Colonia Juárez (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia Juárez
Barrio de Ciudad de México
Fachada de estética francesa en la calle Londres, estilo original de la colonia. Actualmente pertenece al Museo de Cera de la Ciudad de México.
Delegación Cuauhtémoc.
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Ubicación 19°25′39″N 99°09′39″O / 19.4275, -99.16088056Coordenadas: 19°25′39″N 99°09′39″O / 19.4275, -99.16088056
Límites Norte: Paseo de la Reforma
Este: Avenida Bucareli
Oeste: Lieja
Sur: Avenida Chapultepec
[editar datos en Wikidata]

Colonia Juárez es un barrio del centro de la Ciudad de México, correspondiente a la Delegación Cuauhtémoc, al centro de la ciudad. Originalmente fue una zona residencial de clase adinerada, durante el periodo previo a la revolución mexicana conocido como Porfiriato; actualmente es una zona de viviendas, museos, hoteles, oficinas y comercios, especialmente en su conocida y turística sección entre Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, conocida como Zona Rosa.

Ubicación[editar]

Edificio neoclásico dañado en la Zona Rosa.
Pasaje Peatonal en la calle de Génova de la Zona Rosa.
Negocios coreanos en la calle Florencia.

Sus límites son: al norte el Paseo de la Reforma, al oriente el Eje 1 Poniente Bucareli, al sur Avenida Chapultepec; cabe señalar que la Avenida de los Insurgentes la atraviesa a la mitad. Tiene colindancia con las colonias: Tabacalera y Cuauhtémoc al norte, Centro al oriente, Doctores y Roma al sur y el Bosque de Chapultepec al poniente. Anteriormente la Colonia Juárez llevó los nombres de Bucareli, Nueva del Paseo y Americana. Su código postal es 06600.

Se puede acceder a ella por transporte público: Por metro en las estaciones Chapultepec, Sevilla, insurgentes y Cuauhtémoc; por metrobús en las estaciones Reforma, Hamburgo e Insurgentes, o por el Ecobús que pasa a lo largo de Reforma.

Origen e historia[editar]

Colonia Juárez comenzó a tomar forma en la década de 1870 cuando Rafael Martínez de la Torre comenzó a urbanizar un área ubicada al oeste de la ciudad de México, conocidos como la Hacienda de la Teja, propiedad de la familia Espinoza. Esa área quedaría dividida por el Paseo de la Reforma, ubicándose a un lado la Colonia Cuauhtémoc y al otro la Colonia Juárez. En tanto que aquella fue urbanizada en 1876, la urbanización de ésta última quedó detenida debido a la muerte de Martínez de la Torre, hasta 1882, cuando Salvador Malo adquirió los derechos, aunque sin terminarlas.

No fue si no hasta 1898 que la colonia se inauguró oficialmente, aunque para este momento la colonia solo contaba con la traza de sus calles y la lotificación de los terrenos y con solo algunos de estos construidos. Para 1904 se iniciaron los trabajos que llevarían a su urbanización definitiva, realizados por la empresa México City Improvement Company, llamada luego The Chapultepec Land Inprovemente Company. Los empresarios estadounidenses que realizaron la obra, la llamaron inicialmente Colonia Americana. El 21 de marzo de 1906, aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el gobierno de la ciudad resolvió denominarla oficialmente como Colonia Juárez.

Al ser originalmente destinada para las familias de clase alta de la Ciudad de México, la lotificación fue creada de tal manera que las casas tuvieran el tamaño de todo el lote, pudiéndose construir enormes mansiones de estilo francés. Fue por esta misma razón que durante el auge urbanistico de esta colonia, se decidió dotarla de toda la infraestructura básica.

Excepto su borde en el siempre económicamente activo Paseo de la Reforma, durante la segunda mitad del siglo XX la colonia Juárez sufrió el mismo destino de deterioro y empobrecimiento que el resto de las colonias de su época, especialmente la colonia Roma; y al igual que esta última, actualmente vive un "renacimiento" en restauración, construcción, comercios y cultura.

Economía y cultura[editar]

La colonia conforma, junto con la Cuauhtémoc, la sección de edificios más importantes del centro de Paseo de la Reforma y económicamente una de las más importantes de México. En su extremo norte se encuentran altos edificios de empresas públicas y privadas como:

Las dependencias: Las sedes de la Secretaria de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Federal de Electricidad, Dirección General de Programación Organización y Presupuesto, Policía Federal, Centro Nacional de Excelencia Tecnologica en Salud y la Secretaría de Salud, y su subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. En el interior de la colonia se encuentran la representación del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública, las Brigadas de Protección Civil, la Secretaría de Desarollo Rural y Equidad para las Comunidades, y el Monex Grupo Financiero.

Los Hoteles: Four Seasons Ciudad de México, Fiesta Americana Reforma, Misión Reforma, Reforma Avenue, Holiday Inn Express, Marriot Reforma; y en el interior de la colonia Hostel Inn Zona Rosa, Posada Real de Juárez Boutique, Hostal Casa Vieja, Suites Plaza Florencia, Hostel Victoria Zona Rosa, NH Ciudad de México, Century, Hostel Inn Zona Rosa, Calinda Geneve, Eurostars Zona Rosa, Prim y Misión Express Zona Rosa, entre otros.

En la Zona Rosa se encuentra el mayor número de negocios de consumo para el público lgbt, así como el barrio coreano de la ciudad. En ella se desarrolla gran parte de la vida nocturna de la delegación Cuauhtémoc, junto con las colonias Roma y Condesa, ya que gracias a su ubicación estratética dentro del corazón del la Ciudad de México facilita el encuentro de público joven y oficinista que diariamente estudia, transita o labora en la zona. Aquí se localizan también los centros comerciales: Plaza la Rosa y el complejo económico Reforma 222.

La colonia Juárez también es sede de múltiples galerías de arte y diseño. Destaca el Club Fotográfico de México, institución difusora de la Fotografía en México, fundada en 1949 en la esquina de Londres y Av Insurgentes, que actualmente continua su existencia en esta demarcación.

En la colonia Juarez todavía se encuentran algunas de esas casas que son patrimonio cultural, aunque otras han sido destruidas como el caso de la bella mansión que se encontraba en la calle de Roma esquina con Lisboa, que a pesar de que los vecinos lucharon por que no la destruyeran, lo hicieron para poner un estacionamiento.

Lugares de interés[editar]

Glorieta del Reloj Chino en la avenida Bucareli.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]