Bailén-Miraflores

Bailén-Miraflores (4)
Distrito municipal

De izquierda a derecha y de arriba abajo, vista del distrito, el Hospital Civil, el Hospital Carlos Haya, edificios en el Camino de Suárez, el Colegio Gamarra, la Iglesia de La Trinidad y un corralón de La Trinidad
Coordenadas 36°44′12″N 4°27′15″O / 36.7365322, -4.4542311
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Andalucía Andalucía
 • Provincia Málaga Málaga
 • Ciudad Málaga
Teniente de Alcalde Mario Cortés Carballo[1]
Subdivisiones 28 barrios
Superficie Puesto 8.º
 • Total 6.93 km²[2]
Población (2012) Puesto 4.º
 • Total 61 293 hab.[3]
 • Densidad 8844,59 hab./km²
Sede Plaza Bailén 11, 29009

Bailén-Miraflores (4) es uno de los once distritos en que está dividida administrativamente la ciudad de Málaga. Está situado en el norte de la ciudad, en la margen derecha del río Guadalmedina, extendiéndose desde calle Mármoles al sur, hasta la MA-20 y los Montes de Málaga al norte. Toma su nombre de la plaza de Bailén, situada en el centro del distrito, en el corazón del histórico barrio de La Trinidad y del barrio de Miraflores, uno de los más conocidos de Málaga y que da nombre al título nobiliario homónimo. Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2005, en Bailén-Miraflores estaban censados 62.543 ciudadanos. El límite sur del distrito lo forma la Avenida Carlos de Haya, que lo separa del distrito Cruz de Humilladero, al sureste con el distrito Centro y al suroeste con el distrito Teatinos-Universidad. Al noreste con el Distrito Palma-Palmilla, que se extiende al otro lado de la Avenida del Arroyo de Los Ángeles, y al noroeste y oeste con el distrito Puerto de la Torre. Al norte bordean el distrito los Montes de Málaga.

Los orígenes del distrito se remontan a los últimos meses de la Reconquista, cuando los Reyes Católicos montaron el campamento real en la zona durante el asedio de Málaga. Según las narraciones del padre Roa, entre el promontorio de los Ángeles y el Monte Coronado existió una comunidad de ermitaños que vivían en cuevas naturales y otras labradas a mano. La calle Mármoles, que separa el distrito con el de Cruz de Humilladero fue durante muchos siglos la entrada principal a la ciudad.

En Bailén-Miraflores se encuentran el Hospital Carlos Haya y el Hospital Civil, hospitales que junto al cercano Hospital Materno, situado en Palma-Palmilla, forman el complejo hospitalario del Hospital Regional de Málaga. Los barrios que componen el distrito van desde barrios tradicionales como La Trinidad o Nueva Málaga a barrios de reciente edificación con tipología de bloques abiertos o de ciudad dormitorio con viviendas unifamiliares aisladas, hasta barrios con las típicas casamatas.

Urbanismo[editar]

Bailén-Miraflores es un distrito con una alta densidad de población, tráfico intenso, escasez de equipamientos y zonas verdes, un viario irregular, espacios con escasos valores paisajísticos y grandes diferencias entre unos sectores y otros en cuanto a calidad ambiental y de vida.

Existe una gran diversificación de tipologías en los distintos barrios, que van desde el barrio tradicional como La Trinidad o Nueva Málaga a barrios de reciente edificación con tipología de bloques abiertos o de ciudad dormitorio con viviendas unifamiliares aisladas como Florisol, hasta barrios con las típicas casamatas. Esta variedad de tipologías se han ido construyendo en épocas muy distintas, creando una trama urbana muy irregular y desconectada, sin seguir unas pautas claras de implantación y desarrollo en el territorio.[4]

Edificios y lugares de interés[editar]

En Bailén-Miraflores se encuentran el Hospital Civil y el Hospital Regional de Málaga, y la Iglesia y el Convento de la Trinidad.

