Tratado de Bucarest (1918)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado de Bucarest
Suscripción 7 de mayo de 1918
Buftea, Rumanía
Condición Ratificación por parte de Rumanía y los Imperios Centrales
Firmantes Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera otomana Imperio Otomano
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio Austrohúngaro
Bandera de Rumania Reino de Rumanía
Idiomas Alemán

El Tratado de Bucarest fue un tratado de paz que el Imperio Alemán obligó a firmar al Reino de Rumanía el 7 de mayo de 1918 tras las campañas rumanas de 1916-1917.

Antecedentes[editar]

Tras la firma de la paz entre el nuevo gobierno soviético y las Potencias Centrales a comienzos de marzo de 1918 (véase Tratado de Brest-Litovsk) la situación rumana se volvió desesperada, quedando los territorios no ocupados por los Imperios prácticamente rodeados. Los soldados rusos que sostenían gran parte del frente rumano también comenzaron a volverse poco fiables desde el establecimiento del gobierno soviético en Petrogrado. En diciembre 4 cuerpos de ejército rusos habían ya firmado un armisticio con los alemanes y el comandante ruso declaró no contar con la lealtad de sus tropas, viéndose obligado el 3 de diciembre a solicitar armisticio, presionado por los revolucionarios.[1] El gobierno rumano solicita al representante militar francés y a los embajadores aliados de la Triple Entente permiso para solicitar también un armisticio, a lo que el primero no se compromete pero sí así los segundos, que entienden la gravedad de la posición rumana.[2]

El 9 de diciembre de 1917 el gobierno de Ionel Brătianu firma el Armisticio de Focşani, al que sucede el acuerdo de paz preliminar de Buftea, aceptada por su sucesor el general Alexandru Averescu. Estos dos documentos perfilan los duros términos que se reflejan posteriormente en la paz definitiva de Bucarest de mayo de 1918, que el nuevo gobierno de Alexandru Marghiloman ha de aceptar en mayo.[3]

Términos del tratado[editar]

El primer ministro rumano Marghiloman firma el Tratado.

Entre sus términos:

El primer ministro rumano Marghiloman logró sin embargo algunas concesiones de los vencedores, como una cesión menor de territorio a Hungría.[4]

Consecuencias[editar]

Caricatura francesa sobre el tratado: el emperador alemán Guillermo II amenaza con una daga a una mujer (Rumanía) a la vez que le ofrece el tratado de paz.
Mapa de la Dobrudja con los cambios territoriales especificados en el Tratado.      Territorio recuperado por Bulgaria (Dobrudja meriodional)      Territorio recuperado por Bulgaria (Franja de Mangalia)      Territorio recuperado por Bulgaria      Territorio recuperado por Bulgaria (Silistra)      Condominio de los Imperios Centrales

Alexandru Marghiloman negoció y firmó el Tratado de Bucarest con las potencias centrales, el 7 de mayo de 1918. Sin embargo, el rey Fernando I de Rumania se negó a firmar el tratado (que ya había sido ratificado por la Cámara de Diputados[4] el 28 de junio y por el Senado el 4 de julio de 1918).

Aunque Bulgaria recibió una parte del norte de Dobrudja, continuó presionando a Alemania y Austria-Hungría para obtener la anexión de toda la provincia, incluyendo el condominio establecido en el Tratado de Bucarest. Después de ciertas negociaciones, un protocolo sobre la transferencia de la zona administrada conjuntamente en el norte de Dobrudja a Bulgaria se firmó el 25 de septiembre de 1918 en Berlín por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria. Como compensación, Bulgaria accedió a entregar la margen izquierda del río Maritsa a los otomanos. Sin embargo, este acuerdo no duró mucho porque cuatro días después, el 29 de septiembre, Bulgaria tuvo que capitular ante el avance de las fuerzas aliadas (véase también: Armisticio con Bulgaria).

El tratado fue denunciado en octubre de 1918 por el gobierno del propio Alexandru Marghiloman y posteriormente anulado por los términos del armisticio de Compiègne con Alemania del 11 de noviembre de 1918.

En 1919, Alemania se vio obligada en el Tratado de Versalles a renunciar a todas las prestaciones previstas por el Tratado de Bucarest de 1918.[6] Las transferencias territoriales a Austria-Hungría y Bulgaria fueron anuladas por los tratados de Saint-Germain (1919), Trianon (1920) y Neuilly (1919), respectivamente.

Notas y referencias[editar]

  1. Torrey (1998), p. 296
  2. Torrey (1998), p. 297
  3. Torrey (1998), p. 291
  4. a b c d e Torrey (1998), p. 342
  5. R. J. Crampton,'Europa oriental en el siglo XX, Routledge, 1994, ISBN 041505346, p.24-25
  6. Articles 248 - 263 - World War I Document Archive

Bibliografía[editar]

  • Torrey, Glenn L. (1998). Romania and World War I (en inglés). Center for Romanian Studies. p. 400. ISBN 9789739839167. 

Enlaces externos[editar]