Encía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Illu mouth new.jpg

La encía (en lat. gingīva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según lazonabucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto.

Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre los maxilares (superior e inferior), protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la gingivitis. La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada. estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria. Esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmente originar alguna patología periodontal. Las encías son las que soportan a los dientes es decir que los mantiene la encía es muy sensible ya que al cualquier roce se puede desangrar o lastimar y es muy fácil que tengan llagas .

Las llagas son microbacterias que se juntan, producen un daño y que se adhieren a la lengua o paladar. Este tipo de bacteria se puede tratar con un médico, ya que al automedicarse se puede correr el riesgo de que crezcan más y más, y al momento de que se eliminen dejen una marca.

Las encías de un bebé no presentan dientes, porque los dientes empiezan a crecer a la edad de 12 meses, a partir del año de edad.

EncíasBebé.jpg

Enfermedad de las encías[editar]

La encía puede llegar a inflamarse debido a una mala higiene dental, pudiendo afectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.

La inflamación de la encía consta de tres etapas:

  1. Gingivitis: en ésta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de placa, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aún no han sido afectados.
  2. Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible.
  3. Periodontitis avanzada: en esta etapa final las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.

Detección de la enfermedad[editar]

Eruptingtoothwithlabels11-24-05.jpg

Pueden presentarse problemas en la encía si se observan algunos de éstos síntomas en la misma:

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de las encías?[editar]

  • La mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías, es mediante una buena higiene bucal, cepillar regularmente los dientes usando un cepillo suave (o cepillo quirúrgico si tiene las encías sensibles), el uso del hilo dental para eliminar los restos de comida y el uso del enjuague bucal.
  • Evitar todos los alimentos ácidos (limón, pomelo), y también evitando los alimentos alergénicos (fresas, tomates, cacahuetes) ya que estos promueven la enfermedad de las encías.
  • Para una limpieza profunda, también se puede utilizar los cepillos interdentales.

Remedios caseros para la enfermedad de las encías[editar]

Cuando se tiene este problema y no se puede acudir inmediatamente al dentista, se puede aliviar el dolor de las encías con estos remedios caseros:

  • El clavo de olor: es un gran anti-inflamatorio y antiseptique, se puede chupar un clavo de olor o usar un aceite de clavo de olor, con la ayuda de un algodón se irá aplicando en las encías al menos tres veces al día.
  • El aceite de manzanilla es también curativa y calmante, se puede usar como enjuague bucal mezclando con un poco de miel.
  • Entre las limpiezas bucales se pueden realizar enjuagues de agua oxigenada diluida o a su vez una mezcla de agua con bicarbonato de sodio.
  • Se puede calmar el dolor con un spray bucal a base de propóleos, o masticar goma de mascar que contenga este elemento que es antibacteriano y refrescante.

Enlaces externos[editar]