Avenida Chapultepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Chapultepec
Ciudad de MéxicoMéxico
ChapultepecAqueduct2DF.JPG
Detalle de la arcada conservada del antiguo acueducto de Chapultepec.
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle del Acueducto de Chapultepec, Arcos de Belén, Salto del Agua.
Inauguración siglo XVI
Otros datos
Barrios San Miguel Chapultepec, Colonia Roma, Zona Rosa, Colonia Juárez, Colonia Doctores, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Estaciones del Metro La Línea MetroDF Línea 1.svg del Metro de la Ciudad de México que comprende las estaciones que van desde Chapultepec hasta Balderas, en ésta última transbordo con la línea MetroDF Línea 3.svg.
Avenidas que corta Circuito Interior, Florencia, Bucareli, Avenida de los Insurgentes, Balderas.
Líneas del Metrobús Glorieta de los Insurgentes.
Lugares de interés turístico Bosque de Chapultepec, Zona Rosa, edificio de la Secretaría de Salud, Plaza Madrid, Glorieta de los Insurgentes, Casa Universitaria del Libro, Acueducto de Chapultepec, Arena México
Orientación
 • Oriente Avenida Constituyentes
 • Poniente Balderas y Niños Héroes
[editar datos en Wikidata ]

La Avenida Chapultepec es una de las vías principales de la Ciudad de México la cual se encuentra ubicada en la zona Centro-Poniente de la misma.

Lleva el trayecto vehicular en ambas direcciones para comunicar así a la parte centro de la ciudad con las zonas cercanas al Bosque de Chapultepec, Tacubaya y Polanco

Desemboca en la parte Poniente en la Avenida P. A. de los Santos para incorporarse con el Circuito Interior Avenida José Vasconcelos y la Avenida Constituyentes, continuando en ésta última el flujo hacia las zonas de Tacubaya y la zona financiera de Santa Fe. Mientras que en el lado Oriente continúa hacia el Centro histórico de la Ciudad de México por la Avenida Arcos de Belén.

Parte del trazado de ésta avenida se debe al antiguo Acueducto de Chapultepec, obra indígena que fue levantada sobre el antiguo Lago de Texcoco para llevar las aguas de los manantiales de Chapultepec a la capital azteca. Esta obra fue mejorada durante la colonia y tiempo después, al caer en deshuso, el antiguo trazado sirvió entonces para levantar un moderno bulevar entre las nacientes colonias del porfiriato.

Hoy conforma una de las vías más importantes y conocidas de la ciudad de México

Toponimia[editar]

El nombre asignado a ésta avenida proviene de la lengua náhuatl Chapultepec, que en dicho idioma significa "cerro de chapulines" (grillos o saltamontes).[1]

Antecedentes[editar]

El origen de esta vía como tal se puede ubicar durante el periodo colonial, aunque ya desde la época prehispánica existía el acueducto levantado por Moctezuma I. Este acueducto fue una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes levantadas por los indígenas y cuyo fin dado era el de abastecer a la capital azteca del vital líquido.

Tiempo después la obra fue remozada durante el gobierno virreinal hacia el año de 1779 y para lo cual se levantaron 904 arcos[2] que llevaban el vital líquido desde los manantiales ubicados al pie del Cerro de Chapultepec por la llamada "Calzada de Belén", hasta la fuente denominada Salto del Agua, recorriendo así un trayecto de más de tres kilómetros. La obra cayó en deshuso cuando se levantó el nuevo acueducto por el que llegaban las aguas delgadas de mejor calidad desde el poblado de Santa Fé hasta la fuente de la Maríscala ubicada en la Calle de Tacuba a espaldas del convento de Santa Isabel.

Ya para finales del siglo XVII (aunque desde el siglo XVI) los habitantes de la ciudad aprovechaban el trayecto del acueducto para ir hasta el bosque de Chapultepec y las poblaciones y haciendas cercanas. Cercano al entonces poblado de la Romita, se había establecido la llamada "Garita de Belén" para controlar el tráfico y el acceso de los productos que se comerciaban en la ciudad.

