Arturo Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Soria y Mata
Estatua de Arturo Soria (Madrid) 01.jpg
Estatua de Soria en Madrid (1992).
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1844
Madrid
Flag of Spain.svg España
Defunción 6 de noviembre de 1920
Madrid
Carrera profesional
Proyectos representativos Ciudad Lineal (1892)

Arturo Soria y Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 — Ibidem, 6 de noviembre de 1920) fue un ingeniero y urbanista español, famoso principalmente por su concepción de la Ciudad Lineal de Madrid. En su honor, la calle principal del distrito madrileño de Ciudad Lineal lleva el nombre de calle de Arturo Soria.

Biografía[editar]

Aunque estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, fue autodidacta y a partir de 1886 se dedicó por entero a su proyecto de la ciudad lineal, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Ildefonso Cerdá. Este innovador proyecto, con el cual quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que atenazaban a las ciudades de la época, consistía en el diseño de una ciudad articulada a ambos lados de una ancha vía (50 metros) con ferrocarril, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba su crecimiento. De esta manera el tren pasaba a ser un elemento estructurador del territorio. En la calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes.

Federico Urales, conocido anarquista español y padre de Federica Montseny, acusó a Arturo Soria de estafa en la construcción de viviendas, pues cobraba el dinero por las mismas y nunca las entregaba.

El 10 de noviembre de 1910 se juzga a Federico Urales por injurias y se le condena a 2 años, 11 meses y 11 días de destierro de 25 kilómetros, y al pago de una multa de 1000 pesetas y las costas del juicio.

Fue un fervoroso difusor de las doctrinas de la Teosofía, escribiendo numerosos artículos de estudios esotéricos en la revista Sophia.

Obra[editar]

Para llevar sus ideas a cabo creó la Compañía Madrileña de Urbanización, que compró terrenos en la parte Este de Madrid y comenzó a construir la primera Ciudad Lineal.

Fue uno de los introductores del primer tranvía de Madrid, creó un ferrocarril suburbano y el tranvía de circunvalación. También ideó para la ciudad un sistema urbano de comunicación telefónica (1887).

Homenajes[editar]

Bibliografía[editar]

  • El origen poliédrico de las especies (1894)
  • Contribución al origen poliédrico de las especies (1896).
  • Génesis (1913)
  • Filosofía barata : apuntes sociológico-científicos (1926)
  • Conferencia dada en el Ateneo de Madrid por Arturo Soria y Mata acerca de la nueva arquitectura de las ciudades (1894)
  • Cosas de Madrid : apuntes y comentarios municipãles (1935)
  • La cité linéaire : conception nouvelle pour l'aménagement des villes

Lista de artículos teosóficos[editar]

  • Génesis (Sophia, 1897-1898)
  • La ciencia precristiana: la teoría pitagórica de la evolución (Sophia, 1899)
  • La forma del universo (Sophia, 1900)
  • Mecánica espiritual: la educación (Sophia, 1902)

Enlaces[editar]