Banana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:45 27 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Banana
Banana (Argentina, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana)
Plátano (Bolivia, Colombia, Chile, México, occidente y centro de Cuba, Perú y España)
Guineo (en Panamá, El Salvador, oriente de Cuba, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, región caribeña de Colombia, oriente de Bolivia y el Ecuador continental)
Banano (Colombia, Costa Rica y Guatemala)
Maduro (Colombia) (Ecuador)
Cambur (Venezuela, salvo la variedad más grande conocida como «plátano macho» que en este país se conoce como «plátano»)
Gualele (Bolivia)

Plátano pelado.
Tipo Fruta tropical
Consumo
Origen Subcontinente indio e Indomalasia
Distribución

Consumido en todo el mundo. Producido en:

Platanera con frutos de piña en inflorescencia
Frutos de cuatro diferentes tipos de cultivares

La banana,[1]plátano,[2]guineo, banano, maduro, cambur o gualele, es un fruto comestible, botánicamente una baya, de varios tipos de grandes plantas herbáceas del género Musa. A estas plantas de gran porte que tienen aspecto de arbolillo se las denomina plataneras, bananeros, bananeras, plátanos o bananos.[3]

Es un fruto con cualidades variables en tamaño, color y firmeza, alargado, generalmente curvado y carnoso, rico en almidón cubierto con una cáscara, que puede ser verde, amarilla, roja, púrpura o marrón cuando está madura. Los frutos crecen en piñas que cuelgan de la parte superior de la planta. Casi todos los plátanos en la actualidad son frutos estériles que no producen semillas fructificantes y provienen de dos especies silvestres: Musa acuminata y Musa balbisiana. El nombre científico de la mayoría de los plátanos cultivados es Musa × paradisiaca, el híbrido Musa acuminata × M. balbisiana, con distintas denominaciones var. o cultivares, dependiendo de su constitución genómica.

Los plátanos, de los que se conocen más de 1000 variedades, proporcionan alimento a grandes poblaciones humanas en dos formas principales:

  • Plátanos de postre o dulces, para comer principalmente crudos, con gran parte de su fécula convertida en azúcar, destacando la variedad cavendish, que representa aproximadamente el 47% de la producción mundial.
  • Plátanos de cocinar o de guisar, más grandes, se comen cocinados de formas diversas, con diferentes variedades como el plátano macho o el pisang awak en Asia. Se suelen consumir hervidos, asados o fritos independientemente si están maduros o no.

Etimología

Se cree que la palabra «banano» es de origen africano, posiblemente de la idioma wólof o de las lenguas bantúes banaana, que posteriormente pasó al portugués.[4]​ «Plátano» surgió en el siglo XV proviene del latín platanus, que a su vez proviene del griego antiguo en el que plátos significa «ancho», haciendo referencia a la anchura de las hojas del árbol.[5]​ «Banana» surgió más tarde, alrededor del siglo XVIII, posiblemente como préstamo lingüístico por el comercio con los portugueses, que entró al vocabulario castellano por Canarias y se extendió a América, donde en algunos lugares se prefiere usar el término «banana».

Origen y producción

Área biogeográfica original de los ancestros de los plátanos comestibles actuales. Musa acuminata en verde y Musa balbisiana en naranja.[6]

Las especies Musa son nativas de la región indomalaya tropical y de Australia, y es probable que hayan sido domesticadas por primera vez en Papúa Nueva Guinea.[7]​ De Asia y Oceanía pasó a África y el Mediterráneo alrededor del siglo V de donde se extendió a las Islas Canarias en el siglo XV y de allí llegó a América en 1516.

Se cultivan en 135 países,[8]​ fundamentalmente por su fruto y en menor medida, por su fibra textil, como planta ornamental o para fabricar vino de plátano, licor de plátano o cerveza de plátano.

Su hábitat son principalmente las regiones tropicales y subtropicales. En España se cultiva en el sur de su costa mediterránea (Alicante, Almería, Granada y Málaga) y, sobre todo, en las islas Canarias.

Los mayores productores de plátanos del mundo en 2016 fueron India y China, que en conjunto representaron el 28% de la producción total. Entre 2010 y 2015, la producción anual promedio de India fue de 29 millones de toneladas, China 11 millones, Filipinas 9 millones y Ecuador y Brasil con 7 millones de toneladas.[9]

Sobre todo, los países latinoamericanos y del Caribe producen la mayoría de los plátanos que compiten en el comercio internacional, encabezados por Ecuador y a gran distancia, Filipinas, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

Producción mundial

Producción de 2018 (en millones de toneladas)
Bananas Plantains Total
Bandera de la India India 30,8   30,8
Bandera de la República Popular China China 11,2   11,2
Bandera de Filipinas Filipinas 6,1 3,2 9,3
Bandera de Colombia Colombia 3,7 3,5 7,2
Bandera de Indonesia Indonesia 7,2   7,2
Bandera de Ecuador Ecuador 6,5 0,6 7,1
Bandera de Brasil Brasil 6,7   6,7
Bandera de Camerún Camerún 1,2 3,9 5,1
Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo 0,3 4,7 5,0
Bandera de Uganda Uganda 0,5 3,8 4,3
Bandera de Guatemala Guatemala 4,0 0,2 4,2
Bandera de Ghana Ghana 0,1 4,1 4,2
Bandera de Tanzania Tanzania 3,4 0,6 4,0
Bandera de Angola Angola 3,4   3,4
Bandera de Nigeria Nigeria   3,0 3,0
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2,5 0.1 2,6
Bandera de Perú Perú 0,1 2,2 2,3
Bandera de México México 2,3 2,3
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1,2 1,0 2,2
Bandera de Vietnam Vietnam 2,1 2,1
Mundo 113.9 39.2 153.1
Fuente: FAOSTAT of the United Nations[10][11]​ Nota: Algunos países distinguen entre bananas y plantains, pero cuatro de los seis principales productores no lo hacen, por lo tanto, se necesitan comparaciones utilizando el total de bananas y plantains combinados.