Tiempo después con las reformas para el embellecimiento de la ciudad llevadas a cabo por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, el nuevo paseo planeado por él mismo (que la ciudad llamaría después de Bucareli en honor al virrey) era inaugurado a finales del año de 1775, el cual originaba a la altura de la glorieta de la Acordada y terminaba en los límites de la Garita de Belén. Con tal motivo se aprovechó el trazo de la avenida del acueducto para conectar a la ciudad con el bosque de Chapultepec[3] de forma definitiva. Creando así un trayecto obligado entre la ciudad y el bosque.

El mismo trayecto fue aprovechado hacia finales del siglo XIX por la Comitiva Imperial de Maximiliano I antes del trazado del llamado Paseo de la Emperatriz (el actual Paseo de la Reforma).[4] Posteriormente el mismo uso le fue dado por los urbanizadores del porfiriato, solo que esta vez, aprovecharon la expansión de la ciudad hacia su zona Poniente, fraccionando los potreros ubicados dentro de los límites de la antigua Hacienda de la Teja y en donde se levantaron las actuales colonias Juárez y la Roma, para lo cual aprovecharon la traza de dicho acueducto para incorporarlo con el diseño de un moderno Boulevar.

Con el crecimiento de la ciudad terminada la Revolución mexicana y en pleno siglo XX, se toma la decisión de ampliar la avenida, para lo cual se derriba parte del antiguo acueducto colonial. Para tal remozamiento, con el cual se vieron afectadas algunas construcciones coloniales y decimonónicas, se diseñaron puentes a desnivel, dos camellones a los lados de la vía y se tomó la idea de conservar solo 20 arcadas del antiguo acueducto ubicadas en el camellón central, cerca de la estación Sevilla del Metro de la Ciudad de México.

Así mismo se diseñó la famosa Glorieta de los Insurgentes y se restauraron las dos fuentes de diseño colonial, una frente a la ermita de Salto del Agua y la otra en el actual paradero de autobuses de Chapultepec, frente al edificio de la Secretaría de Salud.

Puntos importantes sobre Avenida Chapultepec[editar]

Televisa Chapultepec.

Recorriendo la Avenida Chapultepec en dirección Oriente-Poniente, se pueden encontrar los siguientes puntos de interés:

  • En el cruce de la Avenida con Niños Héroes y Balderas, se encuentra la enorme construcción denominada la Ciudadela, cuyo uso actual es el de la Biblioteca Nacional de México.
  • En la esquina con la Avenida Bucareli se encuentra el Conjunto Mascota, uno de los primeros edificios de apartamentos levantados en la ciudad.
  • Pasando la Glorieta encontramos a nuestra derecha la Zona Rosa.
  • A esta misma altura, del lado izquierdo de la Avenida Chapultepec, se encuentra la Colonia Roma.

Referencias[editar]

  1. http://www.arquitectuba.com.ar/diccionario-arquitectura-construccion/castillo-de-chapultepec/ "Castillo de Chapultepec. De la web de arquitectuba.com.ar. Consultado el 1 de marzo de 2009.
  2. http://www.metro.df.gob.mx/red/estacion.html?id=16 "Descripción del Icono de la Estación Sevilla del Metro de la Ciudad de México". Tomado de la web del Metro de la ciudad de México metro.df.gob.mx. Consultado el 1 de marzo de 2009.
  3. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=65625&tabla=ciudad "Fue un hermoso paso que se arruinó". Reportaje sobre el Paseo de Bucareli publicado en el diario virtual de el-universal.com.mx. Consultado el 2 de marzo de 2009.
  4. http://www.reneavilesfabila.com.mx/universodeelbuho/89/89-encarte.pdf "Para la memoria histórica". Fragmento del libro Los paseos de la Ciudad de México de Salvador Novo. Consultado el 2 de marzo de 2009.