Arquidiócesis de Cagayán de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio correspondiente a esta Arquidiócesis.
Catedral de San Agustín, la más antigua de Mindanao.

La Arquidiócesis de Cagayán de Oro (Latín: Archidioecesis Cagayana) es una archidiócesis católica con sede en la ciudad filipina de Cagayan de Oro, capital de la provincia de Misamis Oriental (cebuano: Sidlakang Misamis) perteneciente a la región de Mindanao del Norte (cebuano: Amihanang Mindanaw).

Territorio[editar]

Comprende las provincia de Misamis Oriental y de Camiguín y una parte de Bukidnon.

La sede se encuentra en la catedral de San Agustín de Cagayán de Oro y su territorio queda dividido entre 56 parroquias.

Historia[editar]

La diócesis de Cagayán de Oro fue creada el 20 de enero de 1933 mediante la bula Ad maius religionis del papa Pio XI y formada por territorio de la diócesis de Zamboanga (hoy Arquidiócesis). Originariamente dependía de la Archidiócesis de Cebú.

El día 3 de junio de 1939 cede parte de su territorio para la creación de la diócesis de Surigao.

El día 27 de enero de 1951 cede parte de su territorio para la creación de la prelatura territorial de Ozamiz, actualmente Archidiócesis.

Mediante bula Quo in Philippina del papa Pío XII de 29 de junio de 1951 la diócesis fue elevada al rango de Archidiócesis.

El día 25 de abril de 1969 cede parte de su territorio para la creación de la prelatura territorial de Malaybalay, actualmente Diócesis.

La Provincía Eclesiástica de Cagayán de Oro[editar]

La Arquidiócesis de Cagayán de Oro comprende las provincias de Misamis Oriental, Agusán del Norte, Bukidnon, Agusán del Sur, Surigao del Norte y Surigao del Sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]