Colonia Doctores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia Doctores
Barrio de Ciudad de México
Generadores de la Estación Indianilla
Delegación Cuauhtémoc
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Límites Norte: Avenida Chapultepec
Este: Eje Central Lázaro Cárdenas
Oeste: Avenida Cuauhtémoc
Sur: Calle Dr. Ignacio Morones Prieto
Plaza Lázaro Cárdenas

La Colonia Doctores pertenece a la Ciudad de México. Es considerada una de las primeras colonias de la ciudad. Originalmente llevó el nombre de Colonia de la Indianilla.[cita requerida]

Ubicación[editar]

Se encuentra al sur de la demarcación territorial conocida como delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, delimitada por las siguientes avenidas y colonias: al norte por la Avenida Chapultepec y el Centro Histórico de la Ciudad de México; al sur, por el Eje 3 Sur Dr. Ignacio Morones Prieto y por la colonia Buenos Aires; al poniente, por el Eje 1 Poniente (Avenida Cuauhtémoc) y la Colonia Roma, y al oriente por el Eje Central Lázaro Cárdenas y la colonia Obrera.[1]

Nomenclatura[editar]

Las calles de la colonia llevan los nombres de doctores destacados.

Historia[editar]

Templo de Nuestra Señora de los Dolores del Campo Florido

En 1889, Francisco Lascuráin solicitó al Ayuntamiento que se le permitiera formar una colonia en el terreno de su propiedad denominado La Indianilla (en la Memoria de 1850 se llama “Indianillas”), ubicado al sur de la Garita de Belén. Una gran porción de terreno fue adquirida por la Compañía de Tranvías para depósito de sus carros. Habiéndose suspendido la gestión de Lascuráin, el expediente correspondiente se extravió. Según una cronista, “una india llamada María Clara, quien tenía varias propiedades, vendió algunas al padre Domingo Pérez Barcia, quien alrededor de 1675 construyó una pequeña capellanía en el rumbo hoy conocido como Indianilla. Lo mismo hicieron las indias María Concepción y María Paula; por esta razón, con el tiempo le llamaron Indianillas al lugar”. En 1895, C. M. Stewart, en nombre de la The Mexican City Propiety Sindicate Limited, presentó un curso al Ayuntamiento proponiendo hacer el fraccionamiento del referido terreno de la Indianilla.

El 26 de diciembre de 1889 se aceptaron las condiciones propuestas. Calles de la colonia: de norte a sur, algunas de Carmona y Valle, Dr. Lucio y Héroes; de oriente a poniente, Dr. Río de la Loza y Dr. Lavista. Oficialmente se le llamó Colonia Hidalgo (antes de la Testamentaría de Escandón y de la Indianilla), pero se le conoce con su nombre actual en virtud de que sus avenidas y calles están dedicadas a médicos. Las primeras casas al norte de esta colonia se construyeron en tiempos del virreinato, aunque en la actualidad ninguna de ellas sobrevive. El Panteón del Campo Florido se encontraba en la periferia del templo, en la cuadra que comprende las calles de Dr. Vértiz, Dr. Pascua, Dr. Andrade y Dr. Lavista. El término "Campo Florido" era muy común para referirse a los panteones. Cabe mencionar que la hermana del prócer cubano José Martí fue sepultada en dicho panteón, ya que falleció durante la estadía de la familia Martí en México. En la actualidad, sólo perdura el edificio de lo que fuera la entrada al panteón. El cementerio, cerrado al culto en 1878, fue fundado en 1846 por el sacerdote Pedro Rangel.

A partir de 1880, Ramón Guzmán, impulsor del transporte urbano de tranvías tirados por mulitas, estableció sus patios de reparación de tranvías en los terrenos que se conocen con el nombre de Indianilla, y donde hoy tienen sede la Procuraduría de Justicia del D.F., el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Tesorería del Distrito Federal. En 1898 la Mexican Electric Tansway inició el cambió de líneas para la introducción del sistema de tranvías eléctricos denominado troley, servicio que inició el 15 de enero de 1900. Los terrenos de Indianilla continuaron sirviendo de patio y talleres durante varios años, al cabo de los cuales se desmantelaron. En 1889, Pedro Serrano inició el fraccionamiento formal de un predio que se iniciaba en la Garita del Niño Perdido y terminaba poco antes de la Calzada de la Piedad (hoy Avenida Cuauhtémoc). Esta avenida ocupa el trazo de la antigua calzada construida por el virrey Juan de Mendoza y Luna en la primera década del siglo XVII para unir a la ciudad de México con el pueblo de la Piedad, que ocupó un área que corresponde hoy a donde se encuentran el Centro Médico Nacional, el Parque de Béisbol del IMSS (hoy plaza comercial Parque Delta) y la 8ª. Delegación de Policía. Un tramo de esta avenida se llamó antiguamente Paseo de la Azanza y comenzaba en la Garita de Belén, a la altura de la hoy Avenida Chapultepec, siguiendo sobre algunas calles hacia el sur.

Actualmente es la sede del Centro Médico Siglo XXI, así como del Hospital General. También es una de las zonas con un gran índice delictivo (robo de autopartes y narcomenudeo), por lo que se instaló, en el Eje 3 Sur Dr. Ignacio Morones Prieto, el Centro de Arraigo de la Procuraduría del D.F. en lo que anteriormente fue un hotel.

Fue, junto con la Colonia Roma, uno de los barrios más afectados por el terremoto de 1985.

