Autoridad de Variación Temporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Autoridad de Variación Temporal
Información de publicación
Editorial Marvel Comics
Creador Walt Simonson
Sal Buscema

Tipo organización ficticia
Fundación 1986
Líder Sr. Alternidad
Miembros Sr. Mobius M. Mobius
Profesor Justin Alphonse Gamble
Sr. Orobourous
Sr. Paradox
Sr. Tesseracto
Estructura

La Autoridad de Variación Temporal (AVT) (TVA, en inglés: Time Variance Authority) es una organización ficticia, un grupo de monitores de líneas del tiempo que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Apareció por primera vez en Thor vol. 1 # 372 (octubre de 1986). Creada por Walt Simonson y Sal Buscema, la organización originalmente era un homenaje al escritor y editor de Marvel y experto en continuidad Mark Gruenwald, ya que el personal de TVA eran todos clones de Gruenwald.

En el Universo cinematográfico de Marvel (MCU), los Chronicoms, basados en los Chronomonitor de la AVT de menor rango, se introducen en el final de la cuarta temporada de la serie ABC, Agents of S.H.I.E.L.D. en 2017, recurriendo hasta el final de la serie en 2020, mientras que la AVT[nota 1]​ aparece en la serie de Disney+ de 2021, Loki (y el cortometraje promocional de Los Simpson, The Good, the Bart and the Loki), conformado principalmente por Ravonna Renslayer (interpretada por Gugu Mbatha-Raw) y Mobius M. Mobius (interpretado por Owen Wilson) y controlado por «He Who Remains»[nota 2]​ (interpretado por Jonathan Majors) a través de los Guardianes del Tiempo (con la voz por Majors) y Miss Minutes (con la voz de Tara Strong). La TVA estará presente en la próxima película Deadpool & Wolverine.

Antecedentes ficticios[editar]

La TVA se responsabiliza de monitorear el multiverso y puede podar las líneas de tiempo si se considera que son demasiado peligrosas para existir. También toman medidas para evitar que otros seres alteren el pasado o el futuro. Fueron vistos por primera vez permitiendo que Justice Peace, un representante de la ley del futuro, viajara al siglo XX para detener al asesino Zaniac. Peace finalmente tiene éxito en su misión gracias a la ayuda de Thor.[1]

A pesar de sus afirmaciones, la influencia de la TVA a lo largo del tiempo no es absoluta. El alcance de su influencia está rodeado por Alioth en el pasado distante, así como por Kang el Conquistador, el Consorcio Delubric y Revelación en diferentes épocas a lo largo del paisaje temporal.[2]​ También ha habido numerosos incidentes de viajes en el tiempo o alteración de la realidad donde la TVA no ha podido interferir.

En el Fin de los Tiempos, el último Director de la TVA crea los Guardianes del Tiempo, los últimos tres seres que existen en la línea de tiempo restante en el universo; sin embargo, este proceso también termina creando los Tornados del Tiempo, un trío de seres que pusieron en peligro todas las realidades hasta que fueron detenidos por Thor y otros miembros de Los Vengadores.

A continuación, se ve a TVA utilizando el bufete de abogados para el que trabaja She-Hulk en varios casos. Los miembros del jurado de los casos se eliminan del tiempo poco antes de que realmente mueran, lo que minimiza los efectos en el flujo del tiempo. Esto también establece las tendencias de los viajeros en el tiempo a pasar por la codificación genética, también para minimizar el efecto en el flujo del tiempo. En particular, la lucha tiende a causar apariciones similares entre varios sujetos masculinos que se someten al proceso. Un acusado que es declarado culpable en uno de estos juicios es ejecutado con un arma llamada Retroactive Cannon, o Ret Can, que borra a la víctima, eliminando su existencia del universo y deshaciendo su nacimiento y toda su historia. La propia She-Hulk recibió esta dura sentencia, pero fue anulada como recompensa cuando ayudó a derrotar al villano Clockwise. (Esta arma es una referencia obvia a una continuidad retroactiva, o "retcon", una práctica utilizada por los narradores para agregar material previamente desconocido a un evento o eliminar material previamente establecido de un evento en una historia anterior).[3]

Empleados[editar]

Los empleados de TVA de menor rango, llamados cronomonitores, literalmente no tienen rostro. Se crean artificialmente, utilizando "tecnología cuántica": en el momento en que aparece una nueva realidad, se crea un nuevo agente sin rostro para monitorearla, junto con el equipo necesario (un dispositivo similar a una computadora personal, más un escritorio y una silla) para hacer esto.

