidad más baja que la concentración inicial, pero con persistencia más larga. Es el caso de los tioles con un peso molecular más bajo, por ejemplo, metilmercaptano y etilmercaptano, los químicos que dan olor a las mofetas, substancia que se añade en pequeñas cantidades al gas natural para hacer que las fugas de gas sean detectables por el olor. Una variación de esta idea es la bomba de perfume, llena de un fuerte olor a "perfume barato".[3]

Algunos componentes comunes son:

Referencias[editar]

  1. La Voz de Galicia (9 de agosto de 2014). «Gerard Piqué y su broma con una bomba fétida molestan a la tipulación del avión que trasladaba al Barcelona». Consultado el 18 de julio de 2023. 
  2. Qué! (3 de septiembre de 2020). «Bombas fétidas, chicle pinza y otras bromas de antaño que volverías a poner de moda». Consultado el 18 de julio de 2023. 
  3. Helmenstine, Anne (26 de julio de 2020). «How Do Stink Bombs Work? Are They Safe?». Science Notes and Projects (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2024.