Edificios Historicos[editar]

En la Colonia Doctores se encuentran 4 monumentos históricos de importancia, de los cuales destaca el templo de Belén de los Mercedarios, construido en el siglo XVIII y ubicado en la avenida Arcos de Belén. Los otros tres monumentos datan del siglo XIX y son los talleres de la estación indianilla, la casa de Porfirio Díaz en la calle doctor Jiménez, y el complejo de edificios que albergan a la Escuela Libre de Derecho en Dr. Rio de la Loza, los cuales fueron construidos originalmente para ser un cuartel del ejército.

Lugares notables[editar]

  • La actual Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, también llamada "Campo Florido", se reconstruyó en 1934. La iglesia original fue cañoneada durante los sucesos de la llamada Decena Trágica en 1913, según se puede apreciar en la recopilación de filmaciones hechas por Salvador Toscano (mejor conocida como Memorias de un mexicano). La iglesia actual cuenta con hermosos vitrales que, mandados a hacer ex profeso, en Alemania, por el R. P. Zeferino Maldonado Bojoges, representan las 13 estaciones del Vía Crucis. El templo resultó severamente dañado en los terremotos de 1985 pero, gracias a los esfuerzos del sacerdote Fray Andrés Rosas de la Vega, se impidió que el templo fuera cerrado al culto. Actualmente está en restauración, sobre todo el altar mayor.
  • El Centro Escolar "Revolución", ubicado en el terreno de lo que fuera la temible Cárcel de Belem, cuenta con kínder, primaria y secundaria, y se edificó en 1934. Cuenta con interesantes murales elaborados por distinguidos discípulos de Diego Rivera y vitrales elaborados por Fermín Revueltas. Lo inauguró el presidente Abelardo L. Rodríguez, aunque ya se nota la mano del general Lázaro Cárdenas, pues en el mural central se ve una alegoría de como las fuerzas oscurantistas (oligarquía, la Iglesia) son derrotadas por la educación socialista; unas manos sostienen una hoz y un martillo. En el exterior se aprecia una estatua que representa a una maestra con varios niños, y en la base, el lema: "Educar es redimir."
  • Las instalaciones de Televisa Chapultepec, reconstruidas también después de los terremotos de 1985, según se aprecia en la famosa crónica de Jacobo Zabludowsky sobre estos lamentables sucesos.
  • El Centro Médico Nacional "Sglo XXI", el Hospital General de México, el Hospital Infantil "Federico Gómez"; todos edificados en la década de los 40's y 50's, cuando la colonia era el corazón de los servicios hospitalarios de la ciudad, lugar que hoy ocupa la llamada Zona de Hospitales de San Fernando, en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad.
  • También se encuentra el parque "Lázaro Cárdenas" donde los domingos la gente del barrio se junta a bailar música tropical.
  • La Hija de los Apaches es la pulquería más popular de la colonia Doctores y una de las de mayor tradición en el Distrito Federal, ubicada en la calle Dr. Caludio Bernard cerca de la Arena México. Con más de 60 años en servicio, el lugar se ha caracterizado por su hospitalidad, la calidad de su pulque y la diversidad de clases sociales, oficios y profesiones de sus visitantes.
  • El mercado Hidalgo, uno de los más viejos de la ciudad y llamado así en honor al antiguo nombre que llevaba esta colonia.El mercado se encuentra entre las calles de Dr. Balmis, Dr. Andrade y Barragan. En este lugar se pueden encontrar desde juguetes y productos básicos hasta antojitos. Dicho lugar es famoso entre los trabajadores que se dedican al oficio de electricistas y plomeros. En diciembre el lugar es muy popular por los puestos de comida y antojitos nocturnos que se colocan sobre la calle de Dr. Balmis y por la venta de Reyes el 6 de enero.
  • Se le llamaba Estación Indianilla al conjunto de talleres de ensamble y mantenimiento de carros eléctricos inaugurados el 15 de enero de 1900 por Porfirio Díaz, misma que funcionó hasta la década de los 50, cuando el servicio tranviario requirió ser actualizado. A partir de diciembre del 2006, en Dr. Claudio Bernard N° 111, casi esquina con Av. Niños Héroes, dicho inmueble fue rescatado de las ruinas y el olvido y convertido en un centro cultural de vanguardia. El recinto alberga simultáneamente, en dos grandes galerías, exposiciones de arte y muestras de video. Al respecto, cabe decir que se han presentado muestras de Leonora Carrington, Alberto Blanco y Patricia Legarde, y es además uno de los pocos lugares que permiten la difusión del arte en video, utilizando sus muros como pantallas gigantes para exponer la creatividad de los artistas de este género. En el sótano se encuentra el "Museo Frida" De juguete-Arte-Objeto, en el que se han presentado piezas de artistas como Alberto Castro Leñero, Ángel Fermín Vizuet y Francisco Toledo, entre otros. Finalmente, en la parte superior hay un pequeño restaurante-bar y una librería.
  • La Arena México, desde hace poco más de cincuenta años se inauguró, en la calle Dr. Lavista, "la catedral de la lucha libre en México", un recinto que ha sido testigo de innumerables batallas épicas. Todos los martes y viernes los “galenos del bien” combaten a los personajes que representan toda la rudeza del país.[2] En este lugar, la mayoría de las leyendas de la Lucha Libre Mexicana han iniciado o potencializado su carrera. También fue sede, durante los XIX Juegos Olímpicos de 1968, de competencias de box y lucha grecorromana.

Referencias[editar]

  1. Guía Roji de la Ciudad de México [1] Consultado el día 3 de septiembre del 2008.
  2. «Heroes en la Doctores». Consultado el 02-09-2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]