Los gerentes clonados se parecen a Mark Gruenwald y, más tarde, a Tom DeFalco, ambos escritores de Marvel Comics desde hace mucho tiempo. El administrador recurrente más frecuente es Mobius M. Mobius, un clon de Gruenwald.[4]

En ocasiones, la TVA contrata mercenarios para las misiones más peligrosas, como Justicia de Paz y Cabeza de Muerte. Estos mercenarios a menudo pierden extremidades, que la TVA reemplaza con piezas robóticas torpes. Otro ejemplo de su tecnología aparentemente anacrónica es una máquina del tiempo con forma de locomotora vieja. El profesor Justin Alphonse Gamble, un pastiche del Doctor, de Doctor Who,[5][6]​ es un renegado de la TVA.

Miembros del personal conocidos[editar]

  • Sr. Alternidad[7]​ — alto directivo.
  • Primer Secretario
  • Profesor Justin Alphonse Gamble[5]​ — ex empleado, renunció y robó una de las cápsulas del tiempo.
  • Justice Mills[1]​ — miembro que aparece brevemente en un flashback.
  • El que permanece[8]​ — último sobreviviente de la Autoridad de Variación Temporal, presente al final de los tiempos.
  • Mobius M. Mobius[9]​ — burócrata y un mando medio, el cual intentó disciplinar a los Cuatro Fantásticos por violaciones de las leyes de la TVA.
  • Sr. Orobouros[10]​ — futuro clon de Sr. Paradox, dejó de existir cuando Clockwise usó el Cañón Retro-Activo en Paradox.
  • Sr. Paradox[10]​ — dejó de existir cuando Clockwise lo atacó con el Cañón Retro-Activo.
  • Sr. Tesseracto (Junior Management)[7]​ — subordinado a Mobius, fue asignado para reconstruir los datos perdidos de la Tierra-616.
  • Guardianes del tiempo[11]​ – Un grupo de seres creados por El que permanece para proteger el tiempo.
  • Administrador de Zona Horaria
  • Departamento de Policía de la Autoridad de Variación Temporal[12]​ — acompañó a Justice Peace en un esfuerzo por capturar a Godwulf.
  • Justice Peace[13]​ — exagente independiente; fue castigado por infracciones de viajes en el tiempo; actualmente es miembro de la Policía Federal y Unidades de Servicios Especiales con sede en Brooklynopolis.
  • Justice Might, Justice Truth y Justice Liberty[14]​ — Tres oficiales que ayudaron a Mobius a recapturar a Los 4 Fantásticos mientras estaban sueltos dentro de la Zona de Tiempo Nulo.
  • Justice Love[15]​ — Agente y socio de Justice Peace; parece tener formación jurídica.
  • Justice Goodwill[16]​ — Oficial de la corte, dejó de existir cuando Clockwise lo atacó con el cañón retroactivo.

En otros medios[editar]

Universo cinematográfico de Marvel[editar]

  • Los Chronicoms, basados en los cronomonitores de la AVT de menor rango, aparecen en la serie del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) / ABC, Agents of S.H.I.E.L.D.
  • La Autoridad de Variación Temporal aparece en la serie del MCU / Disney+, Loki (2021),[17]​ con Mobius M. Mobius interpretado por Owen Wilson,[18]​ «He Who Remains»[nota 2]​ interpretado por Jonathan Majors[19]​ (quien también proporcionó las voces no acreditadas de los Guardianes del Tiempo),[20]​ y los miembros exclusivos Cazadora B-15 interpretada por Wunmi Mosaku,[21]​ Cazadora C-20 interpretada por Sasha Lane,[22]​ el recepcionista Casey interpretado por Eugene Cordero,[23]​ y Ouroboros "O.B." (que está basado libremente en el Sr. Ouroboros) interpretado por Ke Huy Quan.[24]​ Además, Ravonna Renslaye (interpretada por Gugu Mbatha-Raw[25]​) se desempeña como jueza dentro de la AVT y la organización tiene una mascota de reloj antropomórfico animada llamada Miss Minutes (a quién Tara Strong le da voz[26]​) quien instruye a los nuevos agentes de TVA. Esta versión de la organización fue creada por «He Who Remains», quien buscó evitar que surgieran variantes multiversales malvadas de sí mismo después de que una "guerra multiversal" librada entre ellos lo llevó a destruir el multiverso para detenerlos, manteniendo bajo control la "Sagrada Línea de Tiempo". Al construir la AVT, extrajo variantes de varias personas de todas las épocas, borró sus recuerdos, les hizo creer que ellos y la AVT fueron creados por los Guardianes del Tiempo y construyó androides para que sirvieran como Guardianes del Tiempo. En el final de la primera temporada «For All Time. Always.», «He Who Remains» es asesinado por Sylvie después de que ella rechaza su oferta de dirigir la AVT con su variante Loki creando un nuevo multiverso. Al no estar preparado para lidiar con el multiverso, la AVT corre peligro de destrucción.[27]
  • La AVT aparecerá en Deadpool & Wolverine (2024),[28]​con Paradox (que está basado libremente en Mr. Paradox) interpretado por Matthew Macfadyen.[29]​El contrata a Wade Wilson para que trabaje con el propósito de convertirse en superhéroe para viajar en el tiempo de detener una amenaza que destruye el multiverso y cambiar la historia en el Universo cinematográfico de Marvel.

