Cagayán de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dakbayan sa Cagayán de Oro
Ciudad de Cagayán de Oro
Panorámica de la ciudad
Panorámica de la ciudad
Apodo(s): "La ciudad de la amistad de oro"
Mapa de Misamis Oriental que muestra la situación de Cagayán de Oro
Mapa de Misamis Oriental que muestra la situación de Cagayán de Oro
Ubicación  
Coordenadas: 8°29′N 124°39′E / 8.483, 124.650


Coordenadas: 8°29′N 124°39′E / 8.483, 124.650
País Bandera de las Filipinas Filipinas
Región Mindanao del Norte
Provincia Misamis Oriental
Incorporación (ciudad) 15 de junio de 1950
Alcalde Constantino Jaraula (Lakas-CMD)
Vicealcalde Vicente Emano (Lakas-CMD)
Área  
 - Localidad 488.86 km²
Altitud 10 msnm
Población  
 - Localidad (2007) 553,966
 - Densidad 945 hab./km²
Huso horario +8 (UTC)
Código ZIP 9000
Código telefónico 8822
Página web: http://web.archive.org/web/http://www.cagayandeoro.gov.ph/

Cagayán de Oro (abreviado como CdO) es una de las ciudades más importantes de Mindanao. Es la cabecera de la provincia filipina de Misamis Oriental y es el foco de la región de Mindanao del Norte (X.ª Región). Según el censo de 2000, tiene 461 877 habitantes en 200,000 casas.

La ciudad tiene muchos apodos, como la Gateway to Northern Mindanao, la City of Whitewater Rafting and River Trekking y sobre todo la City of Golden Friendship.

Cagayán de Oro es el sede del muchas compañías internacionales como Del Monte Philippines (anteriormente la Philippine Packing Corporation), que ha estado operando en la ciudad desde los 1930. Se transportan piñas de la provincia cercana de Bukidnon a la planta de tratamiento en Baranggay Bugo y después se envían al entero de Filipinas, Asia y el Pacífico.

Idiomas[editar]

La mayor parte de los habitantes de Cagayán de Oro habla cebuano aunque la mayoría entiende tagalo. La mayoría de los empleados del gobierno y comerciantes hablan Idioma inglés bastante bien.

Se ha notado un incremento del uso del Chavacano debido a la inmigración interna desde Zamboanga, el uso del español está muy restringido y sólo espóntaneo entre las personas más ancianas a pesar de haber sido considerado tradicionalmente uno de los núcleos hispanohablantes más destacados.

Educación[editar]

Cagayán de Oro es el foco educativo del Mindanao del Norte. La ciudad es el sede de instituciones educativos grandes del estado. Unos de los colegios y universitarios son los siguientes:

Geografía[editar]

Catedral de San Agustín en Cagayán, la más antigua de Mindanao.

La ciudad está situada a 8°29′N 124°39′E / 8.483, 124.650 en Mindanao. Limita con Bukidnon al este y al sur, Manticao al oeste y la bahía de Macajalar en el mar de Bohol. El río Cagayán divide la ciudad en el centro y se atravesa por cuatro puentes. La ciudad está fuera de la typhoon belt, pero se está afectada por la zona de convergencia intertropical.

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]