Artur Văitoianu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artur Văitoianu
ArturVaitoianu.jpg

Coat of arms of Romania.svg
Primer ministro de Rumanía
29 de septiembre de 1919-4 de diciembre de 1919
Monarca Fernando I de Rumanía
Predecesor Ion I. C. Brătianu
Sucesor Alexandru Vaida-Voevod

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1864
Bandera de Rusia Izmail, Imperio ruso
Fallecimiento 17 de junio de 1956
Bandera de Rumania, Rumanía
Partido Partido Nacional Liberal-Bratianu
Profesión militar
[editar datos en Wikidata ]

Artur o Arthur Văitoianu (14 de abril de 1864-17 de junio de 1956), militar rumano que sirvió como Primer Ministro de Rumanía casi tres meses en 1919 (del 29 septiembre al 4 diciembre). Durante su mandato se celebraron las primeras elecciones de la Gran Rumanía formada tras la Primera Guerra Mundial.

Formación[editar]

Nacido en Izmail (Besarabia, actualmente parte de Ucrania), ascendió en el ejército rumano y, durante la Rumania durante la Primera Guerra Mundial combatió en la Batalla de Mărăşti al frente del Segundo Cuerpo.

Primer ministro[editar]

Ministro de guerra e interior en el gabinete de Ionel Brătianu, pasó a dirigir el gobierno cuando este dimitió por la negativa de la Entente a entregar a Rumanía los territorios prometidos en 1916 por su entrada en el conflicto (aduciendo que Rumanía había firmado una paz por separado con las Potencias Centrales, el Tratado de Bucarest, el año anterior). En el intermedio entre la dimisión de Brătianu y su nombramiento ningún representante rumano estuvo presente en la firma de la Tratado de Saint-Germain con Austria.[1]

Văitoianu asumió el cargo cuando las tropas rumanas se hallaban en plena campaña en Hungría, donde luchaban contra la recién proclamada República Soviética Húngara . El Consejo Supremo de Guerra de las Fuerzas Aliadas dio a Rumania un ultimátum, otorgándole ocho días para la retirarse de Budapest a la frontera provisional establecida por la Conferencia de Paz de París, poner fin a la confiscación de propiedades en Hungría, así como para firmar la paz con Austria y acatar el acuerdo de garantías de derechos de las minorías en toda la extensión de la nueva Gran Rumanía.[1] El gobierno Văitoianu se negó a cumplir con las exigencias y presentó su dimisión el 30 de noviembre, dejando paso al bloque formado en el Parlamento por el Partido Nacional Rumano de Transilvania y el Partido Campesino del antiguo Reino de Rumanía que formó un nuevo gobierno con Alexandru Vaida-Voevod a la cabeza, que pronto accedió a las demandas de los aliados.[1]

Carrera posterior[editar]

Más tarde Văitoianu fue un miembro destacado del Partido Nacional Liberal-Bratianu durante gran parte de su carrera política.

Artur Văitoianu está enterrado en la Cripta de los Héroes en Mărăşeşti.

Notas[editar]

  1. a b c Hitchins, p.289

Referencias[editar]

  • Keith Hitchins, România, 1866-1947, Humanitas, Bucharest, 1998 (traducción de la edición en inglés Rumania, 1866-1947, Oxford University Press, USA, 1994)

Enlaces externos[editar]