Avenida Constituyentes (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Constituyentes
Ciudad de MéxicoMéxico México
Datos de la ruta
Tipo Avenida
Orientación
 • Oriente Circuito Interior Bicentenario
 • Poniente Paseo de la Reforma
Cruces De oriente a poniente:
Calle General Pedro Antonio de los Santos, calle General José María Tornel, Avenida Parque Lira, Anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Sur 128, avenida Observatorio, Acueducto de las Torres
Lugares
Lugares que atraviesa Bosque de Chapultepec primera sección, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Luis Barragán, Hospital Militar, Papalote Museo del Niño, Bosque de Chapultepec segunda sección, Panteón de Dolores, CECyT 4, Lienzo Charro de Constituyentes, Cuartel General de la Policía Federal, Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, distribuidor vial Reforma Constituyentes
Siguientes rutas
Juan Escutia, colonia Condesa Carretera Federal México-Toluca

La avenida Constituyentes es una avenida de la Ciudad de México que corre de oriente a poniente. Inicia al cruce con Circuito Interior Bicentenario y termina en el distribuidor vial Reforma-Constituyentes, para convertirse en la Carretera Federal México-Toluca. Debe su nombre a quienes participaron en la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Atraviesa las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Es una de las que sufre de mayor congestión vial en la capital mexicana,[1][2]​ y además de ser la salida hacia la ciudad de Toluca, es uno de los principales accesos a la zona de Santa Fe.[3][4][5]

Recorrido[editar]

La avenida inicia donde el Circuito Interior Bicentenario lleva el nombre de Maestro José Vasconcelos, al cruce con Juan Escutia en la colonia Condesa. Se divide en dos sentidos, siendo el límite sur del Bosque de Chapultepec primera sección, el bosque "La Hormiga" y la barda sur de la Residencia Oficial de los Pinos. Un paso deprimido de la avenida la cruza con la avenida Parque Lira, a la altura del metro Constituyentes, la Casa Luis Barragán y el Hospital Militar. A unos metros de otro cruce deprimido con Anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines está Papalote Museo del Niño, y el inicio del Bosque de Chapultepec segunda sección.

Dicho parque termina en donde inicia el predio del Panteón Civil de Dolores. A partir de este sitio la vialidad tiene pocos cruces o calles en dirección hacia el poniente. Entre los sitios destacados de su recorrido siguiente están el Bosquen de Chapultepec tercera sección, el CECyT 4 del Instituto Politécnico Nacional, el Lienzo Charro de Constituyentes, el cuartel general de la Policía Federal y las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad, el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial y finalmente el distribuidor vial Reforma-Constituyentes.

Problemáticas[editar]

Su construcción representó una barrera urbana dividiendo socialmente a las colonias que existían previamente.[3]​ La priorización vehicular de la avenida incidió en que ciertos tramos de la avenida cuente con banquetas peatonales muy estrechas.[2][3]

Tránsito vehicular[editar]

Debido a que funge como conexión entre el centro y la zona poniente y es uno de los pocos accesos a Santa Fe, donde laboran miles de personas procedentes de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene congestión vehicular por las mañanas y las noches.[2][4]​ Su cierre por accidentes o manifestaciones, o el alto tránsito vehicular genera caos vial en un área amplia del poniente capitalino.[2][6]

Criminalidad[editar]

En la avenida se registran continuamente robos y asaltos,[7][8]​ particularmente a automovilistas detenidos en la congestión vehicular.[9]​ En la zona se implementan contínueamente operativos policiacos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para disuadir a la delincuencia,[10]​ con hasta mil elementos, algunos con equipo para descenso a rapel.[11]

Colonias o barrios[editar]

  • San Miguel Chapultepec[12]
  • Daniel Garza
  • Observatorio
  • América
  • Las Américas
  • Las Palmas
  • Belén de las Flores
  • Lomas Altas
  • Industrias Militares de Sedena
  • Lomas de Santa Fe

Museos[editar]

Transporte[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vialidades con mayor tráfico en el DF Entérate». El Universal DF. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  2. a b c d «La caída de un poste genera caos vial al poniente del DF - Nacional - CNNMexico.com». www.cnnmexico.com. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  3. a b c d «Santa Fe y obras viales: cuando el GDF se sometió al desarrollo inmobiliario». labrujula.nexos.com.mx. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  4. a b «Limitado, acceso vial a la zona comercial». El Universal. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  5. «El ocaso de Santa Fe». El Universal. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  6. «Accidentes vehiculares complican tránsito en poniente DF. Con Ciro Gómez Leyva». www.radioformula.com.mx. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  7. «Se registran asaltos en Avenida Constituyentes». Diario DF. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  8. «Fallece asaltante baleado por policía en Constituyentes». eleconomista.com.mx. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  9. «Atracan pese al operativo en Avenida Constituyentes». Excélsior. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  10. «SSPDF refuerza vigilancia en Observatorio y Constituyentes». eleconomista.com.mx. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  11. «Policías vigilan Constituyentes a rapel». Milenio. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  12. «Más de 100 años de historia - MXCity». MXCity. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  13. «Constituyentes». Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, Metro. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016.