Periodonto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1. Diente 2. Esmalte 3. Dentina 4. Pulpa dental 5. pulpa coronal o cameral 6. pulpa radicular 7. Cemento 8. Corona 9. Cúspide 10. Surco 11. Cuello 12. Raíz 13. Furca 14. Ápice de la raíz 15. Foramen del ápice 16. Surco gingival
17. Periodonto 18. Encía: 19. libre o interdental 20. marginal 21. alveolar 22. Ligamento periodontal 23. Hueso alveolar 24. Irrigación e inervación: 25. dental 26. periodontal 27. a través del canal alveolar

El periodonto es la parte vital del diente. Se denomina periodonto a los tejidos que rodean y soportan los dientes. El periodonto está conformado por: Encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. El periodonto es una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático.

La etimología del término procede del griego peri, que significa alrededor de, y 'odonto', diente.

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia al periodonto. Otro nombre antiguo para esta especialidad, fue "Parodoncia". Procede del griego para, que significa junto a, y odonto, diente. El nombre contemporáneo para esta especialidad de la odontología es la Periodoncia.

Tejidos componentes del periodonto[editar]

Se denomina periodonto a los tejidos que rodean y soportan los dientes. El periodonto está conformado por: Encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. El periodonto es una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático.

La etimología del término procede del griego peri, que significa alrededor de, y 'odonto', diente.

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia al periodonto. Otro nombre antiguo para esta especialidad, fue "Parodoncia". Procede del griego para, que significa junto a, y odonto, diente. El nombre contemporáneo para esta especialidad de la odontología es la Periodoncia.

Tejidos componentes del periodonto[editar]

En la encía se agrupan tejidos especializados, tales como el epitelio y tejido conectivo. La encía está cubierta por un epitelio escamoso estratificado queratinizado, en el surco gingival se forma un adherencia por el epitelio de unión (hemidesmosomas)y la lámina basal lúcida y densa o simplemente llamada membrana basal. El tejido conectivo denso de la encía es principalmente de tipo colágeno, llamado también lámina propia. El ligamento periodontal con haces de fibras que se insertan al cemento, el cementodentario que cubre la porción radicular y el hueso alveolar que permite la inserción de fibras principales del ligamento periodontal.

El periodonto puede tener diversas características morfológicas que dependiendo el grosor, espesor y dimensiones son denominadas como biotipos periodontales. Un biotipo es la expresión fenotípica de una estructura biológica, tal como son las proporciones del complejo diente-periodonto. Por la perfección de sus caracteres, un biotipo periodontal es la forma típica que puede considerarse un modelo representativo de una especie, variedad o raza, tal como sucede en los promedios del grosor biológico que dan la armonía estética a una dentición.

La dimensión biológica de la unión dento-gingival es un determinante del biótopo periodontal. La dimensión biológica es el conjunto tisular formado porla longitud del epitelio de unión y el tejido conectivo supracrestalque por naturaleza se desarrolla alrededor de la superficie sana de los dientes y se reestablece en los implantes dentales.

Las enfermedades que afectan al 'periodonto' se denominan enfermedades periodontales, y son principalmente dos: 'gingivitis' y 'periodontitis'. Cada entidad patológica del periodonto tiene una gama de enfermedades que tienen variación patogénica dependiendo los factores etiológicos y factores de riesgo que están relacionados. Existen otras enfermedades o condiciones que afectan al periodonto como alteraciones de desarrollo o lesiones traumáticas.


Referencias

Zerón Agustín. Biotipos, fenotipos y genotipos. ¿Qué biotipo tenemos? (Segunda parte). Revista Mexicana de Periodontología 2011; 2(1): 22-33. http://www.medigraphic.com/pdfs/periodontologia/mp-2011/mp111g.pdf

Zerón Agustín. Nueva clasificación de las enfermedades periodontales. Rev ADM 2001; 57 (1): 16-19. http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-adm/e-od2001/e-od01-1/em-od011d.htm

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]