Arquidiócesis de Atlanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Atlanta
Archidiœcesis Atlantensis
Cathedral Of Christ the King in Atlanta.jpg
Información general
Sede Atlanta, Georgia
Erigida como diócesis 10 de febrero de 1962
Catedral Catedral de Cristo Rey
Diócesis sufragáneas Charleston
Charlotte
Raleigh
Savannah
Rito Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Rev. Wilton D. Gregory
Jurisdicción
Provincia Atlanta
Población 650,000
Región 69 condados en el norte de Georgia

La Arquidiócesis de Atlanta (del latín:Archidioecesis Atlantensis) es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia Católica Romana en el sur de los Estados Unidos. Se compone de los condados del norte del estado de Georgia, y está dirigida por un prelado Arzobispo, que es también pastor de la madre iglesia, de la Catedral de Cristo Rey en la Ciudad de Atlanta. El actual Arzobispo es el Reverendo Wilton Gregory.

Territorio[editar]

Al 2007 la Arquidiócesis de Atlanta comprende 84 parroquias que sirve a los siguientes condados:[1]

Escuelas[editar]

La archidiócesis opera dieciocho escuelas primarias y secundarias. Además, existen seis escuelas católicas ubicadas en el área metropolitana de Atlanta.

Las escuelas secundarias católicas incluyen:

Historia[editar]

La ex Diócesis de Atlanta fue creada por una división de la Diócesis de Savannah-Atlanta el 2 de julio de 1956. Fue elevada al rango de Arquidiócesis el 10 de febrero de 1962. En 1966 fue sede del obispo más joven de la nación, el futuro cardenal Joseph Bernardin. Ordenado obispo auxiliar a la edad de 38, Bernardin más tarde se convirtió en Arzobispo de Cincinnati y, luego, en Arzobispo de Chicago.

En 1988, Eugene Antonio Marino fue nombrado Arzobispo de Atlanta, convirtiéndose en el primer arzobispo afroamericano en los Estados Unidos. Renunció dos años más tarde, después de que se descubriera su romance con un ministro.

La población católica del área metropolitana de Atlanta y North Georgia ascendía a 650.000 en 2006, impulsado en los últimos años por los inmigrantes extranjeros y la migración de otras regiones de los EE.UU.[2]

Notas[editar]

  1. Nelson, Andrew (Septiembre 6, 2007). «Catholic Population Officially Leaps To 650,000». The Georgia Bulletin. Consultado el 19-12-2007.
  2. Nelson, Andrew (September 6, 2007). «Catholic Population Officially Leaps To 650,000». The Georgia Bulletin. Consultado el 19-12-2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]