Antonio María de Bucareli y Ursúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio María de Bucareli
y Ursúa
Antonio María de Bucareli y Ursúa
Antonio María de Bucareli

1771-1779
Predecesor Carlos Francisco de Croix
Sucesor Martín de Mayorga

Datos personales
Nacimiento 21 de enero de 1717
Flag of Andalucía.svg Sevilla, España
Fallecimiento 9 de abril de 1779
Bandera de España México, Nuevo España

Antonio María de Bucareli y Ursúa, Henestrosa y Lasso de la Vega (Sevilla, España, 21 de enero de 1717 - ciudad de México, 9 de abril de 1779) es un militar y administrador colonial español, caballero de la orden de San Juan (1721), comendador de la Bóveda de Toro de esta orden, caballero de la Real Maestranza de Sevilla (1725), teniente general de los reales ejércitos, gobernador y capitán general de la isla de Cuba (1766-1771), virrey y capitán general de Nueva España (1771-1779).

Biografía[editar]

Nació en Sevilla, España, en 1717 en el seno de la nobleza local, siendo el séptimo hijo de Luis de Bucareli y Henestrosa, II marqués de Vallehermoso, y de Ana de Ursúa y Ursúa, IV condesa de Gerena. Entró en el ejército a la edad de 11 años, como cadete, llegando tras diversas acciones militares al grado de general. Tras desempeñar la capitanía general de Cuba por un período, fue nombrado virrey de Nueva España el 22 de septiembre de 1771.

Durante su mandato, realizó numerosas mejoras civiles y administrativas, tanto en la capital como en el resto del territorio del virreinato. Fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país, intensificó la construcción del canal de desagüe del Valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial, inauguró el Hospital de Pobres y mejoró el de Enfermos Mentales de México, terminó los fuertes de San Juan de Ulúa y de Perote, mandó abrir y poblar de árboles el paseo que originalmente llevó su nombre y que en la actualidad es conocido como Paseo de Bucareli, inició la construcción del Fuerte de San Diego, famoso más tarde por la resistencia hecha en él por Morelos y Comonfort, y, también bajo su gobierno fue fundado el puerto de San Francisco,

Escribió varias obras de interés, entre ellas: Alloquntio ad Patres Concilii VI Provincialis Mexicani (1771), Reglamento para el cuerpo de militares inválidos de N. E., Reglamento e instrucciones para el gobierno en el Presidio del Carmen en la isla de Tres y Colección de todas las Providencias de Gobierno.

Bucareli murió el 9 de abril de 1779 aún en funciones de su cargo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Francisco de Croix
Virrey de Nueva España
1771 - 1779
Sucesor:
Martín de Mayorga