Aparato estomatognático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aparato estomatognático (del griego στόμα, boca; y γνάθος, maxilares) es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar. Está ubicada en la región cráneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes infraorbitarios y la inferior por el hueso hioides.

Situación anatómica[editar]

Se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, la cara y el cuello

Composición[editar]

El sistema estomatognático está compuesto por:

Enfermedades del aparato estomatognático[editar]

Es un aparato muy amplio, que implica cientos de enfermedades, entre estas la caries, la gingivitis, la faringitis, el herpes labial, la candidiasis oral, las adenopatías o neoplasias benignas o malignas, etc. Algunas estructuras orales forman también parte del aparato digestivo y otras del aparato respiratorio.

Los profesionales sanitarios encargados del estudio del aparato estomatognático son los odontólogos o estomatólogos y los médicos especialistas en otorrinolaringología.

También intervienen al aparato estogmatognatico los fonoaudiólogos, en lo que tiene que ver con terapia miofuncional o habla.

Véase también[editar]