Sialadenitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sialodenitis
Chronic sialadenitis.jpg
Micrografía de una sialadenitis crónica
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K11.2
CIE-9 527.2
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
MeSH D012793
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La sialadenitis es un término médico que significa inflamación de una de las glándulas salivales, que puede ser un evento agudo (temporal) o crónico y recurrente.

Etiología[editar]

Una sialodenitis puede ser causada por una infección—tal como una de las variadas manifestaciones extrahepáticas de origen autoimmune de la infección por el virus de la hepatitis C—o por un cálculo—en un 30% de los casos—que obstruya la glándula, que tienden a ser especialmente frecuente en las submaxilares.[1] En algunos casos puede haber una infiltración linfocítica en la glándula, haciendo que la infección tenga cierto parecido con el síndrome de Sjögren.

El microorganismo que más frecuentemente causa infección de las glándulas salivales es el Staphylococcus aureus, aunque pueden estar involucrados también el Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes, y la Escherichia coli. Otros virus pueden estar involucrados, como el VIH, coxsackievirus, parainfluenza, influenza, y el herpesvirus.[2]

Referencias[editar]

  1. TORRES LAGARES, Daniel, BARRANCO PIEDRA, Sebastián, SERRERA FIGALLO, María Ángeles et al. Parotid sialolithiasis in Stensen´s duct. Med. oral patol. oral cir.bucal (en inglés). [online]. 2006, vol. 11, no. 1 [cited 2008-02-10], pp. 80-84. ISSN 1698-6946.
  2. Adi Yoskovitch, Richard V Smith (diciembre, 2005). Submandibular Sialadenitis/Sialadenosis (en inglés). eMedicine.com - Último acceso 9 de febrero, 2008.