Anton van den Wyngaerde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antoon Van Den Wijngaerde»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Madrid, 1562.
Vista de Valencia, 1563.
Vista de Alcalá de Henares, 1565.
Vista de Córdoba, 1567.

Anton van den Wyngaerde, también Anton van der Wyngaerde o Antoon van den Wijngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas y en Inglaterra como Anthony van den Wyngaerde, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.

No fue el único; es posible que coincidiera en su viaje con Joris Hoefnagel, también flamenco, que recorre España entre 1563 y 1567 y realizó dibujos para las Civitates Orbis Terrarum de Braun-Hogenberg, que en algunos casos, como el de Toledo, representan vistas complementarias, menos meticulosas, pero más espectaculares y escenográficas. Richard Kagan propone que fueron influidas por las de Wyngaerde.

No se publicaron hasta 1969 por el profesor Haverkamp-Begemann.

También es posible que hubiera estado anteriormente en Inglaterra durante la estancia del rey español; y se le atribuyen las siete vistas del Panorama of London fechado entre 1543 y 1550, una de las primeras representaciones de Londres que existen.[1]

Bibliografía[editar]

  • KAGAN, Richard L. (dir.) (1986) Ciudades del Siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van der Wyngaerde, Madrid, El Viso.

Notas[editar]

  1. Sutherland Collection, Ashmolean Museum, Oxford, (10 pies por 17 pulgadas). Mitton, G.E. (1908) Maps of Old London', Adam & Charles Black.

Enlaces externos[editar]