Ingeborg de Dinamarca, reina de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ingeborg de Dinamarca, a veces también llamada en español Isambur o Ingeburga de Dinamarca[1] (c. 1175Corbeil, 1236), fue princesa de Dinamarca y reina consorte de Francia (11931223). Era hija de Valdemar I de Dinamarca y de Sofía de Minsk y hermana de los reyes Knut VI de Dinamarca y de Valdemar II de Dinamarca.

Felipe Augusto, pretendiendo una alianza danesa contra Inglaterra y viudo de Isabel de Hainaut se casó son Isambur el 14 de agosto de 1193[2] . Los testimonios de la época dan cuenta de su belleza. Pese a ello, el rey, la misma noche de bodas, manifestó una tal aversión por su joven esposa que le llevó a repudiarla de inmediato.

Felipe Augusto apeló al papa Inocencio III para la anulación de su matrimonio alegando la no consumación del mismo, pero Isambur aseguró que ésta sí se había producido y la Santa Sede se negó a conceder la anulación. Una asamblea de obispos y barones celebrada en Compiègne a últimos de año, anuló este matrimonio aduciendo afinidad sanguínea entre los cónyuges, anulación que no fue aceptada por el Papa, que ansiaba intervenir en los asuntos del reino.[cita requerida]

Felipe Augusto encerró a su esposa Isambur en el convento de Saint-Maur-des-Fossés y, más tarde, en la fortaleza de Étampes. Tres años más tarde, preocupado por una sucesión insegura, puesto que sólo tenía un hijo habido de su primer matrimonio con Isabel de Hainaut, Felipe Augusto se casó, en 1196, con Inés de Méran, provocando, con ello, una grave crisis en las relaciones del rey con el papado. Inocencio III declaró inválido este matrimonio y obligó a Felipe Augusto a repudiar a Inés de Méran y reponer en su puesto de reina a Isambur. Ante la renuencia de Felipe Augusto a cumplir con la orden del Papa, Inocencio III puso un interdicto a Francia, lo que suponía que se suspendía toda vida sacramental e impedía los entierros religiosos. Felipe Augusto prefirió ceder. Se separó de Inés e hizo regresar a la corte a Isambur, que ocupó su lugar como reina de Francia, aunque nunca se reanudó la vida conyugal entre ellos. El 7 de diciembre de 1200 el Papa levantó el interdicto.

Retirada en Orleans, lo que le valió el título de reina de Orleans entre sus contemporáneos, que no sabían qué título darle, Isambur que continuaba considerándose reina solicitó, en su testamento, el ser enterrada en la Basílica de Saint-Denis, cosa a la que se negó Luis IX, tanto por respetar la voluntad de su abuelo como por el hecho de que la reina nunca llegó a ser consagrada como tal y, por tanto, respecto de la iglesia, Isambur nunca llegó a ser reina. Murió el 29 de junio de 1236[3] en Corbeil-Essonnes, y fue enterrada en Saint-Jean-en-l’Isle, cerca de Corbeil-Essonnes.

Referencias[editar]

  1. Ingeburge de Danemark sur le site de la Fondation pour la généalogie médiévale
  2. Jean-Pierre Cartier, professeur d'histoire, Histoire de la croisade contre les Albigeois, 1968, Plantilla:P.12
  3. Page 248 dans Les femmes célèbres de l'ancienne France de M. Leroux de Rincy, pensionnaire de l'école royale des chartes

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Isabel de Henao
Inés de Méran
Reina consorte de Francia
1193
12001223
Sucesor:
Inés de Méran
Blanca de Castilla