Descripción

Las plantas de plátano son cultivos perennes que crecen desde una cepa gruesa subterránea brotando con rapidez varios vástagos de los que normalmente se deja uno para favorecer el crecimiento del fruto, pudiendo cosecharse durante todo el año.[12]

Tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas, adoptando una apariencia dactiliforme que lleva a que se denomine mano a las hileras en las que se disponen. Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga, aunque normalmente se trunca la misma parcialmente para evitar el desarrollo de frutos imperfectos y evitar que el capullo terminal insuma las energías de la planta. El punto de corte se fija normalmente en la "falsa mano", una en la que aparecen frutos enanos. En total puede producir unos 300 a 450 frutos por espiga, pesando más de 50 kg.[cita requerida]

El fruto es una falsa baya epígina de 7 a 30 cm de largo y hasta 5 de diámetro, que forma un racimo compacto. Está cubierta por un pericarpio coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso, rojo o bandeado verde y blanco al madurar. Es de forma lineal o falcada, entre cilíndrica y marcadamente angulosa según la variedad. El extremo basal se estrecha abruptamente hacia un pedicelo de 1 a 2 cm. La pulpa es blanca a amarilla, rica en almidón y dulce; en los plátanos puede resultar algo astringente o gomosa por su contenido en látex, farinosa y seca. Muy rara vez las variedades diploides o tetraploides producen semillas, negras, globosas o irregulares, con la superficie rugosa, de hasta 16 × 3 mm de tamaño, incrustadas en la pulpa. Los triploides, como 'Cavendish', nunca producen semilla.[cita requerida]

Plagas, enfermedades y desastres naturales

Los racimos de plátano a veces se envuelven en bolsas de plástico para su protección, pudiendo estar cubiertos con pesticidas.

Si bien no está en peligro de extinción, el cultivar más común del plátano comestible, el Cavendish (popular en Europa y América) podría volverse inviable para su cultivo a gran escala en los próximos 10-20 años. Su predecesor, el 'Gros Michel', descubierto en la década de 1820, sufrió ese destino. Como casi todos los plátanos, el Cavendish carece de diversidad genética, lo que le hace vulnerable a las enfermedades, amenazando tanto el cultivo comercial como a la agricultura de subsistencia a pequeña escala.[13]​ Algunos estudiosos han señalado que esas variantes que podrían reemplazar lo que gran parte del mundo considera un 'plátano típico' son tan diferentes que la mayoría de la gente no consideraría que fuesen la misma fruta, y culpan del declive del plátano al cultivo monogenético impulsado por el comercio cortoplacista.[14]

Entre las plagas más destacadas podemos encontrar:

Plátano
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 89 kcal 371 kJ
Carbohidratos 22.80 g
 • Almidón 5.38 g
 • Azúcares 12.23 g
 • Lactosa 0 g
 • Fibra alimentaria 2.6 g
Grasas 0.33 g
Proteínas 1.09 g
Agua 74.91 g
Retinol (vit. A) 3 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.031 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.073 mg (5%)
Niacina (vit. B3) 0.665 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.334 mg (7%)
Vitamina B6 0.367 mg (28%)
Ácido fólico (vit. B9) 20 μg (5%)
Vitamina B12 0 μg (0%)
Vitamina C 8.7 mg (15%)
Vitamina D 0 μg (0%)
Vitamina E 0.1 mg (1%)
Vitamina K 0.5 μg (0%)
Calcio 0 mg (0%)
Cobre 0.078 mg (0%)
Hierro 0.26 mg (2%)
Magnesio 27 mg (7%)
Manganeso 0.27 mg (14%)
Fósforo 22 mg (3%)
Flúor 2.2 μg (0%)
Potasio 358 mg (8%)
Selenio 1 μg (2%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.15 mg (2%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Bananas (Musa acuminata) en la base de datos de nutrientes de USDA.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «banana». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «plátano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. López González, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Mundi-Prensa. pp. 264-266. ISBN 84-8476-210-6. 
  4. LEXICO. «banana». 
  5. LEXICO. «plátano». 
  6. Edmond de Langhe; Pierre de Maret (2004). «Tracking the banana: its significance in early agriculture». En Hather, Jon G, ed. The Prehistory of Food: Appetites for Change. Routledge. p. 372. ISBN 978-0-203-20338-5. 
  7. «Tracing antiquity of banana cultivation in Papua New Guinea». The Australia & Pacific Science Foundation. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2007. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  8. «Where bananas are grown». ProMusa. 2016. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  9. FAO (2016). «Banana facts and figures» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2018. 
  10. «Banana production in 2017, Crops/Regions/World list/Production Quantity (pick lists)». UN Food and Agriculture Organization, Corporate Statistical Database (FAOSTAT). 2018. Consultado el September 14, 2019. 
  11. http://www.fao.org/faostat/en/#data/QC
  12. FAO (ed.). «Capítulo 1: Panorama general de la producción y el comercio mundial de banano». Consultado el 25 de julio de 2018. 
  13. «A future with no bananas?». New Scientist. 13 de mayo de 2006. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  14. «Big-business greed killing the banana – Independent». The New Zealand Herald. 24 de mayo de 2008. p. A19. 
  15. FAO (ed.). «Marchitez ocasionada por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (TR4)». Consultado el 25 de julio de 2018. 
  16. XL Semanal, ed. (4 de julio de 2018). «¿Pueden extinguirse los plátanos?». Consultado el 25 de julio de 2018.