Ránula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ránula
Ranula human 09.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K11.6
CIE-9 527.6
CIAP-2 D83
DiseasesDB 31432
MedlinePlus 001639
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine derm/648
MeSH D011900
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local. La palabra ránula proviene del latín que significa rana, debido a su apariencia comparable a la garganta de un sapo.

Ubicaciones[editar]

La glándula que más frecuentemente se ve afectada en la producción de ránulas, es la glándula sublingual. Sin embargo, pueden estar involucradas la glándula submandibular y las glándulas salivales menores.

Histología[editar]

Bajo el microscopio, las ránulas son distensiones quísticas llenas de saliva de los ductos de las glándulas salivales en el piso de la boca, a lo largo de la cara lateral de la lengua. A diferencia de un mucocele salival, una ránula no está revestida por epitelio.

Cuadro clínico[editar]

Una ránula es por lo general asintomática, aunque puede con el tiempo cambiar de tamaño, encogiéndose o hinchándose, haciendo que una ránula sea considerablemente difícil de detectar. La piel que la recubre tiende a permanecer intacta, la masa no está fijada y no es dolorosa. No está conectada a la glándula tiroides o a gánglios linfáticos y puede que no esté bien definida. Si crece con suficiente tamaño, puede interferir con la deglución, y las ránulas cervicales pueden llegar a interferir con la respiración. Cierto malestar y dolor puede estar asociado a estas ránulas de gran tamaño.

Tratamiento[editar]

El tratamiento de una ránula incluye la excisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupialización. Las ránulas pueden tener recurrencia si la glándula afectada no es extirpada. Hay muy poca morbilidad y mortalidad en conexión con el tratamiento indicado para una ránula.

Referencias[editar]

  • Kahn, Michael A. Basic Oral and Maxillofacial Pathology. Volume 1. 2001.

Enlaces externos[editar]