Berenguela de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berenguela de Portugal

Berenguela de Portugal (¿? 1194 - ¿?, 27 de marzo de 1221). Infanta de Portugal y reina consorte de Dinamarca. Era hija de Sancho I el Poblador y de Dulce de Barcelona[1] [2] [3] . Fue la segunda esposa de Valdemar II de Dinamarca.

Se emparentaba con Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra, y con Felipe Agusto de Francia. Fue a través de la reina Ingeborg, esposa de Luis Felipe y hermana de Valdemar II de Dinamarca, que Berenguela conoció al rey danés, viudo desde 1212. La boda se celebraría en 1214.

La figura de Berenguela ha tenido poco aprecio entre el pueblo danés. Desde su boda, hubo una tendencia a compararla con la reina Dagmar, la primera esposa de Valdemar II. Mientras que Dagmar gozó de gran popularidad, Berenguela, aunque considerada hermosa, ha sido juzgada de orgullosa, dura y cruel, aunque desde un punto de vista estrictamente histórico no parece haber datos contundentes sobre los que se apoyen esos calificativos.

Murió aún joven, en 1221, durante el parto de su quinto hijo. Fue sepultada en la iglesia de San Benito, en Ringsted. Su tumba se halla junto a la de su esposo y a la de Dagmar. En 1885 se abrió su tumba; aún se conservaban las espesas trenzas de la reina.

Descendencia[editar]

De su unión con Valdemar II de Dinamarca nacieron:

[4] [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]