Sociedad de María (Maristas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad de María (Maristas) es una orden religiosa católica, fundada por los sacerdotes Jean Claude Colin, San Marcelino Champagnat y un grupo de otros seminaristas en Francia en 1816. Jean Claude Courveille tuvo la idea original de la congregación, sin embargo fue Colin quién la llevó a cabo. La Sociedad es parte de la Familia Marista.

Historia temprana[editar]

Para principios del siglo XIX, las iglesias cristianas estaban bien establecidas en América, Europa y Australia. Los esfuerzos cristianos de evangelización se enfocaron en África, Asia y Oceanía. La Santa Sede, para lograr establecer la fe católica en esta área confió sus esfuerzos de evangelización en dos congregaciones religiosas. La Vicaría Apostólica de Oceanía Oriental (incluyendo Tahití, las Islas Marquesas y Hawái) fue asignada a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y María (Padres/Madres de Picpus). De modo similar, la Vicaría Apostólica de Oceanía Occidental (incluyendo Micronesia, Melanesia, Fiyi, Nueva Zelanda, Samoa y Tonga), fue asignada a la Sociedad de María (Maristas). Los miembros de la sociedad incluyen dos santos canonizados, San Pedro Luis María Chanel y San Marcelino Champagnat, este último fundador de los Hermanos Maristas. El nombre de la sociedad deriva de la Bienaventurada Virgen María a quien los miembros intentan imitar e d son S.M., las cuales algunas veces llevan a la confusión con otra orden religiosa del mismo arianistas)|Marianistas]], a diferencia de los Maristas, que vienen a ser la Sociedad de María "de Lyon".


La primera idea de una "Sociedad de María" se originó en 1816 en Lyon, Francia, con un grupo de seminaristas, quienes vieron en la restauración de la Dinastía Borbón de 1815 una oportunidad de evangelización, pero el fundador real fue Jean Claude Colin, el más retraído del grupo. Más tarde en Cerdon, donde era pastor, comenzó a esbozar un reglamento tentativo y fundó las Hermanas del Sagrado Nombre de María; San Marcelino Champagnat, otro miembro del grupo, estableció en La Valla-en-Gier los Hermanitos de María. A pesar de la buena recepción que tuvieron de las autoridades eclesiásticas en Lyon, la fundación de la rama de sacerdotes misioneros no se pudo realizar hasta que Cerdon, parroquia de Colin, pasó de la jurisdicción de la diócesis de Lyon a la de Belley. En 1823, el Obispo Devie de la recién restaurada Diócesis de Belley autorizó a Colin y unos pocos compañeros a abandonar sus deberes de parroquia y alistarse en una banda misionera para los distritos rurales. Su celo y éxito en ese difícil trabajo hizo que el obispo les confiara también "la conducción de su seminario", aumentando así el alcance de su trabajo. Sin embargo, el hecho de que el obispo Devie quisiera un instituto diocesano solamente, y que Fr. Colin fuera contrario a dicha limitación, estuvo a punto de colocar la naciente orden en peligro cuando el Papa Gregorio XVI, en busca de misioneros para Oceanía, por Dictamen de del 29 de abril de 1836, aprobó definitivamente los "Sacerdotes de la Sociedad de María" o Padres Maristas, como un instituto religioso con votos simples y bajo un Superior General. Los Hermanitos de María y las Hermanas del Sagrado Nombre de María, comúnmente llamados Hermanos Maristas y Hermanas Maristas, fueron reservados para institutos separados. El padre Colin fue elegido Superior General en 24 de septiembre de 1836 y en ese mismo día tuvo lugar la primera profesión marista, estando entre aquellos nuevos profesados Pedro Chanel, Colin y Marcelino Champagnat.

Enlaces externos[editar]