Pedro I de Urgel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro I de Urgel

Pedro I de Urgel, Pedro de Borgoña y Aragón o Pedro de Portugal (Portugal, 23 de marzo de 1187 - Islas Baleares, 2 de junio de 1258).[1] Infante de Portugal y conde de Urgel (1229 - 1231).

Era hijo del rey Sancho I el Poblador y de Dulce de Aragón.[1] En 1229 contrajo matrimonio con Aurembiaix, condesa de Urgel.

A la muerte de su esposa en 1231, heredó los dominios castellanos de la casa de Urgel, pero cedió el condado al rey a cambio de la posesión feudal del Reino de Mallorca y de las islas de Ibiza y Formentera[1] más el dominio de los castillos de Pollensa y Alaró, así como el Palacio Real de La Almudaina.

Este cambio incrementó la influencia de la Casa de Aragón-Barcelona sobre el condado de Urgel, pero Jaime I de Aragón reconoció posteriormente los derechos que reclamaba Ponce, hijo de Geraldo IV de Cabrera, sobre el condado urgelés.

Referencias[editar]

  1. a b c «Pedro (D.).» (en portugués). Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico págs. 505. Consultado el 10 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Aurembiaix
Conde de Urgel
1229-1231
Sucesor:
Ponce I