Boca humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boca

Estructura de la boca, corte sagital.

Boca humana cerrada
Nombre y clasificación
Sinónimos
Véase Tesauro de boca
Latín [TA]: cavitas oris
TA A05.1.01.001
Información anatómica
Sistema Sistema digestivo

La boca, también denominada como una cavidad bucal o cavidad oral, siendo en realidad divisiones en sí de la boca del aparato digestivo;[1]​ es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.[2]​ Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del aparato digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosas:

  • Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
  • Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
  • Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada con los receptores de gusto.

Etimología[editar]

Boca procede del latín bucca, voz de origen celta; cónfer galo boc[c]a.[3]

Paredes de la cavidad oral o boca[editar]

La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:[4]

  • Pared anterior: Está formada por los labios.
  • Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
  • Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.
  • Pared superior: o paladar, conformado por una porción ósea (paladar duro, la bóveda palatina) y membranoso (paladar blando).
  • Pared posterior: realmente es un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.

Microbioma oral[editar]

Microbioma en la cavidad oral humana. Se observa la diversidad de especies.

La boca humana sana es una de las partes más colonizadas de nuestros cuerpos, contiene cientos de diferentes especies de bacterias, virus y hongos. El equilibrio ecológico en la cavidad oral se mantiene mediante las interacciones entre especies.[5]
La mayoría de las especies son comensales, pero pueden volverse patogénicas en respuesta a cambios en el medio ambiente de la cavidad bucal.[6]

Enfermedades de la cavidad oral o boca[editar]

Por razón de las terminaciones nerviosas sensitivas de la mucosa oral, casi todas las enfermedades que afectan a la cavidad bucal no relacionada con los dientes se presentan con dolor. Las alteraciones que afectan a la mucosa presentan ulceración, vesículas y cambios de color.

  • Ulceraciones: son frecuentes en alergias, infecciones, traumatismos y algunas neoplasias.
  • Vesículas: características de algunas infecciones (herpes virus), patologías inmunitarias (pénfigo vulgar, eritema multiforme).
  • Masas: pueden ser sólidas o quísticas en cualquier parte de la boca.

Patologías[editar]

Fenómenos[editar]

En la boca se distinguen dos tipos de fenómenos fundamentales para la digestión:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García-Porrero, Juan (2005). Anatomía humana. McGraw-Hill. 
  2. Maton, Anthea; Jean Hopkins; Charles William McLaughlin; Susan Johnson; Maryanna Quon Warner; David LaHart; Jill D. Wright (1993). Human Biology and Health. Englewood Cliffs, New Jersey, USA: Prentice Hall. ISBN 0-13-981176-1. (requiere registro). 
  3. «Definición de boca». Diccionario de la lengua española. 
  4. Latarjet, Michel; Liard, Alfredo Ruiz (2004). Anatomía Humana. Ed. Médica Panamericana. ISBN 978-950-06-1369-9. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  5. Sultan AS, Kong EF, Rizk AM, Jabra-Rizk MA (2018). «The oral microbiome: A Lesson in coexistence.». PLoS Pathog 14 (1): e1006719. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  6. Avila M, Ojcius D M., Yilmaz Ö. «The Oral Microbiota: Living with a Permanent Guest.». DNA and Cell Biology 28 (8): 405-411. Consultado el 13 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]