Televisión[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Que se traduce en el UCM como: Autoridad de Variación Temporal, en Hispanoamérica y Agencia de Variación Temporal, en España
  2. a b Que se traduce en el UCM como: Aquel que permanece, en Hispanoamérica y El que permanece, en España

Referencias[editar]

  1. a b Thor #372 (octubre de 1986).
  2. Avengers: The Terminatrix Objective #3 (Nov. 1993).
  3. She-Hulk vol. 2, #1-4 (Dic. 2005–Mar. 2006).
  4. Fantastic Four Annual #24 (1991).
  5. a b Power Man y Iron Fist #79 (Mar. 1982).
  6. Avengers Annual #22 (1993).
  7. a b Fantastic Four Annual #27 (1994).
  8. Thor #245 (marzo de 1976).
  9. Fantastic Four #346 (noviembre de 1990).
  10. a b She-Hulk vol. 2 #3 (febrero de 2006).
  11. Thor #282. Marvel Comics.
  12. Deathlok vol. 2 #32 (febrero de 1994).
  13. Thor #371 (septiembre de 1986).
  14. Fantastic Four Annual #27 (mayo de 1994).
  15. "She-Hulk vol. 2 #1"
  16. "She-Hulk vol. 2 #3"
  17. Schedeen, Jesse (3 de febrero de 2020). «Marvel's Time Variance Authority Explained: Why Is Loki Imprisoned in the Disney Plus Series?». IGN. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  18. Polo, Susana; Patches, Matt; McWhertor, Michael (11 de diciembre de 2020). «All the Easter eggs in Marvel's Loki and Falcon and the Winter Soldier trailers». Polygon. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 11 de diciembre de 2020. 
  19. D'Alessandro, Anthony (16 de julio de 2021). «'Loki' Season One Finale Postmortem: Director & EP Kate Herron On Whether He Who Remains Is Really Immortus». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  20. Agard, Chancellor (16 de julio de 2021). «Loki director Kate Herron and star Jonathan Majors on his pivotal character's wild debut». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  21. Lovett, Jamie (5 de abril de 2021). «Loki: New Images From Marvel's Disney+ Series Released». ComicBook.com. Archivado desde el original el 5 de abril de 2021. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  22. Robinson, Joanna (7 de junio de 2021). «Loki: A Complete Beginner's Guide to Marvel's New Show». Vanity Fair. Archivado desde el original el 7 de junio de 2021. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  23. Sepinwall, Alan (9 de junio de 2021). «'Loki' Premiere Steps into the MCU Time Machine». Rolling Stone. Archivado desde el original el 9 de junio de 2021. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  24. Egan, Toussaint (31 de julio de 2023). «Loki season 2's trailer sees the God of Mischief coming unstuck in Kang's timeline». Polygon. Archivado desde el original el 31 31 de julio de 2023. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  25. Lovett, Jamie (5 de abril de 2021). «Loki: New Images From Marvel's Disney+ Series Released». ComicBook.com. Archivado desde el original el 5 de abril de 2021. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  26. Ankers, Adele (19 de mayo de 2021). «Marvel's Loki: We Now Know Who that Weird Cartoon Clock Character Is». IGN. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  27. Polo, Susana (14 de julio de 2021). «Loki built up to the reveal of an even bigger Marvel Comics villain». Polygon. Archivado desde el original el 14 de julio de 2021. Consultado el 14 de julio de 2021. 
  28. Romano, Nick (11 de febrero de 2024). «Deadpool 3 trailer breaks the Marvel multiverse with Wolverine at Super Bowl 2024». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2024. Consultado el 11 de febrero de 2024. 
  29. Pulliam-Moore, Charles (11 de febrero de 2024). «The first Deadpool & Wolverine trailer is one big joke about Marvel's past». The Verge. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2024. Consultado el 12 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]