Parque del Norte[editar]

El Parque del Norte es un espacio verde de unos 35.000 m² dispuestos sobre el antiguo cauce del Arroyo del Cuarto. Tiene forma alargada, siguiendo el curso del río, se extiende desde la Avenida de Valle Inclán hasta la Avenida de Carlos Haya. Cuenta con pistas deportivas, zonas de juegos infantiles y pérgolas, así como zonas de césped y un depósito que garantiza el riego. Fue construido sobre el antiguo arroyo del Cuarto a principios de la década de 1990, como un gran espacio de tierra y piedras pequeñas o chinas y reformado profundamente en 2003, adoptando el aspecto actual. Hasta 2008 estaba extremadamente descuidado, pero en la actualidad se encuentra muy cuidado.

Población[editar]

Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2013, en el distrito Bailén-Miraflores estaban censados 61.293 ciudadanos.

Población extranjera residente según nacionalidad
País Población[5]
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 1.225
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria 753
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 499
Bandera de Argentina Argentina 342
RumaniaBandera de Rumania Rumania 327
ChinaBandera de la República Popular China China 317
Ucrania Ucrania 314
Bolivia Bolivia 268
Italia Italia 235
ColombiaBandera de Colombia Colombia 227
Otros 1.897
Total 6.404

Transporte[editar]

Hospital Regional de Málaga.
Parque del Norte.
Barrios del Distrito Bailén-Miraflores.

Bailén-Miraflores estará conectado en un futuro a la red del metro de Málaga mediante la línea 2 mediante dos estaciones: La Trinidad y Hospital Civil. Está previsto que esta ampliación esté lista para 2027.[6]

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[7]
C1
Circular 1
Recorrido
12 minutos
C2
Circular 2
Recorrido
11-12 minutos
6
Alameda Principal - La Milagrosa
Recorrido
50 minutos
7
Alameda Principal - Miraflores de los Ángeles
Recorrido
10-11 minutos
8
Alameda Principal - Hospital Clínico
Recorrido
13 minutos
15
La Virreina - Santa Paula
Recorrido
11-12 minutos
21
Alameda Principal - Puerto de la Torre
Recorrido
12 minutos
23
Alameda Principal - Parque Cementerio
Recorrido
25-30 minutos
38
Alameda Principal - Granja Suárez
Recorrido
20-25 minutos
N2
Plaza de la Marina - Circular
Recorrido
50-55 minutos

Y las siguientes líneas interurbanas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga:

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano
M-151
Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche Recorrido y Horarios Plano
M-250
Málaga-Almogía Recorrido y Horarios Plano

Barrios[editar]

Arroyo del Cuarto, Arroyo de los Ángeles, Camino de Suárez, Carlinda, Carlos Haya, Florisol, Gamarra, Granja Suárez, Haza del Campillo, Industrial San Alberto, La Alcubilla, La Bresca, La Corta, La Encarnación, La Florida, La Trinidad, Las Chapas, Los Castillejos, Los Millones, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Parque del Norte, Parque Victoria Eugenia, Pavero, San Alberto, San Martín, Suárez, Tejar de Salyt, Victoria Eugenia.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Sur (ed.). «Los nuevos concejales de distrito en Málaga». Consultado el 6 de junio de 2011. 
  2. Fundación CIEDES (ed.). «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno nº2 - Málaga por Distritos: Sistema de Información Socioeconómico (1991 – 2003)». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007. Consultado el 27 de marzo de 2007. 
  3. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.). «Población Total por Distritos Municipales (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  4. PGOU de 1987 - diagnóstico de la ciudad existente
  5. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.). «Población extranjera (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  6. Montañez, Ana I. (28 de marzo de 2022). «El metro llegará soterrado al Hospital Civil en 2027». La Opinión de Málaga. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  7. Días laborables. EMT Málaga Archivado el 28 de marzo de 2013 en Wayback Machine.
  8. «Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 4». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]